Nuevo Volkswagen Passat: un salto hacia el manejo autónomo

0
244
autos

Volkswagen dio a conocer la actualización de uno de sus modelos más emblemáticos. Se trata nada menos que del Passat, el segundo vehículo más vendido en la historia de la firma alemana, solo superado por el Golf (+35 millones de unidades).

En esta ocasión, el Volkswagen Passat da un salto enorme a nivel tecnológico, incorporando los sistemas de infoentretención de última generación (MIB3), que le permite estar permanentemente conectado a internet para disfrutar de nuevas e innovadoras funciones y servicios a bordo.

Otro elemento a destacar pasa las asistencias que acercan a la conducción autónoma, las que se agruparán bajo el paraguas IQ.DRIVE, la nueva marca global de Volkswagen para los sistemas de asistencia.

En este sentido, el nuevo Passat será el primer Volkswagen que utilice el sistema de asistencia Travel Assist, que permitirá conducir el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad (de 0 a 210 km/h, o de 30 a 210 km/h con cambio manual).

Un Passat de tecnología y conectividad

Volkswagen apuesta por la operatividad intuitiva y por el funcionamiento más automatizado de las tecnologías. Así, se estrena el Travel Assist, sistema que combina el funcionamiento del control de crucero adaptativo con el asistente para cambio involuntario de carril, volante capacitivo (que al posar la mano sobre él detecta atención al manejo) y los sistemas de conducción semiautomática.

Además, si está funcionando el control crucero adaptativo y se presiona el Travel Assist, se irá ajustando la velocidad y controlará la distancia con el vehículo que antecede, pero adaptándose al límite de las señales de tráfico en cada tramo. También, el sistema alertará al acercarse a una rotonda o a un peaje, el Passat se anticipará. También nos alertará si, por ejemplo, llegamos a una curva a demasiada velocidad o si detecta un obstáculo próximo en nuestro camino. Para ello usa la información de sus cámaras y sensores y los datos del sistema de navegación.

Otra novedad del nuevo Passat es el VW Digital Cockpit, tablero que luce mejoras en la calidad de los gráficos, nuevas funciones y diferentes configuraciones de pantalla, las que ahora se podrán personalizar con una la tecla View en el nuevo volante multifunción.

También recibe mejoras técnicas el sistema de alerta por cambio de carril (Lane Assist) que incorpora una nueva cámara multifunción. Además, incorpora nuevos grupos ópticos matriciales LED IQ.LIGHT heredados del Touareg, que ofrecen más seguridad y confort.

Por si fuese poco, en este Passat se lanza la tercera generación del sistema de infotainment (MIB3), donde destaca la función de conectividad App-Connect Wireless, para conectar el smartphone sin cables, por ejemplo, a través de Apple CarPlay.

En cuanto a conectividad, el Passat podrá estar permanentemente enlazado a Internet, ya que los nuevos sistemas de infotainment MIB3 están equipados de serie con una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) que incluye una tarjeta eSIM. También se incluye control por voz natural y enriquecida con contenidos online, así como la futura portabilidad, basada en la nube, de la configuración del vehículo. Y como si no bastara, los smartphones Samsung se podrán utilizar como una llave móvil para abrir y arrancar el Passat.

Versiones, niveles de equipamiento y motores del Passat

El nuevo Volkswagen Passat se ofrecerá con cuatro motores diésel y tres a gasolina, todos cumpliendo con la norma Euro 6d-TEMP.

Los primeros disponen de filtro de partículas diésel y un catalizador SCR, y desarrollan potencias de 120, 190 y 240 Hp. El cuarto motor es el nuevo 2.0 TDI Evo de 150 Hp, de cuatro cilindros, que reduce considerablemente las emisiones de CO2 en comparación con su predecesor.

La gama de los motores a gasolina, por su parte, son los TSI con filtro de partículas que entregan 150, 190 y 272 Hp.

En cuanto a carrocerías, contará con la opción Sedán, con las variantes de equipamiento Passat, Business, Executive y R-Line. Además, se suman la versión Alltrack, con tracción total y capacidad off-road y una nueva versión híbrida enchufable Passat GTE, el primer modelo de una nueva generación de modelos híbridos enchufables de Volkswagen con una autonomía considerablemente mayor.

El Passat híbrido dispone de una batería con capacidad de 13 kWh, un 31% más que la versión anteriory que ofrece una autonomía eléctrica de 56 km (20 km más que su predecesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here