Mazda MX-30: la versión autònoma de la marca

0
420
mazda

El Mazda MX-30 es el primer eléctrico del fabricante japonés. Presentado en octubre de 2019 y en producción desde mayo de 2020, tiene 200 kilómetros de autonomía y 145 caballos de potencia. Parte de 34.375 euros. Antes de marzo de 2023 sumará una versión de autonomía extendida que contará con un motor térmico que hará las funciones de generador para alimentar la batería.

El Mazda MX-30 2020 es un modelo clave para la marca japonesa, pues se trata del primer eléctrico de su historia producido en serie para todo el mundo. Antes de él hubo otros, pero en todo caso se quedaron como meros experimentos para determinados mercados.

El MX-30 es un vehículo complicado de encuadrar en cuanto a rivales, puesto que algunos como el Peugeot e-2008, el DS 3 Crossback E-Tense, el Hyundai Kona EV o el Kia e-Niro difieren en cuanto a medidas o autonomía claramente. Su concepto, el de ser un vehículo de tintes evidentemente urbanos con ciertas capacidades familiares le acerca al Honda e, que no obstante se mueve en otro segmento.

¿Por qué ha recurrido Mazda a la denominación MX? Ésta es anterior al MX-5, y hace referencia a las ocasiones en las que este fabricante ha decidido escapar de lo convencional. La llegada de su primer eléctrico a escala mundial es una de ellas.

MAZDA MX-30 2020: EXTERIOR

El Mazda MX-30 2020 tiene una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,80 y una altura de 1,57. Se trata de los mismos valores que ofrece el Mazda CX-30 salvo por la altura, que es 3 centímetros mayor en el eléctrico. El CX-30 es el segundo SUV por tamaño del fabricante, y se sitúa entre el CX-3 y el CX-5.

Desde el punto de vista meramente estético el Mazda MX-30 se diferencia claramente del resto de SUVs de la marca, lo que no impide que respete el alabado diseño Kodo en el que se basan sus modelos desde hace unos años. El frontal, por ejemplo, cuenta con una parrilla mucho más estrella que no llega a ser ciega del todo como sí sucede en otros eléctricos. Las ópticas son de led con luces diurnas halógenas de serie.

El lateral es su principal punto distintivo, ya que cuenta con un sistema de apertura de puertas nada convencional. Las delanteras, que siempre han de abrirse primero, logran un ángulo de 82 grados, mientras que las traseras, más pequeñas y que se abren en sentido contrario, llegan hasta 80 grados. La ausencia de pilar central hace que el acceso al habitáculo sea más sencillo. Esta solución es, según Mazda, vital para lograr uno de los objetivos del coche, que no es otro que el de ofrecer un producto familiar urbano y práctico. Procesos a menudo engorrosos como colocar la sillita infantil lo serán menos de esta forma.

En cuanto a la zaga, destaca una caída del techo con forma coupé que hace que el MX-30 se acerque más al mundo de los crossover que al de los SUV. Presenta también unas ópticas redondeadas y la inscripción e-Skyactiv para dejar clara la naturaleza eléctrica del vehículo. En el pilar C, por su parte, existe en su parte más baja una placa con el nombre de Mazda que da un toque elegante.

Este vehículo puede contar con una carrocería pintada con un sólo color a elegir entre los conocidos como Polymetal Grey, Machine Grey, Arctic White, Ceramic White y Jet Black, o con un acabado bitono con el techo negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí