Llega el Dakar Classic en 2021

0
121
dakar

Pasado y presente irán de la mano en el próximo Dakar. Porque el rally más duro del mundo tendrá su particular categoría de clásicos, como ya sucede en Le Mans o en el Rally de Montecarlo, que tienen sus eventos exclusivos para vehículos históricos.

El Dakar Classic, que se estrenará en 2021 si el coronavirus no lo impide, será aún más especial ya que mitos como los Porsche 959, los Citroën ZX Rallye Raid, los Peugeot 205 y 405 T16 o camiones como el DAF bicéfalo compartirán campamento con los todopoderosos Mini o Toyota que se disputarán la categoría absoluta.

ASO está terminando de perfilar esta sugerente idea para la cual, en principio, quiere reclutar a vehículos que participaron en el raid antes del año 2000, con el objetivo de reunir a 40 unidades ya en esta primera edición.

Porsche 959, Peugeot 405 T16, Pegaso proto… las joyas que podrían volver al desierto

También se está ultimando el reglamento para esta nueva modalidad, que se disputará en paralelo a la carrera -es decir, en las mismas fechas y con salida y llegada en los mismos campamentos- pero con un formato competitivo diferente y más adecuado a las características de los coches históricos: la regularidad. Es decir, los coches del Dakar Classic tendrán que completar las etapas, que serán lógicamente más cortas que las de velocidad, de acuerdo con una media establecida por la organización, de modo que se pueda adecuar la dificultad de cada tramo a las peculiaridades mecánicas de estos coches (más frágiles y con menos capacidades que los modernos en según qué escenarios) sin poner en riesgo la seguridad de los pilotos y la integridad de las máquinas (en algunos casos muy valiosas).

El director del Dakar, David Castera, confirmó a MARCA el proyecto y la intención de ponerlo en marcha cuanto antes: «La leyenda del Dakar nació en los años 80 y lo que hacemos hoy es continuar con ese legado. Este año ya hemos tenido de visita a históricos como Jacky Ickx o a Hubert Auriol y queremos seguir con esa idea de juntar el Dakar de entonces con el Dakar de hoy. Queremos que los vehículos que participaron en la carrera vuelvan, ya hemos hablado con propietarios privados y nos han mostrado mucho interés. Hay gente que va a estar y que nos ha reiterado su presencia incluso en la situación actual pero hasta junio, cuando se haga el anuncio oficial, no podemos dar más detalles».

El Volkswagen Iltis

Uno de esos valedores de esta idea ha sido el español Ignacio Corcuera, más conocido como ‘Livingstone’ entre la familia dakariana. El vizcaíno competirá a bordo de un Volkswagen Iltis en un proyecto con un significado especial, ya que fue el primer coche ganador de un Dakar en 1980. Pero además, sería posible volver a ver rodar a alguno de los míticos Renault de los hermanos Marreau, el Mercedes Clase G con el que Ickx logró la corona en el desierto o, quién sabe, a algunos de los espectaculares camiones Pegaso de carreras… o incluso los de asistencia. Sin duda, el próximo Dakar será realmente especial…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here