Maserati GranTurismo Folgore 2023

0
309
maserati

El nuevo Maserati GranTurismo ya es realidad. Maserati acaba de presentar su nueva criatura, un precioso coupé que continúa la estirpe iniciada con el Maserati A6 1500 hace tres cuartos de siglo. Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, y la evolución viene mejor representada que nunca por el nuevo Maserati GranTurismo Folgore, la versión eléctrica del modelo, que presume de tres motores eléctricos y un sistema de 800 voltios.

Lo habíamos visto en varias ocasiones hasta ahora, pero ahora ya es oficial. Maserati ha presentado el nuevo GranTurismo, un coupé que hereda la esbelta silueta de su antecesor, con unas proporciones inconfundibles. Un largo capó, pasos de rueda bien marcados, líneas muy limpias y poco recargadas, y por supuesto la característica parrilla delantera ovalada con el tridente de Neptuno presidiendo la escena.

Sin embargo, la principal novedad está en el propulsor: el nuevo Maserati GranTurismo es el primer coupé en la historia de la marca que adopta un propulsor totalmente eléctrico. En su versión Folgore (que significa «rayo» en italiano), el Maserati GranTurismo presume de ni más ni menos que 3 motores eléctricos con 300 kW de potencia cada uno (408 CV). Vayamos a los detalles.

La potencia del GranTurismo Folgore procede de tres motores eléctricos: uno impulsa las ruedas delanteras y los otros dos se encargan de las ruedas traseras. Cada motor entrega 408 caballos de potencia máxima (1224 CV en total), pero los tres motores no entregan su pico de potencia al mismo tiempo. Por ende, la potencia máxima que llega a las ruedas es de 762 caballos (560 kW), con un par motor de 1.350 Nm.

Estas cifras, junto con el agarre que proporciona la tracción integral, permiten al GranTurismo Folgore eléctrico hacer el 0-100 km/h en 2,7 segundos. La velocidad máxima alcanza los 318 km/h.

El nuevo Maserati GranTurismo Folgore equipa una arquitectura eléctrica de 800 voltios, que le permitirá entre otras cosas una carga rápida bastante rápida. Con una potencia máxima de carga de 270 kW en corriente continua, le bastan 18 minutos para recargar la batería del 20% al 80%.

Aquí viene otro punto interesante del coche: el GranTurismo Folgore utiliza una batería de 92,5 kWh de capacidad (83 kWh utilizables) que está colocada en forma de T. En lugar de colocar la batería debajo de los asientos, va colocada en el túnel central (lo que sería el túnel de transmisión en las versiones de gasolina) y parte del maletero. Esto ha permitido a Maserati seguir teniendo un coche bajo: sólo 1,35 metros de altura, lo mismo que el GranTurismo de la generación anterior e idéntica cifra a las versiones de gasolina del nuevo modelo.

Lógicamente la incorporación de una batería añade masa extra. El GranTurismo Folgore pesa 2.260 kilos, repartidos al 50% entre ambos ejes. Si bien es un aumento importante, el GranTurismo nunca fue un peso pluma: un GranTurismo Sport 4.7 V8 de la generación anterior pesaba más de 1.900 kilos en seco. 

Tratándose de un gran turismo, las prestaciones no se pueden entender sin una buena dosis de lujo y refinamiento. En el interior, el habitáculo del Maserati GranTurismo está equipado con el nuevo sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), Head-up Display y un equipo de sonido Sonus faber 3D con 19 altavoces y 1.195 vatios de potencia, entre otros. También equipa el sistema Vehicle Dynamic Control Module (VDCM), un software desarrollado por Maserati que proporciona un control de 360° de todos los sistemas más importantes del coche a nivel dinámico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí