Mazda busca convertirse en una marca de autos de lujo

0
440
mazda

Mazda es un fabricante de vehículos divertidos de conducir, económicos y asequibles. Han construido su reputación alrededor de autos como el MX-5 MiataMazda3 y CX-5. Ahora sus ambiciones van más allá del Zoom-Zoom y apuntan firmemente a los fabricantes de lujo premium como Lexus.

Mazda está lista para ser una marca de lujo

Los fabricantes que se mueven hacia el lujo no son nada nuevo, ya que los autos de lujo son mucho más rentables que los autos económicos baratos. Mazda cree que tiene lo que se necesita para enfrentarse al establecimiento de lujo y ha esbozado un plan que podría hacer que la compañía japonesa sea un verdadero competidor en el segmento. 

El plan de Mazda para dominar el lujo comienza con su nueva plataforma RWD

La revista automovilística británica Autocar entrevistó recientemente al director gerente de Mazda UK, Jeremy Thomson. Es una entrevista oportuna ya que Mazda acaba de actualizar su SUV CX-5 más vendido y está a punto de presentar el nuevo SUV CX-60. Esto se adelanta a los planes más grandes de Mazda de introducir más modelos híbridos y EV basados ​​en un nuevo chasis RWD. Mazda ha ido subiendo lentamente de categoría con sus vehículos, pero ahora Thomson revela el alcance de sus planes.

Mazda no busca competir con los alemanes

Jeremy Thomson dijo lo siguiente sobre el futuro de Mazda: “Nuestras aspiraciones son convertirnos en una alternativa creíble a la prima principal tradicional y eso significa que no sea alemán. No buscamos imitar la prima alemana porque eso está muy bien atendido por los titulares existentes y probablemente sea imposible vencerlos en su propio juego”.

“Pero creemos firmemente que hay un lugar para una prima japonesa y eso significa definir lo que queremos decir con prima japonesa y eso tomará algún tiempo para cumplir”.

“En este momento, por supuesto, Lexus opera en esa área y tiene aproximadamente un tercio del tamaño de Mazda en términos de ventas. Estamos tratando de encontrar un espacio ligeramente diferente de donde se sientan hoy”, señaló Thomson.

Mazda no quiere convertirse en BMW o Mercedes-Benz

La parte interesante de la entrevista del Sr. Thomson es su afirmación de que la marca no quiere copiar lo que hacen BMW y Mercedes-Benz. En cambio, Mazda quiere labrarse su propio nicho y establecerse como una alternativa de marca de lujo para los compradores que quieren algo diferente al lujo alemán tradicional. 

Ciertamente hay muchas oportunidades para que lo hagan. El pequeño fabricante japonés siempre ha seguido su propio camino. Mazda ha desarrollado algunos de los autos y SUV’s más interesantes y divertidos de conducir. También han sido pioneros en una gran cantidad de tecnología innovadora. Si eso continúa, Mazda podría resultar ser una alternativa fantástica de las marcas de lujo tradicionales. 

Siempre se ha hecho referencia a Lexus como el Mercedes-Benz japonés, especialmente en referencia al gran sedán LS. Mazda podría posicionarse como una alternativa viable a Lexus. Pero debe seguir siendo lo suficientemente único para evitar comparaciones tediosas con las marcas alemanas premium tradicionales.

¿Qué significa esto para los futuros vehículos Mazda?

Por el momento, todo esto es una charla sobre estrategia y posicionamiento de marca. Eso puede cambiar en cualquier momento y probablemente llevará años establecerlo. El próximo SUV CX-60 contribuirá en gran medida a convencer a los compradores de automóviles de que Mazda tiene artículos de lujo. Sin embargo, están atrasados ​​en términos de modelos híbridos y EV. Están recuperando terreno, pero todavía están lejos de donde deben estar.

El Miata y el Mazda3 siguen siendo populares y son realmente geniales para conducir. Eso debería significar que hay poco peligro de que Mazda abandone esos modelos en favor de autos de lujo de primer nivel. Podríamos esperar que sus modelos deportivos y de rendimiento obtengan más características de lujo, mejor tecnología y sistemas de propulsión potencialmente híbridos o totalmente eléctricos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí