Victoria y match-ball para un inmenso Joan Mir en Cheste

0
107
gp

El mallorquín Joan Mir ya no tendrá más que escuchar ese soniquete de poder convertirse en el primer campeón mundial de MotoGP de la historia sin ganar una carrera. Liderando las últimas 11 vueltas de la carrera de Cheste se ha llevado su primera victoria de siempre en categoría reina en la primera de las dos etapas valencianas, el GP de Europa, dominando por 6 décimas a su compañero Alex Rins y Pol Espargaró ha completado el tercer triplete español MotoGP del año.

El resultado de Mir, su 11º victoria total, sumado al nuevo desastre del colectivo Yamaha y Ducati -Dovi, el mejor del resto de aspirantes ha sido octavo– permite al mallorquín asegurarse ya el match-ball de cara al próximo domingo, carrera a la que llegará con 37 puntos de ventaja sobre Quartararo y Àlex Rins, 41 sobre Maverick Viñales y 45 sobre Morbidelli y Dovizioso, los únicos ya matemáticamente candidatos a dos carreras del final.

Joan dependerá de si mismo y podrá ceder hasta 11 puntos a sus dos perseguidores para convertirse en el nuevo campeón, el sexto de la historia de Hamamatsu tras Sheene, Lucchinelli, Uncini, Schwantz y Roberts Jr.

Suzuki acaricia ya el título por equipos (82 de ventaja con el Petronas Yamaha) y encabeza también el de constructores (7 ountos sobre Ducati) y apunta a su primer triplete de su historia. Y es el primer doblete 1-2 desde Hockenheim en 1982 con Mamola y Ferrari para Suzuki

Los pilotos de MotoGP se han lanzado este domingo en Cheste-1 a la aventura. Ninguna de las sesiones previas del fin de semana había sido totalmente en seco y en los 20 minutos del warmup matinal de este domingo aunque fueron sin agua había 10ºc menos apenas un esbozo para el setup porque la elección de las gomas iba a ser seguro una lotería. El feeling de cada piloto, su estado de forma en este triplete final del campeonato y la versatilidad de sus motos marcaría la diferencia y en eso los Suzuki partían con ventaja. Y a ciegas todos porque al no haber trabajado para la carrera nadie sabía qué ritmo podía tener su rival directo.

Desde la pole Pol Espargaro ha mantenido la iniciativa por delante de Rins y Nakagami, sus compañeros de primera línea, ya seguidos por un decidido Mir que ha dado cuenta de Nakagami. No se había cumplido la primera vuelta que Aleix Espargaró y Fabio Quartararo se han ido al suelo por ‘simpatía’ en el medio del grupo en la crítica curva 8. Viñales cumpliendo su sanción de salir del pitlane ha perdido en esta primera vuelta 12” sin jugársela y se ha encontrado de golpe con el premio que ansiaba para este domingo, llegar por delante de Quartararo, el hombre que le precedía en la tabla y que ha vuelto a carrera para intentar puntuar. Se escapa el título, pero el top-3 final del campeonato ejerce de consuelo.

No han pasado dos giros que Alex Rins ya se ha puesto cabeza de carrera adelantando a Polyccio y en el quinto Joan Mir ha hecho lo propio. Las dos Suzuki se han quedado cabeza de carrera separados por tres decimas y virtualmente poniéndose al frente de la tabla MotoGP’2020, Mir, más líder y Rins, segundo a poco más de una carrera de distancia (27 puntos de terminar por este orden) y despareciendo del medio de la pugna las tres Yamaha y la Ducati de Dovi.

Valentino Rossi que regresaba tras su positivo por Covid-19 abandonaba por avería en tan solo cuarto giros, el enésimo ‘zasca’ para Yamaha en este 2020 para olvidar, su segunda rotura por avería del año.

Por detrás en modo recuperación el rookie Àlex Márquez que en 12 giros ha dado cuenta de los aspirantes Dovizioso y Morbidelli por la octava plaza viniendo de la 14ª plaza en parrilla.

Rins, Mir y Pol Espargaró han seguido consolidando el tercer triplete español de MotoGP del año distanciando ya a 1”7 a sus perseguidores Oliveira y Nakagami. Siempre el peso de la carrera para Rins, el vencedor de Aragón-1, ante los dos hombres que buscaban su primera victoria MotoGP.

Pero a 11 para el final ha habido un cambio de guión cuando Alex Rins se ha abierto en la curva 11 –un error de colocación en el pie y sin querer ha puesto una marcha en el cambio de dirección, ha explicado al término de la carrera– y le ha pasado Joan Mir que ha aprovechado la asistencia de su compañero y se ha ido flechado a por su primera victoria MotoGP y a consolidar el título mundial –ahora la ventaja era virtualmente de 37 puntos sobre Rins y Quartararo– a base de vueltas rápidas manteniendo el medio segundo entre ellos. Detrás tenia controlado Rins a Polyccio.

Con cinco para el final Mir ya ha consolidado el segundo de ventaja sobre Rins rodando tres décimas más rápido, saboreaba ya ese match-ball para la próxima semana en este mismo circuito. Quedaba por ver si en el último giro Pol Espargaró podría pelear la segunda plaza a Rins, pero el doblete Suzuki ha quedado consolidado.

Por lo que respecta al resto de españoles 13º ha sido Maverick Viñales, sin adelantar a nadie y tras él 14º Quartararo. Alex Márquez ha caído a cuatro para el fina cuando peleaba con Dovi por el octavo y precedía a su rival por el título de rookies Binder, Tito Rabat ha abandonado por avería en los frenos a 14 para el final y Aleix Espargaró ha caído en el primer giro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here