Geely llevó sus nuevas tecnologías al CES 2026

0
224

Si bien las marcas chinas continúan en su expansión global en países de Europa y Latinoamérica, el panorama para su llegada a Estados Unidos es complicado ante la difícil relación comercial y diplomática entre las dos naciones. Sin embargo, el Grupo Geely cruzó el Pacífico para hacer acto de presencia en el CES 2026 con sus marcas GeelyLynk & Co y Zeekr, presentando sus tecnologías de inteligencia artificial y conducción autónoma.

Pero esto no es solo una muestra comercial y tecnológica. El gigante chino tiene la seria intención de entrar al complicado mercado norteamericano, donde las marcas estadounidenses y japonesas dominan con vehículos medianos y de gran tamaño. Aunque este conglomerado ya está presente en Estados Unidos con sus marcas Volvo y Polestarnunca había llevado allí a las marcas concebidas en su país.

Según declaró el líder de comunicaciones globales del Grupo Geely, Ash Sutcliffe, en una entrevista al medio Autoline Network, están «evaluando activamente» la llegada de las marcas chinas del conglomerado a Estados Unidos. Así, se espera que se tome una decisión al respecto dentro de los próximos dos o tres años.

Geely Estados Unidos CES 2026 Lynk & Co 900

Geely en el CES 2026: un paso adelante en asistencias avanzadas

Durante la edición 2026 del CES (Costumer Electronics Show) en Las Vegas, el Grupo Geely invitó a varios medios de comunicación internacionales, sobre todo de Estados Unidos, al óvalo de Las Vegas Motor Speedway para probar los vehículos de las marcas chinas del consorcio. En dicha prueba, los periodistas y creadores de contenido pudieron conducir vehículos como Geely EX5 y Starray; los Zeekr 001X7X y 9X; y los Lynk & Co 08 y 09.

Ya entrando en la exhibición, el conglomerado chino exhibe algunos de sus vehículos como la Geely M9 Híbrida enchufable y las Zeekr 009 y 9X totalmente eléctricas. Las tres son SUV grandes, apuntando al gusto estadounidense. Cuentan con tres filas de asientos y un amplio equipamiento de confort, con elementos como sensores LiDAR y luces azules que indican cuando el vehículo se está manejando de forma autónoma.

Por último, presentaron sus sistemas Full Domain AI 2.0 y G-ASD (Geely Safari Self Driving). El primero es una inteligencia artificial que controla áreas del vehículo como cabina, chasis, elementos de seguridad y modos de conducción. El segundo es un sistema avanzado de conducción autónoma que combina inteligencia artificial, datos de conducción en condiciones reales, procesadores de alto rendimiento y hardware de percepción (cámaras y sensores). La Lynk & Co 900 fue el primer vehículo en incluir estas tecnologías.

Geely Estados Unidos CES 2026 Lynk & Co 900

¿Hay forma de que llegue Geely a Estados Unidos?

Si bien el tema de importación de vehículos desde China hacia Estados Unidos es complicado, Geely tiene una carta a su favor. La planta que tiene el Grupo en Ridgeville, Carolina del Sur, puede llegar a ser clave para el desembarco de alguna de las marcas chinas de la alianza. Allí se producen las Volvo EX90 y Polestar 3, montados sobre la plataforma SPA2 de este grupo industrial.

Aunque logren producir en Estados Unidos, el gran desafío que enfrenta Geely es el posicionamiento de sus marcas chinas en el mercado local, que tiene gran preferencia hacia los vehículos grandes, motores a gasolina e híbridos completos, pero sobre todo de marcas estadounidenses o japonesas de producción local. Otro reto es el de su nacionalidad y la predisposición negativa que tienen los estadounidenses hacia todo lo que venga de China.

A pesar de estos factores, Geely se atreve a mostrar en Estados Unidos todos sus avances en cuanto a vehículos y tecnología, con una clara intención de llegar a uno de los mercados más importantes para la industria automotriz mundial. A pesar de los aranceles, y salvo alguna medida expresa del gobierno, la llegada de una marca china a Estados Unidos parece inevitable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí