Peugeot 408 renace como un impactante fastback híbrido

0
437
peugeot

Para enfrentar a la moda SUV, el Peugeot 408 dejó de ser un sedán clásico para convertirse en un fastback que no podrá pasar desapercibido.

Años atrás, conocimos al Peugeot 408 como un elegante sedán mediano que reflejaba mucho del característico estilo francés para ese tipo de vehículos. Llegó la moda SUV, vinieron otras prioridades comerciales y la marca se enfocó en otros modelos, pero ahora quisieron darle una segunda oportunidad. Por eso, hoy tenemos un nuevo 408, reinventado de punta a punta.

Ya no es un sedán propiamente dicho sino que, siguiendo la línea dictada por modelos como Citroën C5X y Ford Evos, ahora es un fastback crossover que luce un atractivo e impactante diseño. De hecho, la marca lo define como un auto “inesperado” que ahora se ubicará en lo más alto del segmento “C”, justo en medio de los 3008 y 5008.

Como no podía ser de otro modo, el nuevo Peugeot 408 está concebido únicamente con sistemas motrices electrificados. Al llegar a vitrinas contará con dos versiones híbridas enchufables, y meses después, debutará una variante totalmente eléctrica. Todo esto, sumado a tecnologías de última generación.

Aunque sigue la línea estética del resto de modelos de la marca, el nuevo Peugeot 408 es de verdad un auto rompedor en diseño. Luce una línea fastback con suave caída de techo hacia atrás, que lo hace sumamente llamativo, sumado a un sinfín de detalles propios de la marca. Además, combinados con el estilo crossover que tanto gusta hoy en día.

Junto a luces Matrix LED, su parrilla frontal adopta el color de la carrocería para integrarse de lleno con el frontal. No faltan las luces diurnas con firma lumínica de “colmillos de león”, ni las luces traseras LED de “garras de león” atrás. También impacta la línea posterior, con un corte invertido que otorga un aspecto robusto y vanguardista.

Es un vehículo grande para su segmento. Construido sobre la plataforma modular EMP2, alcanza 4,69 metros de largo, 1,48 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,79 metros. Gracias a esto último, goza de un amplio espacio interior y un amplísimo maletero, entre 536 y 1.611 litros. Finalmente, rueda sobre unos novedosos rines bitono de 17 a 20 pulgadas.

Respecto a su interior, salta a la vista la nueva generación del conocido estilo i-Cockpit. Continúan vigentes el volante compacto y el tablero ubicado en una posición alta, pero ahora en una plancha de bordo más envolvente e intuitiva, con muy pocos controles físicos y una elevada percepción de calidad. En las versiones tope, habrá techo panorámico y luz ambiental LED.

Las rejillas de ventilación son totalmente horizontales y se mimetizan en la línea superior del tablero, en tanto que la palanca de cambios desapareció para dar paso a controles por botón, ubicados sobre su holgada consola central. Por supuesto, el tablero es digital como también lo son varios controles de las funciones del vehículo.

A nivel de conectividad, el Peugeot 408 cuenta con cuatro conexiones USB-C y centro multimedia i-Connect Advanced, a su vez con pantalla táctil de 10 pulgadas. Entre sus funciones está el navegador GPS, conexión inalámbrica a teléfonos móviles, y monitor de flujo de energía, todo esto con actualizaciones “over the air”.

El nuevo Peugeot 408 contará inicialmente con una gama de motores conformada por dos variantes híbridas enchufables, con 180 hp y 225 hp como potencia combinada y 360 Nm de torque, de las que aún no se anuncia su autonomía 100% eléctrica. Ambas combinan un motor Turbo THP de 1.6 litros con un motor eléctrico.

Además, habrá una versión de entrada con motor a gasolina de 130 hp y 230 Nm de torque, el conocido PureTech Turbo de 1.2 litros y tres cilindros. Todos se combinan con una caja automática EAT8 de ocho velocidades, con tracción delantera.

En los modelos híbridos enchufables, el motor eléctrico se alimenta de una batería de ion-litio con 12,4 kWh, que puede recargar totalmente desde 1 hora 40 minutos (7,4 kW) hasta 7 horas 5 minutos (3,7 kW). Más adelante, se incorporará a la gama una variante puramente eléctrica

Según la marca, toda la concepción mecánica del vehículo se realizó con un especial énfasis en la eficiencia: aspectos como aerodinámica, reducción de peso (desde 1.396 kg) y bajas emisiones, abren la posibilidad a consumos energéticos muy reducidos.

No faltará una abundante dotación en asistencias avanzadas a la conducción. Equipado con seis cámaras y nueve radares, el Peugeot 408 incorpora control crucero adaptativo con función Stop & Go, “Night Vision” que advierte de animales, peatones o ciclistas antes de que aparezcan en luz alta; monitor de punto ciego de largo alcance (75 m) y alerta de tráfico trasero.

Por otro lado, se anotan tecnologías como la alerta de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia, cámara de reversa de 180° o 360° con alta definición y limpiador integrado, asistencia de parqueo y luces altas automáticas.

Hay también nuevas funciones, como el cambio de carril semiautomático que permite adelantar en carretera entre 70 y 180 km/h, y la recomendación de velocidad anticipada, que funciona según las señales de límite de velocidad que el vehículo detecte sobre la ruta.

La llegada al mercado del nuevo Peugeot 408 está prevista para los primeros meses de 2023, comenzando por el mercado europeo pero con ambición internacional. Así mismo, la producción se realizará en Mulhouse, Francia, para Europa y el resto del mundo occidental; y en Chengdu, China, para el mercado de ese país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí