Ford Ranger Black Edition: una pick-up vestida de negro

0
443
ford

Ford Ranger, la Pick-Up mediana de la marca del óvalo azul se mantiene con su cuarta generación, presentada en el 2012, mostrando una estética renovada, apartándose totalmente de su homóloga en la década pasada, la Mazda BT o B Series. Hoy en día este vehículo compite con Nissan FrontierToyota HiluxChevrolet Colorado, entre otros. 

Para el 2019, en Colombia, se le dio un lavado de cara a esta cuarta generación, además de recargarla de asistencias en la conducción, equipamiento en seguridad y mejoras en la suspensión. Esto se mantiene vigente para los modelos 2022, a la espera de la renovación generacional que ya se dió nivel mundial.

Luego de ya haber probado Ford Ranger Raptor y Ranger XL Chasis, llegó el turno de hacer una prueba de ruta de 1150 kilómetros con Ford Ranger Limited Black Edition.

A favor

–Altura con respecto al suelo
–Respuesta de la transmisión en modo manual
–Equipamiento en seguridad
–Capacidad de carga en el platón
–Conectividad Multimedia
–Robustez del sistema de doble tracción
– Agresividad y deportividad estética a la vista con el paquete Black Edition 

Por mejorar

–  Acabados interiores
– Rigidez de la suspensión trasera
– No cuenta con salidas de ventilación traseras
– Comodidad en la segunda fila de asientos
– Ruido del motor en la cabina
– Se mantiene aún la generación del 2012
– No tiene sensor de punto ciego en los espejos

Ford Ranger Black Edition, a simple vista

Desde su presentación en el 2012, los cambios han sido bastante sutiles, para mantenerla vigente. Esta versión Black Edition, muestra un carrocería totalmente negra, donde todos los apliques están terminados en negro brillante como parrilla delantera y sky plate frontal. Las unidades ópticas son LED, además de exploradoras Halógenas.

Lateralmente equipa unos rines de 18″ en negro brillante. Apliques negros en los espejos y manijas de puertas, además de una salida de aire falsa en el guardabarro. Los estribos con nuevo diseño y barras de techo vienen de serie, tiene una nueva barra antivuelco tubular en el platón con el tercer Stop y la luz de platón integrada.

El diseño trasero es bastante sobrio, con las letras de Ranger en gran tamaño sobre la puerta del platón, unidades ópticas con luz convencional de un tamaño óptimo, al igual que apliques en negro brillante como la manija y el bumper trasero. No cuenta con cobertor del platón de serie. 

A pesar de tener una gran altura con respecto al suelo, claramente, es una Pick-Up 4×4, el acceso a la cabina es cómodo gracias al estribo y a las manijas sobre el Pilar A. El ajuste de la silla es totalmente eléctrico en todas las direcciones y un ajuste del volante en altura y profundidad, donde se integran mandos para el sistema multimedia, control crucero adaptativo y manejo del Cluster de instrumentos.

El cuadro de instrumentos, conserva el diseño clásico de Ford, con pantallas laterales para la información de viaje y ajustes al lado derecho e información multimedia y navegación al lado izquierdo; en el centro el velocimetro analogo.

La pantalla multimedia, equipa el sistema Sync 3 de Ford con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay que se une a 6 parlantes de buena calidad. Hacia la consola frontal, se encuentran los mandos para la ventilación a dos zonas, dos tomacorriente de 12v. En la consola central, está la palanca de cambios con modo Sport y Manual.

El selector electrónico de la doble transmisión y botones para el control de tracción, bloqueo de diferencial y asistente de frenado en pendiente. El freno de estacionamiento es mecánico.

Hacia el interior, esta Ford Ranger Black Edition no muestra cambios frente a la versión Limited. Los materiales no son tan rústicos, a pesar de equipar plásticos duros, fáciles de limpiar y mantener, las recubiertas en caucho y cuero saltan a la vista, además de tener elementos ergonómicos en las sillas y manijas de las puertas.

El espacio en la parte delantera es óptimo, con la posibilidad de diferentes lugares para albergar objetos, incluso, con la guantera central refrigerada. En la segunda fila de asientos el espacio para tres personas es bueno. La inclinación del espaldar no es la más cómoda, generando desgaste físico en viajes largos por la rigidez de la suspensión trasera.

El espacio de carga en la cabina es reducido detrás de la silla de la segunda fila y debajo de esta, con lugar para el kit de carretera y elementos pequeños. El espacio del platón es amplio, con un “Bedliner” de fábrica para evitar rayones. Se extraña el cobertor del platón, para darle un uso de “baúl”, útil para equipaje. 

Seguridad con Ford Ranger Black Edition

Ford en Colombia durante los últimos años se ha caracterizado por tener buen equipamiento en seguridad en sus vehículos; la Ford Ranger no es la excepción, teniendo un total de 7 Airbags para todos los ocupantes, además de anclajes ISOFIX y cinturones de tres puntos con reposacabezas para los 5 ocupantes.

Esto se refuerza con un equipamiento formidable en ayudas electrónicas, como Control crucero adaptativo, Alerta de colisión frontal con frenado autónomo, Reconocimiento de señales de tránsito, Control de permanencia de carril, Detector de fatiga, ABS, EBD, TCS, Asistentes de arranque en pendiente y descenso, Control Antivuelco, Control adaptativo de carga y balanceo de trailer.

Al tener varios años esta última generación de la Ford Ranger, las pruebas de choque son variadas, pero de acuerdo a la última prueba realizada por la IIHS en Estados Unidos a una unidad 2019, el resultado fue de una buena protección para los ocupantes y un buen comportamiento de la estructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí