COVID-19 en el mundo: alertan que el 75% de las vacunas aplicadas se concentra en 10 países

0
35
covi

PARÍS – El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó el miércoles en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

«Las vacunas contra el COVID-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en sólo diez países», dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. «Espero que lo entiendan», apuntó.

La cifra de contagios en todo el mundo llegó el miércoles a 99,638,507, mientras que los muertos ascendieron a 2,141,468, según la OMS.

«La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia», denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el «peligro real» de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

«La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello», añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS, será crucial que el programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extra «pronto», y «no los restos que quedarán dentro de muchos meses».

Dicho programa ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los $2,000 millones que se necesitan.

«Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países», reclamó.

Un estudio publicado esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado hoy por Tedros, avisa de que el «nacionalismo vacunal» podría costar a la economía mundial hasta $9,200 millones, de los que $4,500 millones recaerían en las economías más ricas.

PERÚ — Perú anunció el martes que desde el domingo retornará a una estricta cuarentena en su capital y otras siete regiones para frenar los contagios de coronavirus que han rebasado la capacidad de la atención médica en diversos hospitales.

El presidente Francisco Sagasti dijo en un mensaje por la televisora estatal que los confinamientos en Lima, así como en las regiones mineras de Ancash y Apurímac durarán hasta el 14 de febrero.

Sagasti explicó que los habitantes de estas zonas podrán salir una hora diaria a la calle y la mayoría de negocios e industrias volverán a paralizar actividades con excepción de los mercados de alimentos, farmacias y bancos. Las otras regiones con duro encierro son Junín, Ica, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

“La situación es grave en todo el mundo”, dijo Sagasti en medio de un panorama sombrío con hospitales colapsados, médicos extenuados y un número creciente de fallecidos en todo el país. “Todos debemos también contribuir a que este sufrimiento no se extienda a más personas”, indicó.

Con la nueva cuarentena los vuelos hacia la capital peruana, el principal punto de ingreso desde el exterior, también estarán suspendidos, además del transporte terrestre. Por el momento, los vuelos desde Europa y Brasil están suspendidos hasta el 31 de enero.

En el resto del país, las medidas serán menos rígidas pero las personas deberán permanecer en casa desde las 8 de la noche a las 4 de la mañana.

Perú ya vivió medidas de encierro por más de 100 días en 2020 y según las autoridades evitaron miles de muertos, pero arruinaron la frágil economía local caracterizada por tener una informalidad mayor al 70%.

En 2020 la economía peruana cayó 12 puntos, una de las peores del planeta de acuerdo con el Banco Mundial. Perú enfrenta una nueva ola de infecciones por el nuevo coronavirus. Más de un millón se han contagiado y más de 39,000 han fallecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here