El logo de Peugeot cumple 170 años

0
350
peugeot

La marca de autos Peugeot puede presumir de ser la compañía con el logotipo más antiguo del sector de las cuatro y dos ruedas. A finales del sigle XIX la revolución industrial propiciaba un extenso trabajo en la metalurgia, campo donde la compañía Peugeot estaba centrada, con la fabricación de sierras, cuchillas y herramientas varias. Por entonces, el orbfebre Justin Blazer diseñó un primer logotipo de Peugeot, bajo el requisito de unificar en una imagen todas las divisiones de la compañía.

A priori podría no ser la tarea principal de un orfebre, pero la necesidad de marcar los productos de la compañía requería gran importancia y por ello mismo se encargó tan importante labor a un orfebre.

El primer logotipo del león de Peugeot apareció en 1847, aunque no se plasmaría sobre ningun producto hasta tres años más tarde en una hoja de sierra Peugeot. Realmente el logotipo no fue registrado hasta 1857 por el propio Émile Peugeot en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

El motivo de ser un león el icono representativo de la marca era debido a que este representaba las tres características principales; la flexibilidad de la columna vertebral del león representando la flexibilidad de sus cuchillas, la velocidad del león representando la velocidad de corte, y la afilada dentadura del animal representando la resistencia de los productos. Tampoco hay que entenderlo al pie de la letra, simplemente eran los argumentos de entonces, ya que la intención principal que se quería transmitir: crear una marca que certificase la producción y ser identificada por la población que no sabía leer ni escribir.

En 1872 ya aparecía en todas las herramientas Peugeot para más tarde encontrarse en otros productos como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898). No fue hasta 1923 donde los escultores Marx y Baudichon fueron un paso más allá y, siguiendo la tendencia artística del momento, evolucionaron el logo a diseño tridimensional en dos variantes: un león dispuesto a saltar y un león rugiendo. Finalmente fue este último quien acabó consolidándose y el que dio pie a la evolución que encontramos hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here