La segunda generación del Porsche Macan se convierte en un SUV 100% eléctrico

0
192
porsche

El Porsche Macan está llamado, en segunda generación, a convertirse en el segundo modelo de la gama de Porsche que tome la senda de la electrificación por baterías. Deberíamos verlo para 2022, y mientras, con motivo de estas acertadas recreaciones digitales, hemos encontrado la excusa perfecta para desgranar todo lo que sabemos hasta ahora sobre el Porsche Macan eléctrico, un Macan dispuesto a convertirse en una nueva alternativa dentro del mercado de los coches eléctricos.

Lo hacemos días después de que Porsche haya dado a conocer que las versiones híbridas enchufables del Porsche Cayenne mejorarán su autonomía eléctrica a base de un paquete de baterías ligeramente mayor, con el que logra llegar a 44 kilómetros en modo completamente eléctrico en su versión Cayenne E-Hybrid.

Las imágenes que ilustran este artículo son obra del diseñador KDesing AG, cuyas recreaciones suelen viralizarse por Internet dado lo acertadas que normalmente suelen ser. Para estas imágenes se ha basado en las fotos espía que se han tomado del Taycan, con una sugerente carrocería de SUV coupé, y la ha decorado con elementos estéticos tomados del Porsche Taycan, con un resultado que bien podría pasar como fotos oficiales de la propia marca alemana.

La tarea que se plantea ahora para Porsche con la llegada  de la segunda generación del Macan no se antoja precisamente como un trabajo sencillo, y es que el SUV más pequeño de Porsche supuso un éxito rotundo de ventas para la firma alemana cuando se lanzó en 2014, y aún a estas alturas de su vida comercial sigue vendiéndose a un ritmo de más de 100.000 unidades anuales. Cifras mayúsculas si tenemos en cuenta que se trata de un coche de corte premium no al alcance de la mayoría de los bolsillos.

Esta segunda generación está llamada a cambiar completamente de filosofía, dejando atrás los motores térmicos para ofrecerse únicamente como un coche cien por cien eléctrico. Para ello debe asentar su carrocería sobre una nueva plataforma que compartirá con nuevos coches eléctricos del Grupo Volkswagen, de nombre PPE (Premium Platform Electric). Hablamos de nuevos modelos como el Audi A5 Sportback eléctrico.

Son pocos los datos técnicos que se tienen de esta electrificada nueva generación del Porsche Macan, pero que se base en la plataforma PPE del grupo alemán significa varias cosas. La primera de ellas es que al igual que el Taycan, constará de un sistema eléctrico de 800 V, lo que implica una capacidad de carga de hasta 350 kW. Además, esta plataforma permite montar propulsores eléctricos tanto en el eje delantero como en el trasero, por lo que habrá versiones de autonomía extendida que haga uso sólo de la tracción trasera y un sólo motor, además de opciones más prestacionales que equipen un sistema de doble motor y tracción total.

Todo ello se verá complementado por varias versiones que se distinguirán entre ellas por la capacidad de su paquete de baterías, y aunque aún no se hayan cifrado, todo apunta a que la versión de mayor autonomía debería rondar los 500 kilómetros con usa sola carga.

Así, Porsche pone, aunque más tarde que sus rivales, pone en el mercado una alternativa más pasional y distinguida que las apuestas de sus competidores, situándose por encima de la otra apuesta en el segmento del Grupo Volkswagen, el Audi e-tron Sportback, y de sus rivales, el BMW iX3 o el Mercedes EQC.

Mientras llega esta nueva y eléctrica generación del Macan,  hay muchos que ya apuntan a una dudosa maniobra la del fabricante alemán el haber dejado atrás los motores térmicos para ofrecer sólo versiones eléctr. Pero nada más lejos de la realidad, ya que si el Taycan ha conseguido coronarse como el coche más vendido de Porsche en agosto, no hay motivos para creer que el Macan eléctrico no se convierta en el SUV eléctrico premium más vendido en mercados como el sueco, el noruego o el alemán, sin ir más lejos. Otro mercado en el que tendría un potencial de ventas considerable podría ser Estados Unidos, donde un todoterreno eléctrico de más de 100.00 dólares como es el Hummer EV agotó su producción anual en cuestión de horas tras ser presentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here