Verstappen y Red Bull parten como favoritos

0
326
f1

La corta pretemporada y el juego de disimulos en ella da un morbo especial al primer Gran Premio de la temporada. Siempre ha sido así, pero este año parece todavía más interesante.

En los pronósticos, una sola certeza: Red Bull está por delante de todos y Max Verstappen parte como favorito para el que podría ser su tercer título consecutivo. Pero, una vez respondida la pregunta principal, quedan muchas otras por efectuar.

¿Es Ferrari realmente el mayor rival? ¿Está de nuevo Mercedes rezagada, al menos en los inicios del Campeonato? ¿Ha dado Aston Martin un salto tan importante como para inquietar a Mercedes y unirse al pelotón de cabeza? ¿Ha sido Alpine el gran tapado de los test y sorprenderá en este primer Gran Premio? ¿El pesimismo en McLaren es real?

Y otras que se refieran a los pilotos. ¿Cree de verdad Pérez que Verstappen es batible? ¿Puede Sainz ‘mojarle la oreja’ a Leclerc? ¿Russell será capaz de superar a Hamilton de nuevo? ¿Qué será capaz de ofrecer Piastri?

La respuesta a todas estás preguntas puede intuirse, pero al final no será hasta la clasificación del sábado y, sobre todo, la carrera del domingo cuando se tengan las cosas un poco más claras. Las cosas serias han comenzado. Hasta ahora todos han disimulado. Unos se han hecho los tímidos, otros, han bailado el ‘haka’. A partir del viernes ya no caben disimulos o ir de farol.

Hay una máxima en el mundo de la Fórmula 1 —y de la competición en general— que dice ‘los puntos se dan el domingo’. Pero en los últimos años este aserto venía con una coletilla: ‘pero las carreras se ganan en sábado’. Las dificultades para adelantar eran tales que una buena posición de parrilla condicionaba el resultado.

Un coche muy rápido puede calificar muy bien… si calienta las gomas en la vuelta de salida de boxes. Pero si ello es a costa de un ‘set up’ que degrade las gomas, lo pagará en carrera.

Red Bull parece tener el tema resuelto: es rápido y no degrada las gomas.  Ferrari es rápido, pero la degradación de las gomas a ritmo de carrera no es un tema resuelto. Aston Martin tiene un gran ritmo de carrera porque cuida bien sus gomas, aunque no parece tan rápido.

¿Mercedes? Las ‘flechas negras’ se han mostrado un tanto caprichosas, difíciles de domar, pero a la postre en el último día de ensayos parecieron encontrar un truco. Lewis no sólo cree que estén detrás de Red Bull, sino incluso no están a la altura de Ferrari. Leclerc, por el contrario, está convencido de que hay que contar con los coches negros.

McLaren y Alpine parecían perdidos, pero con distinto estado de ánimo; los británicos ya se preparan para afrontar un inicio de Campeonato difícil mientras que los franceses creen que tiene un ‘as’ bajo la manga, algunas de las actualizaciones que esperan estrenar en Baréin.

A priori, Verstappen es el máximo favorito. Los dos ‘Carlos’ de Ferrari, Leclerc y Sainz, deben ser sus máximos rivales. Y si el Mercedes responde, un Lewis Hamilton con ganas de revancha, estará ahí. Como ‘outisiders’ destacan Sergio Pérez, George Russell… y Fernando Alonso, si el Aston Martin confirma lo que se intuye tras los test.

Baréin es un trazado peculiar. Asfalto abrasivo. Temperaturas elevadas del mismo cuando luce el sol… y bajando en picado al ponerse el astro rey. La carrera comenzará diurna, pero acabará anocheciendo, la diferencia de temperatura prevista en ambas situaciones no será algo sencillo de conciliar.

Además, debe ser bastante más rápido que el pasado año. Hay algunas curvas lentas, pero las restantes son rápidas o muy rápidas. Los datos por ahora señalan que las curvas lentas serán más lentas que el pasado año, porque se ha perdido ‘efecto suelo’, pero las rápidas pueden ser más rápidas. Y, sobre todo, tiene cuatro rectas por lo que un buen ‘drag’ jugará un papel clave.

En los test ya se mejoró la clasificación del pasado año, así que cabe esperar que en la Q3 se rebaje la barrera del 1’30”.

Por ahora, todo parece que Red Bull está por delante —es lo único claro—, que Ferrari le sigue de no muy lejos y que Aston Martin podría desafiar a Mercedes por ser la tercera fuerza, al menos al inicio de temporada. Después, la cosa se complica. McLaren y Alpine podrían tener a Alfa Romeo pisándoles los talones, incluso Haas podría estar cerca. Alpha Tauri y Williams cierran por ahora el pelotón de los pronósticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí