¿Cuánta autonomía necesita un auto eléctrico?

0
311
electrico

La autonomía que pude llegara ofrecer un coche eléctrico ha sido desde siempre la primera preocupación de quien se decidía a considerarlos para la compra de su nuevo automóvil. Tanto es así, que en el diccionario de la movilidad eléctrica la “ansiedad de la autonomía” era un término empleado en casi todas las conversaciones. Describía el estado de ánimo del conductor cuando se subía a uno de estos coches y veía que el marcador le indicaba los mismos kilómetros disponibles que cuando se encendía la luz de reserva de su anterior coche de combustión. Pero las cosas han cambiado por varias razones. La más importante es que muchos coches eléctricos ya implementan baterías con autonomía muy por encima de los 300 kilómetros. La segunda es que ya comienza implantarse una nueva forma utilizar del automóvil que tiene en cuenta las diferentes maneras de recargarlo, vinculada, oportunidad y rápida, que se pueden utilizar según cada necesidad.

El principal problema que han tenido los coches eléctricos es que, como en la mayoría de las cosas de la vida, una situación se juzga basándose en experiencias vividas en el pasado. La sociedad está acostumbrada a pensar en automóviles de combustión interna: cinco minutos de llenado del depósito y cientos de kilómetros de autonomía hasta el siguiente repostaje. Una ecuación absurda si se tiene en cuenta que entre ellos el coche se detiene muchas veces y ha estado transportando un peso extra que no le hacía falta.

Un coche eléctrico que “solo” hace 300 kilómetros parece un escenario aterrador y poco práctico para esta costumbre. Excepto porque no funcionan así y no se les puede juzgar con este criterio. La gasolina y el diésel son capaces de almacenar una gran cantidad de energía en un depósito relativamente pequeño que se rellena rápidamente. Un coche eléctrico es diferente. Su batería no tiene porqué recargarse de una vez. Puede hacerlo “a pequeños sorbos” todos los días en la propia vivienda, en el trabajo, mientras se compra o mientras se ve una película en el cine. En caso de tener que realizar un viaje largo, la recarga ultrarrápida que permite recuperar el 80 % de la capacidad en 30 minutos será la opción más lógica, pero será la que menos se utilice, porque la mayoría de los desplazamientos serán de pocos kilómetros. Con la ventaja de que cada recarga es un ahorro económico en relación con repostar un combustible fósil.

El Nissan Leaf de 2011 apenas podría recorrer 150 kilómetros con cada carga. En la práctica, recargando el 80 % de la capacidad de su batería para preservarla de la degradación, la autonomía era todavía menor. Pero muchos compradores adquirieron uno poniendo en práctica una perspectiva diferente para utilizarlo.

El uso diario de un coche eléctrico

El promedio de kilómetros que recorre un coche diariamente es de menos de 60 kilómetros. En Estados Unidos, donde las distancias suelen ser mayores, las estadísticas de la Administración Federal de Carreteras aseguran que el promedio mensual es de 1.188 millas (65 kilómetros al día). Cualquier coche eléctrico del mercado, incluso los de primera generación, tiene autonomía de sobra para cumplir con este requisito.

Muchos fabricantes recomiendan cargar al 80 % para el uso diario para preservar la longevidad de la batería, reservando las cargas al 100 % para los viajes largos que pueden requerir mayor autonomía. Del mismo modo, no dejar que el porcentaje de batería caiga por debajo del 20 % también es una buena práctica para la vida útil de la batería y garantiza una “autonomía de reserva” si es necesario. La misma buena práctica que repostar combustible antes de llegar a la reserva.

Con estas prácticas, el rango operativo diario de la autonomía diaria de un coche eléctrico es del 60 % de lo que anuncie su homologación. Y con ese criterio ya es posible elegir el modelo que más se ajuste a cada necesidad (para el caso de los trayectos diarios). Se puede ir incluso un poco más y contar con que en 10 años la batería puede llegar degradarse hasta un 20 o un 30 por ciento, según indican los contratos de garantía para tener en cuenta el uso que va a permitir el coche cuando llegue ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí