Pirelli pone sus neumáticos a 500 kilómetros/hora

0
270
llanta

Vivimos en la era de los hiperdeportivos de 2.000 caballos de potencia y cada año surgen nuevos coches de serie que llegan a nuevas cotas de velocidad, hasta el punto que algunos ya coquetean con los 450 kilómetros/hora. Ante esta realidad, Pirelli se ha provisto de un nuevo test de fatiga que es capaz de probar la resistencia de los neumáticos a velocidades de hasta 500 kilómetros/hora.

La denominada ‘High Speed Testing Machine’ viene a completar las dos máquinas que hasta ahora tenía Pirelli en su centro técnico de Milán y que permitían probar hasta 370 y 450 kilómetros/hora, velocidades ya alcanzadas o rozadas por algunos modelos del mercado a la caza del récord de la categoría.

Bugatti ha reclamado 490 kilómetros/hora para el Chiron Super Sport de 1.600 caballos de potencia, mientras que el SCC Tuatara tiene el récord oficial certificado por Guinnes en 455,28 km/h, aunque en uno de los recorridos alcanzaron 460,4. Los responsables de esta marca americana habían dicho inicialmente que habían superado incluso los 500 kilómetros/hora, pero hubo mucha controversia en la medición y no se pudo validar. El Koenigsegg Agera RS rozó los 450 –447,2–. En total hay una docena de coches en el mercado capaces de superar los 400 kilómetros/hora.

En competición, las velocidades punta no son tan elevadas porque se prima la velocidad de paso por curva. Por el contrario, las exigencias en aceleración y frenada son mucho mayores que en los hiperdeportivos de calle, por lo que las cargas que deben soportar los neumáticos son tanto o más elevadas. Aunque son coches más ligeros también, la carga aerodinámica hace como si el peso se multiplicara.

Esta nueva máquina también está pensada para probar la gama de neumáticos de competición de la marca. Pirelli es proveedora oficial de las máximas categorías del automovilismo, entre ellas el Mundial de Fórmula 1 y el Mundial de Rallies.

Esta nueva máquina está preparada para trabajar con par y aceleraciones extremadamente elevadas, como las que se dan en los circuitos.

De esta manera, Pirelli podrá evaluar el comportamiento y fiabilidad de los neumáticos a elevadas velocidades. En condiciones simuladas aún más duras de las que se encontrarán cuando corren en Monza o intentan batir el récord del Nordschleife de Nürburgring, para asegurar así la seguridad del neumático en un amplísimo rango de condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí