BMW X3: podría fabricarse en México y ya no en EE. UU.

0
486
bmw

Si bien BMW es un fabricante de automóviles alemán, fabrica muchos de sus vehículos en los Estados Unidos. La planta de Spartanburg de BMW en Carolina del Sur es la instalación de fabricación más grande del fabricante de automóviles en el mundo y produce 1,500 vehículos por día. Esto incluye el SUV compacto de lujo X3, que es el vehículo más vendido de BMW. Sin embargo, BMW podría trasladar la producción del X3 a México.

Traslado de producción del BMW X3 de Carolina del Sur a San Luis Potosí, México

BMW está “evaluando los planes para construir el X3 en su planta de San Luis Potosí en México” en lugar de la planta de Spartanburg en Carolina del Sur. Recientemente, el fabricante de automóviles alemán “anunció que el M2 también se construiría allí, junto con la Serie 3 y la Serie 2 Coupé”.

Oliver Zipse, director general de BMW, indicó que México jugará un papel importante en el futuro de BMW. Él dijo: “En algún momento, verás modelos X porque la demanda del mercado es muy alta. Eso es todo lo que puedo decir ahora mismo”.

¿Por qué BMW construiría el X3 en México en lugar de los EE. UU.?

El BMW X3 es un modelo muy exitoso. Dado que el X3 es el vehículo más vendido de BMW, sus necesidades de producción son muy altas. Trasladar la producción del X3 a México le permite al fabricante de automóviles construir más unidades del X3 en otra instalación mientras libera espacio para producir otros modelos de BMW en Carolina del Sur. 

La planta de Spartanburg, a pesar de su alta capacidad de producción, está “casi operando a plena capacidad, mientras que la planta de San Luis Potosí todavía tiene mucha capacidad para fabricar vehículos adicionales”. Si la planta de San Luis Potosí utilizara toda su capacidad de producción, podría igualar la producción de la planta de Carolina del Sur

Si bien no está claro qué planes de producción específicos tiene BMW para el X3, es poco probable que traslade completamente la producción del X3 de EE. UU. a México. Además, BMW construye muchas unidades del X3 en su planta de Rosslyn en Sudáfrica.

¿Qué modelos construye BMW en los EE. UU.?

Además del X3, BMW fabrica los SUV’s X4X6, X7 e iX en los EE. UU., todos en la planta de Spartanburg en Carolina del Sur. BMW también construirá el primer XM en la planta de Spartanburg. En 2021, BMW exportó 257,876 modelos X de EE. UU., con un valor de más de 10,100 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor exportador de automóviles de EE. UU. por octavo año consecutivo. Los mercados a los que BMW exporta desde EE. UU. incluyen China y el Reino Unido.

No habrá pérdida de empleos

A primera vista, la noticia de que BMW podría trasladar la producción del X3 a México podría generar preocupaciones sobre la pérdida de empleos estadounidenses. Sin embargo, la medida es para aumentar la producción del enormemente popular X3, mientras se libera espacio para producir otros modelos de BMW, incluido el XM. El Spartanburg ya está a pleno rendimiento. Con todo esto en mente, es poco probable que esta medida resulte en la pérdida de puestos de trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí