Cupra presentó en el Salón del Automóvil de Múnich su revolucionario prototipo Tindaya, un crossover cuya estética dramática y emocional marca el rumbo de su próxima generación de diseño. El Tindaya, bautizado con el nombre de un volcán en Fuerteventura, se alza como un crossover de 4,72 metros de longitud, con un frontal que incorpora un “morro de tiburón” y un logotipo iluminado.

Este diseño futurista destaca también por una “máscara frontal negra”, un panel digital dinámico que simula el vaivén constante de las olas. La carrocería de este vehículo muestra detalles triangulares, un capó dominado por una cúpula eléctrica y revestimientos plásticos estratégicamente puestos junto a pilares estilizados. Así como un techo flotante soportado por una robusta columna vertebral en forma de Y, rematada con paneles extraíbles.
Dentro, la distribución 2+2 alberga asientos “CUPBucket” tapizados en cuero bioatribuido, flotantes, separados por una consola central que recorre todo el habitáculo. El conductor observa una espiral de detalles tecnológicos: un volante deportivo, una pantalla de 24 pulgadas y el enigmático prisma de cristal denominado “La Joya”. A esto se suma una banda de proyección en la base del parabrisas y un sistema de audio firmado por Sennheiser.

Futuro de Cupra
El Tindaya no solo gana en dramatismo visual, sino que también da una mirada al futuro técnico de Cupra. Se trata del prototipo más grande de la marca, con proyección a posicionarse por encima de modelos como el Terramar y el Tavascan, y podría llegar a producción hacia 2030, según declaraciones del CEO interino Markus Haupt.
Además, centra su arquitectura en el conductor bajo la filosofía “No Drivers, No Cupra”. La plataforma SSP (Scalable Systems Platform) podría integrar motores eléctricos puros o híbridos con generador (range extender), incluyendo una versión con motor TSI de 1.5 litros, una potencia estimada de hasta 489 hp y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4.1 segundos.
Paralelo a esto, Cupra profundiza su compromiso con la sostenibilidad y la individualización mediante sus nuevas ediciones “Tribe” para los modelos Formentor, León, León Sportstourer y Terramar. Estas versiones incorporan un acabado exterior Manganese Matt, junto con otros acabados exclusivos como Century Bronze Matt (solo para Terramar) y Magnetic Tech Matt (León y Formentor), todos acompañados de logotipos en cromo oscuro.
En su interior, los asientos de estos modelos cuentan con tecnología de tejido 3D knitting con materiales 100 % reciclados y sin desperdicio, emplean pintura bio basada en componentes como el Sulphur Green con 15 % de materia orgánica, y aplican tareas de economía circular como el uso de plástico reciclado en parachoques y hasta 20 % de aluminio reciclado en las llantas.
Estas “Tribe Editions” estarán disponibles en todas las motorizaciones existentes (gasolina, diésel, mild-hybrid, PHEV), incorporándose al catálogo a finales de año. Así, Cupra da un golpe de audacia con el Tindaya, un prototipo cargado de dramatismo, futurismo y enfoque emocional que pone al conductor en el centro.












