Guía para cuidar los frenos de una moto

0
150
frenos

A las motos, como a cualquier otro vehículo, es necesario hacerles mantenimiento y en esta ocasión nos enfocaremos en una de las partes más importantes para la seguridad del conductor: los frenos. Cuidar de estos y mantenerlos en buen estado es indispensable para ‘rodar’ con tranquilidad.

Primero debemos aclarar que las motos tienen dos tipos de frenos: de disco y de pasta; estos pueden combinarse o ser de un mismo tipo en una motocicleta, pero sin importar de qué tipo sean, es importante revisarlos cada cierto tiempo.

Para cuidar los frenos de disco se debe empezar por lo más obvio, revisar que estos no estén desgastados, pues debido a que funcionan por fricción, pueden presentar desgastes con el tiempo; estos desgastes pueden hacerse notar mediante ruidos o vibraciones, y al notarlos, debe cambiar el componente que esté en mal estado; ya sea el disco o la pastilla.

También es indispensable realizar limpieza a los frenos, pues la grasa y el polvo incrustado en estos puede hacer que pierdan adherencia y reducir su vida útil; para limpiarlos solamente debe aplicar jabón desengrasante y enjuagar con suficiente agua fijándose que no quede ningún residuo de grasa. Después de hacer estos pasos, solamente debe secarlos y quedan listos para usar.

Es muy importante que además de fijarse en los desgastes y la limpieza, también esté pendiente del líquido de frenos, pues siempre debe estar por encima del indicador. Para saber qué tipo de líquido usa su moto, debe fijarse en el depósito de éste, pues allí está marcado el tipo que necesita cada motocicleta.

Por otro lado, los frenos de pasta o tambor, que ya casi no son usados, son un poco más complejos -y menos efectivos- pero cuidar de ellos no es una labor imposible.

Primero, se debe tenzar la varilla del freno, para un mantenimiento más profesional puede desmontar la llanta y limpiar las pistas de contacto de estas con una lija. Si las zapatas están desgastadas es necesario realizar un cambio por unas nuevas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here