Kia XCeed 2022: con novedades estéticas y el GT-line

0
417
kia

El Kia XCeed 2022 es la carrocería crossover del compacto coreano. La actualización de 2022, a la venta a partir de septiembre, incluye cambios tanto en el exterior como el interior. Su gama de motores comprende desde gasolina sin electrificación hasta gasolina y Diesel con microhíbridos y un híbrido enchufable. A la espera de conocer su precio, sirven de referencia los 18.000 euros que cuesta hoy en día la generación actual en su versión de acceso con todas las promociones disponibles.

El XCeed 2022 es una suerte de enlace entre el Sportage y el Ceed de cinco puertas. Comparte mucho con el Ceed, pero es ligeramente mayor en tamaño, busca la espectacularidad en su diseño y gana versatilidad con pequeñas modificaciones mecánicas, sin dar el salto a la tracción integral.

La actualización de 2022 también trae el debut de la versión GT-line, que lo dota de una mayor deportividad. 

KIA XCEED 2022: EXTERIOR

La actualización de 2022 es fácilmente identificable en los rasgos estéticos del XCeed.

Además de unos nuevos grupos ópticos de led, en su tren delantero también destaca el rediseño de la parrilla central y una revisión profunda del paragolpe y las tomas de aire laterales del coche.

Los faros antiniebla dejan de estar en el bloque de las entradas de aire y pasan a integrarse en el grupo óptico principal, lo que permite a su vez el rediseño antes mencionado.

Los cambios son más sutiles en el tren trasero, pero aun así dan lugar a un nuevo difusor y un sutil cambio en la salida del tubo de escape.

La actualización de 2022 también trae consigo el debut del acabado GT-line, que propone una estética más deportiva, con detalles específicos en la parrilla central, las tomas de aire y el difusor en el color de la carrocería, entre otros. Las fotografías que ilustran este apartado se corresponden precisamente con esta versión.

Todos los paneles de la carrocería del Kia XCeed, excepto las puertas delanteras, son distintos a los del Ceed. Es más voluminoso que el compacto y pretende adaptarse a un uso ‘campero’. Sólo se ofrece con cinco puertas, sin versión familiar, y las diferencias respecto a sus hermanos de gama empiezan desde la parrilla frontal, con dos lamas horizontales en acabado aluminio mate que ensanchan visualmente el conjunto. Hay remates cromados en toda la carrocería, y los pasos de rueda en plástico negro se combinan con franjas decorativas en aluminio a modo de protectores de bajos.

En lo puramente estético, transmite sensación casi de prototipo, reforzada por dos salidas de escape bonitas aunque simuladas. De hecho, sus líneas pueden recordar a coches de mayor precio y diseño cuidado como un DS3 Crossback o un Infiniti QX30, si bien el rival más similar al XCeed en casi todos los frentes es el Ford Focus Active, como desgranaremos durante este texto.

En cuanto a medidas, con 4,40 metros de largo gana 8,5 centímetros frente al Ceed 5 puertas, y prácticamente en su totalidad se encuentran en una trasera abombada que logra una caída del techo en una luneta trasera mucho más tendida que en el Ceed.

El incremento de longitud se plasma en la capacidad de carga del maletero, con un incremento de 426 litros –la versión híbrida enchufable se queda en 291– frente a los 395 del Ceed. Sorprende que, en una comparativa con rivales puramente SUV, el XCeed comparte prácticamente tanto longitud como anchura con los demás y aguanta razonablemente bien el envite en cuanto a capacidad de carga –ver tabla inferior–, especialmente cuando el Kia es mucho más bajo que todos los demás, diez centímetros por debajo de la media.

Deja un suelo prácticamente plano cuando se abaten los asientos. Éstos se tumban en proporción 40/20/40 a gusto del consumidor para dejar un total de 1.378 litros de carga. Y para el día a día hay un doble fondo bastante práctico.

Para cumplir en caminos o pistas poco rotas, la altura libre al suelo es hasta 4’2 centímetros superior a la del Ceed si equipamos la llanta de 18 pulgadas, concretamente 18,4 centímetros al suelo. Con la llanta básica de 16 pulgadas, esta altura se reduce en un centímetro, si bien el incremento de perfil del neumático compensa en parte la pérdida. No es mucha altura, pero un Sportage no tiene más, ni muchos otros modelos declaradamente SUV. El XCeed ofrece, de hecho, la misma medida en esta cota que la de un Suzuki Vitara, y permite una altura casi dos centímetros mayor que la del Ford Focus Active, aunque dos menos que la del Infiniti –éste último en proceso de ‘extinción’–.

La carrocería del Kia XCeed se puede pintar con 12 colores diferentes, de entre los cuales el naranja Orange Fusion es exclusivo del híbrido enchufable. Este último se diferencia del resto gracias a la presencia de una parrilla cerrada y por la toma de carga, que se sitúa sobre la aleta delantera izquierda.

KIA XCEED 2022: INTERIOR

El interior del nuevo Kia XCeed 2020 es muy similar al del resto de la familia, el habitáculo es básicamente un calco al del Ceed 5 puertas, así que también lo es su habitabilidad. Con una salvedad: en las plazas traseras, la línea descendente del techo puede causar que la cabeza llegue el tapizado cuando adoptamos una postura erguida, sobre todo si se equipa el techo solar corredero y para los pasajeros más altos. En una postura relajada no sucede. Por tanto, la habitabilidad del XCeed es coherente con sus dimensiones externas.

La postura de conducción es agradable, sólo ligeramente elevada frente a un turismo por el incremento de altura de la carrocería; las piernas quedan bastante estiradas y el volante es prácticamente vertical. Es un puro Ceed en este sentido.

Encontramos buenas calidades, y no es un cliché: supera a la mayoría de compactos europeos en este apartado. Los tactos de los materiales, incluso de los plásticos duros de la parte inferior del habitáculo, son tan buenos como sus ajustes.

Sólo hemos probado los asientos tapizados en cuero sintético rematado con pespuntes amarillos como corresponde al acabado Yellow. Con regulación eléctrica y calefacción, no se distinguen por un agarre lateral espectacular, pero sí por un confort reseñable y consonante con el enfoque de comodidad a bordo de este coche.

Las sensaciones recogidas a bordo del Ceed 5 puertas son similares a las que conseguimos con el XCeed; de hecho, son mejores en este caso. La insonorización aerodinámica resulta excelente, la rumorosidad mecánica es mínima con el motor 1.4 T-GDi y la de rodadura queda muy bien enmascarada pese a los neumáticos en medida 235/35 R18 Conti Sport Contact de la unidad probada.

Se trata del único y primer modelo de la firma que puede acoplar un cuadro de mandos totalmente digital de 12,3 pulgadas, del que hablaremos en el apartado de equipamiento. En las versiones más equipadas se suma a ésta otra pantalla central, de 10,25 pulgadas y capaz de manejar muchos otros servicios.

La actualización de 2022 trae consigo un rediseño de los botones físicos para hacerlos más ergonómicos, así como nuevos gráficos para el panel de instrumentos digital.  Con el acabado GT-line, la sección inferior del volante es achatada para un aspecto de competición y los asientos adoptan un diseño específico, entre otros detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí