Renault abandona el mercado Chino y corta lazos con Dongfeng

0
187
renault

El Gupo Renault ha vendido todas sus acciones en su empresa conjunta con su socio chino, aunque el futuro Dacia Spring no parece correr peligro.

Renault se encuentra inmersa en una época convulsa llena de cambios. La fuga de Carlos Ghosn y la entrada del que fuera máximo responsable de Seat, Luca de Meo, como nuevo CEO del Grupo Renault ha marcado el comienzo de una nueva etapa para la marca francesa. Y los cambios no han hecho más que comenzar.

Todo ello llega además en un momento tan delicado como la crisis del COVID-19 que ha golpeado también a la industria del automóvil. Y en medio de este escenario la compañía ha dejado una nueva e importante noticia: la marcha de Renault de China, el que era uno de los mercados en los que más estaba apostando.

En un comunicado publicado el martes por la mañana Groupe Renault ha anunciado que está vendiendo sus acciones en la joint-venture que la marca del rombo gestionaba junto a su socio chino Dongfeng dentro de jugoso mercado del gigante asiático. Un formato habitual para que compañías extranjeras puedan entrar en el mercado chino, siempre bajo la asociación con un fabricante local.

La noticia después de que la Alianza Renault-Nissan anunciara una reorientación de su estrategia que llevará a que una de las marcas de esta asociación apueste más proyectos y recursos en un mercado específico, y esa tarea en China la mantendrá al parecer Nissan.

A pesar de los intentos de la firma del rombo y de los planes de Carlos Ghosn cerrando el acuerdo con Dongfeng en 2016 las ventas no han terminado de acompañar en el gigante asiático. Según explica la publicación francesa Auto Moto el objetivo de Renault era alcanzar un volumen de 800.000 ventas anuales en China, sin embargo el pasado año solo consiguieron vender 179.571 unidades.

Este cambio de rumbo de la estrategia de Renault en China parece haberse acelerado debido a la crisis del COVID-19, especialmente teniendo en cuenta que la sede de Dongfeng está precisamente en Wuhan, origen del brote del coronavirus.

Sin embargo esta venta de acciones de la compañía no significa que todos los proyectos en marcha caigan en saco roto, modelos como el Renault City K-ZE, primo directo del Dacia Spring, siguen en marcha. Además Renault mantendrá parte de su presencia en el gigante asiático fabricando vehículos comerciales ligeros y autos eléctricos y con su asociación con Renault Brilliance Jinbei Automotive.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here