Lexus UX 2023: F Design con pantalla de gran formato

0
485
lexus

El Lexus UX 250h es el SUV compacto de la marca premium japonesa que para este 2022 se renueva con la incorporación de nuevos colores, tapicerías, pantallas de infoentretenimiento más grandes y un nuevo acabado F Design. Está disponible unicamente con una mecánica híbrida de 184 caballos y ya está disponible en los concesionarios españoles desde 38.800 euros.

El Lexus UX Concept nació en 2015 como un prototipo de SUV coupé de aspecto futurista, y se dio a conocer de manera oficial en el Salón del Automóvil de París de 2016. Tras dos años de espera, la firma asiática presentó el diseño definitivo de este crossover en el Salón de Ginebra de 2018. El Lexus UX 2023 es un SUV compacto de aspecto moderno y elegante que recurre a la eficiencia de una mecánica híbrida, sin renunciar a tintes de deportividad. Se trata del primer modelo de la marca en emplear la nueva plataforma modular Lexus GA-C, una estructura muy similar a la plataforma TNGA que Toyota utiliza en el C-HR y el nuevo Rav4.

LEXUS UX 2023: EXTERIOR

Por sus dimensiones, el Lexus UX se sitúa por encima del compacto CT 200h, pero por debajo del SUV NX 300h, y mide 4,49 metros de largo, 1,84 de ancho, y 1,52 de alto. Es, por tanto, 6 centímetros más largo que un BMW X1 y casi idéntico al nuevo Audi Q3; sus principales rivales por dimensiones y precio en el momento de su lanzamiento, a falta de la llegada del nuevo Mercedes GLA.

Como ya hemos mencionado, el Lexus UX 250h presenta un aspecto moderno y elegante. Sus enormes pasos de rueda de plástico y diseño angulado cumplen además una función aerodinámica, al igual que sus picudos pilotos traseros y la geometría de sus llantas, de 17 ó 18 pulgadas según el acabado. La característica parrilla delantera en forma de X, marca de la casa, y sus grupos ópticos con tecnología led de última generación le otorgan una fuerte personalidad, a lo que se añade su perfil SUV coupé. 

También destacan las originales formas de sus espejos retrovisores y unas tomas de aire verticales sobre un paragolpes delantero que integra las luces antiniebla. A diferencia del NX, las luces diurnas se han incorporado en el mismo bloque de aloja los faros delanteros, aunque más allá de este detalle quizá lo que más llama la atención son sus pilotos traseros unidos por a lo largo del portón con una secuencia luminosa de 120 leds. 

Lexus asegura haber realizado un importante trabajo en el desarrollo del UX para ofrecer una gran rigidez estructural y un buen comportamiento dinámico. Así se ha empleado acero de alta resistencia en gran parte del chasis, mientras que los parachoques, el capó y las puertas son de aluminio. Para el portón del maletero se ha recurrido a un polímero especial y no es metálico. Con ello, según nos explicaron durante su presentación internacional, se ha logrado un centro de gravedad más bajo que en su competencia, lo que redunda en una mejor experiencia de conducción.

A su oferta de gama cromática inicial, compuesta por 13 colores, incluidos los tonos naranja ‘Carnelian’, el verde oliva o el azul zafiro se añade uno más, blanco, denominado Iridio Sonic. Este acabado especial recurre a la avanzada tecnología de pintura sónica de Lexus, mediante la que una capa de apenas unas micras de grosor alinea los copos metálicos de la pintura de forma más uniforme y compacta, lo que da lugar a un mayor brillo y una tonalidad más profunda en toda la carrocería. También se añaden la carrocería bitono con hasta seis colores disponibles combinados con el techo negro. Está disponible para los acabados F Design y F Sport.

LEXUS UX 2023: INTERIOR

El restyling de este crossover emplea un nuevo sistema multimedia Lexus Link, con un funcionamiento más ágil, intuitivo y con mayor funcionalidad. Según el nivel de equipamiento, las pantallas son de 8 o de 12,3 pulgadas. Éstas han sido desplazadas 143 mm hacia delante en el cuadro de instrumentos, lo que las acerca al conductor para que resulte más cómodo manipularlas. Presentan gráficos más nítidos, especialmente en la más grande. Gracias a una potencia de cálculo sustancialmente superior ahora tienen una respuesta más rápida y el sistema de navegación en línea da acceso a información de tráfico y carreteras en tiempo real, para facilitar la planificación del viaje. La versión de premium puede utilizarse sin conexión a la nube.

El Lexus UX 2023 incorpora como novedad un sistema de reconocimiento de voz con el asistente de voz “Hey Lexus”, que permite utilizar instrucciones de voz para realizar llamadas, controlar el equipo de sonido y el climatizador y buscar en la red. Está programado para entender expresiones más informales y para reconocer mejor las instrucciones cuando hay ruido de fondo; así, por ejemplo, no hace falta silenciar el audio y los micrófonos puede distinguir si es el conductor o el pasajero quien habla. 

Además tiene conectividad con Apple CarPlay, de manera inalámbrica; o Android Auto, mediante cable. Entre las opciones de conectividad, figura un puerto USB-A en el portaobjetos de la consola central para reproducir fuentes de sonido con alta resolución, y dos puertos USB-C para cargar dispositivos en la consola. El sistema multimedia puede guardar perfiles con las preferencias particulares de hasta tres personas, y personalizar así los ajustes de multimedia, sonido y navegación.

