McLaren Senna XP: homenaje a Ayrton

0
568
mc

Diseñado para celebrar la victoria de Ayrton Senna en el Gran Premio de México de Fórmula 1 de 1989, el McLaren Senna XP El Triunfo Absoluto es el último de una serie de cuatro unidades exclusivas presentadas inicialmente en 2019.

En 2019 el concesionario de McLaren en Beverly Hills –Los Ángeles, California– mostró al público una serie de tres unidades del McLaren Senna que conmemoraban tres de sus hitos más importantes como piloto de Fórmula 1 –su primera victoria en Brasil, sus seis triunfos en Mónaco y la primera vuelta en el Gran Premio de Europa de 1993 en el que, bajo un tremendo aguacero, pasó de quinto a primero en una sola vuelta y que también ganó–. Después de aquello, uno de sus clientes más importantes se acercó a ellos y les preguntó si sería posible crear un cuarto coche. Hoy, tres años después de aquella petición aparece el McLaren Senna XP El Triunfo Absoluto, el homenaje a la victoria de la leyenda carioca en el Gran Premio de México de Fórmula 1 de 1989.

Al igual que sucedió con las tres unidades precedentes, este cuarto y exclusivo coche es un McLaren Senna XP, o lo que lo mismo, una de las unidades experimentales o prototipos que la firma utilizó para el desarrollo del coche, así como para mostrar al público inicialmente. Una vez finalizado su cometido inicial, la mayoría de los Senna XP se reconstruyeron según las especificaciones individuales de los clientes, una tarea que recayó en el departamento McLaren Special Operation. Esta unidad en concreto, que inicialmente se iba a quedar la marca, se utilizó para que varios medios de prensa probasen el coche. Tras el encargo, el automóvil volvió a fábrica para reconstruirse al completo, un proceso que terminó a finales de 2021. Hay que mencionar que estos vehículos están fuera de la tirada de las 500 unidades que la marca creó del coche, lo que hace que sean aún más exclusivos.

La presentación del coche en sociedad ha tenido como invitado especial a un piloto de la casa y actual contrincante de Alex Palou en la Indy, que no es otro que el mexicano Pato O´Ward, que tuvo la oportunidad de rodar unas vueltas con él en un circuito cerrado.

MCLAREN SENNA XP EL TRIUNFO ABSOLUTO: EXTERIOR

Este Mclaren Senna XP mantiene sus medidas inalteradas. Estas son 4,74 metros de largo, 2,15 de ancho, 1,19 de alto, con una batalla de 2,67 metros y un peso en vacío de apenas 1.374 kilos.

La carrocería de carbono está pintada en color gris grafito, con diferentes detalles en rojo y verde, a juego con la bandera mexicana, presente en diferentes lugares del coche, como el alerón trasero. Estos se combinan con otros toques en lo que McLaren llama carbono expuesto brillante, un tratamiento especial que deja al descubierto este material pero debidamente protegido.

Una inspección más minuciosa revela además una firma de Ayrton Senna en el lateral izquierdo del parachoques delantero, justo pegado al faro, o el número 1, colocado a ambos lados del alerón trasero.

MCLAREN SENNA XP EL TRIUNFO ABSOLUTO: INTERIOR

Al abrir las puertas para acceder al habitáculo, una representación de Ayrton Senna en el podio en 1989, pintada con aerógrafo, da la bienvenida al conductor.

El interior de este McLaren Senna XP, que ha requerido alrededor de 780 horas de trabajo, está rematado en fibra de carbono verde brillante, a juego con diferentes elementos del exterior; así como con cuero y Alcantara.

Los asientos cuentan con costuras de contraste en blanco puro y rojo brillante, así como reposacabezas con la bandera mexicana bordada.

Otros elementos destacados son el volante multicolor, los detalles pulidos y el pedal del acelerador hecho a medida en el que aparece grabado con láser el trazado del Gran Premio de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí