Nissan adopta el “escudo» como seña de identidad para sus futuros modelos

0
173
nissan

Gracias a la implantación masiva de los vehículos eléctricos, se abren nuevas oportunidades para reinventar la manera de construir y dar forma a los autos para integrarlos en nuestras vidas.

Nissan lo hizo al presentar el prototipo Ariya durante el Salón del Automóvil de Tokio de 2019, con una estética moderna y simple, a la par que potente, bautizada como Futurismo Atemporal Japonés, el cual incorporaba un «escudo» como elemento principal en el frontal.

Parrilla futurista

El prototipo Nissan Ariya es el primer ejemplo de una dirección en el diseño de la marca nipona totalmente nueva y que se exhibirán en los próximos modelos de la marca.

Dado que los autos eléctricos no necesitan la tradicional parrilla delantera para la refrigeración del motor, los diseñadores tuvieron la oportunidad de experimentar con la firma del diseño V-motion, seña de identidad de la gama Nissan, del prototipo para crear el «escudo».

La inspiración salió de los tradicionales escudos de mano usados en batalla en la antigüedad combinaban funcionalidad y diseño, fabricados en materiales resistentes con diseños intrincados para transmitir prestigio y fuerza.

Es eso mismo es lo que transmite el escudo del prototipo Ariya, pero va más allá. Supone mucho más que un sustituto estético de la parrilla, su uso permite el funcionamiento de la tecnología avanzada que se esconde tras él sin interferencias.

Escudo tecnológico 

Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global de Nissan, con quien hablamos en  Japón, dijo: “Al reemplazar la parrilla convencional por el escudo tecnológico, que incorpora innovadoras texturas 3D que van más allá de una función estética, queríamos subrayar la tecnología de este vehículo que se encuentra justo debajo de la superficie… y detectar elementos que el conductor no puede ver, para hacer visible lo invisible”.

Las parrillas tradicionales de un vehículo de combustión interna han adoptado todas las formas posibles desde su concepción, pero han necesitado mantener cierto nivel de enfriamiento para el sistema de refrigeración del motor, además de ser lo suficientemente resistentes para desviar las piedras que en ocasiones impactan contra ellas. Estos aspectos funcionales han limitado su diseño y su aspecto.

TOKYO Ð Nissan kicked off a new era in design and performance today with the launch of two all-electric concept cars at the 2019 Tokyo Motor Show. The Nissan Ariya Concept and Nissan IMk concept are the latest centerpieces of Nissan Intelligent Mobility, the company’s vision for changing how vehicles are powered, driven and integrated into society.

En el Ariya, al no tener un motor convencional, los diseñadores decidieron reutilizar este espacio para añadir un nuevo tipo de accesorio frontal. El escudo constituye de una pieza única con un patrón geométrico tradicional japonés para darle una nueva imagen al vehículo eléctrico a la vez que hace referencia al ADN japonés de Nissan.

Giovanny Arroba, director del programa global de diseño de vehículos eléctricos, con quien también tuvimos la oportunidad de conversar, explico: “La superficie no tiene fisuras. Es suave como una capa de aguas silenciosas, con el patrón kumiko* yaciendo justo debajo de la superficie”.

El escudo del prototipo Ariya destaca como uno de los elementos fundamentales en el que se centraron los diseñadores, pero además en este modelo se pusó a prueba las nuevas tecnologías como son el sistema avanzado ProPILOT 2.0 de ayuda al conductor, el sistema e-Pedal y el sistema de control e-4ORCE de doble motor y tracción total.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here