En el espacio de la consola central donde antes se ubicaba el Remote Touch del sistema multimedia ahora están los mandos de los asientos delanteros calefactados o, si no se ha escogido esa opción, un práctico sitio de almacenamiento. La consola también cuenta con una bandeja iluminada delante del panel de control del climatizador, con espacio para un smartphone grande.

En línea con el famoso concepto de hospitalidad Omotenashi de Lexus, los propietarios podrán utilizar la aplicación para smartphone Lexus Link para abrir y cerrar las puertas o controlar el climatizador a distancia, y así enfriar o calentar el habitáculo antes de ponerse en marcha.

La amplitud en las plazas anteriores del Lexus UX es la propia de un SUV compacto. Los asientos son muy confortables y cuentan con una buena regulación en altura e inclinación de la banqueta, no así la columna de la dirección, cuyo ajuste eléctrico no permite acercar el volante todo lo que quisiéramos. En las plazas traseras, el espacio para las piernas de los pasajeros y la altura libre al techo son correctas para un adulto de 1,80 metros de estatura, pero menores que en el nuevo Audi Q3. La banqueta no cuenta con desplazamiento horizontal y los respaldos tampoco cuentan con regulación de inclinación y, como es habitual en la mayoría de vehículos, la plaza central resulta más testimonial que funcional, dada la anchura que hay para los hombros entre las puertas traseras; dos adultos viajarán cómodos, pero no lo harán si hay un quinto ocupante en el vehículo.

Quizá, la mayor desventaja del Lexus UX es la capacidad de su maletero, que cubica 384 litros en la versión de tracción delantera y 320 el de tracción total. Sus dimensiones son inferiores a las de sus principales competidores, aunque resultan suficientes para transportar un par de maletas medianas. Desde la marca nos indican que este dato se corresponde a la medición hecha hasta la bandeja del maletero, pero lo cierto es que la inclinación de la luneta posterior y la forma del portón no ofrecen mucho más espacio.

Adicionalmente, bajo el suelo del maletero, se ubica un pequeño doble fondo donde se pueden colocar pequeños bultos como una mochila. La bandeja superior del maletero no es rígida, sino que se trata de un especie de parasol de tela con un marco de alambre, que se puede doblar y guardar en una pequeña bolsa para que no estorbe.

Dentro del habitáculo se ofrece además un nuevo color Avellana –para todas las opciones de tapicería–, tanto con la combinación de tela y cuero Tahara; como simplemente de piel. Por su parte, la terminación F Sport con cuero microperforado presenta una imagen más moderna gracias a unas nuevas costuras, llamadas  Kagome, inspiradas en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales. La tapicería de cuero Tahara incorpora un nuevo efecto de plisado Sashiko.

LEXUS UX 2023: EQUIPAMIENTO

La gama del nuevo UX consta de seis niveles de acabado que son Business, Business City, F Design, Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos cuentan de serie con la tecnología de ayuda a la conducción Lexus Safety System+, que incluye el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces, detección de peatones -de día y de noche- y ciclistas, y frenada de emergencia automática. Según el acabado también está disponible la alerta y freno por tráfico posterior y el radar de detección de obstáculos.

Todas las funciones de los faros y pilotos son de leds de serie y, opcionalmente, puede contar con iluminación adaptativa para evitar el deslumbramiento del resto de conductores. También de manera opcional, puede contar con un sistema de proyección de información en el parabrisas, head-up display, pero no lo equipaba ninguna de las unidades que hemos probado.

En el caso de los acabados F Sport y Luxury, ambos cuentan de serie con un sistema de suspensión adaptativa que la marca denomina AVS –Adaptive Variable Suspension– y que permite configurar su dureza, junto a otros parámetros del vehículo, desde una ruleta selectora de los modos de conducción junto al cuadro de instrumentos. Los modos disponibles con el acabado Luxury son Normal, Eco y Sport, y con el acabado F Sport se incorporan los modos Sport S y Custom. Este sistema se ha puesto a punto para la vas nuevas variantes de 2023 y se han ajustado parámetros como la dureza de la dirección.

Además de la suspensión adaptativa y estos modos de conducción, el acabado F Sport añade la llantas de 18 pulgadas, elementos distintivos cromados en la parrilla y la carrocería, el cuadro de instrumentos digital con anillo móvil, los asientos deportivos, los pedales de aluminio y el volante de cuero perforado.

El renovado Lexus está disponible con un nuevo acabado, denominado F Design: Éste incorpora un diseño de pintura bitono con el techo en negro; en contraste con la carrocería. Los paragolpes delantero y trasero presentan un diseño específico, además de un alerón de techo y unas molduras en torno a los grupos ópticos. Las llantas de aleación son de 18 pulgadas y 10 radios pintadas en un tono oscuro. Otros detalles de la especificación de serie del F Design son la tapicería en cuero Tahara, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona con sistema de calidad del aire Nanoe-X de Lexus, cámara trasera de aparcamiento, barras de techo longitudinales en color negro y emblema “F” de Lexus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí