Verstappen puede con Leclerc y gana en Yeda; Sainz, tercero

0
595
f1

Max Verstappen ha sido el más listo de la clase en el GP de Arabia Saudí F1 2022. El piloto neerlandés ha ganado la batalla esta vez a Charles Leclerc, en lo que ha parecido una repetición a la inversa de lo que vimos en Baréin, y ha conseguido su 21ª victoria en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha vuelto a subir al podio y Fernando Alonso ha tenido que abandonar por avería mecánica.

Segunda cita de la emocionante temporada 2022 de Fórmula 1. El Gran Premio de Baréin despejó algunas incógnitas en cuanto al orden de la parrilla, pero equipos y pilotos ponían rumbo hacia Arabia Saudí, con su espectacular e ‘indomable’ circuito, para completar el primer doblete del año. Un trazado urbano de altísimas velocidades –sólo superado por Monza en ese sentido– y con los peligrosos muros como amenaza constante.

El viernes comenzó con una imagen similar a la de Baréin… al menos en la pista. Charles Leclerc lideró las dos primeras sesiones de entrenamientos libres y empezaba a colocar a Ferrari de nuevo en el papel de favorito, aunque los Red Bull seguían al acecho. Mercedes volvía a estar un paso por detrás y el grupo medio estaba tan ajustado como de costumbre, con muchos equipos en la pelea por estar entre los diez mejores.

Pero lo más polémico sucedió fuera de la pista, pues hubo ataques con misiles hacia unas instalaciones de Aramco cercanas al circuito y la continuidad del GP estuvo en entredicho. Después de las reuniones pertinentes entre responsables de FIA, FOM y jefes de los equipos, se decidió continuar con la acción, pero los pilotos también se reunieron durante alrededor de cuatro horas y la cancelación estuvo en el aire. A posteriori, finalmente sí decidieron correr.

Ya en la jornada del sábado, Charles Leclerc volvió a liderar la tercera sesión de entrenamientos libres y apuntaba hacia una nueva Pole, pero en la clasificación se encontró con un Carlos Sainz que se destapó y dominó tanto la Q1 como la Q2. Lo que no sabían los de Ferrari es que Sergio Pérez se sacaría una vuelta mágica de la chistera en la Q3 y lograría su primera Pole en la Fórmula 1, por delante de Leclerc, Sainz y Verstappen.

En cuanto al resto, las mayores sorpresas las dieron Lewis Hamilton –cayó en Q1 y la diferencia respecto a George Russell, que terminó sexto, fue abismal– y los Alpine, no en vano Esteban Ocon amarró la quinta posición y Fernando Alonso la séptima con un A522 que parecía el tercer mejor coche en Yeda. El susto del día se lo llevó Mick Schumacher con un escalofriante accidente en la Q2 que daría por concluido su fin de semana en Arabia Saudí.

Para el momento de la verdad, el asfalto del circuito urbano de Yeda se ha presentado a una temperatura de 29ºC y Yuki Tsunoda ha sido la primera ‘baja’ antes de empezar por problemas mecánicos. La estrategia óptima, según ha determinado Pirelli Motorsport esta mañana, pasaba por realizar una única parada –un ‘stint’ con neumáticos medios y otro con duros–, si bien tampoco se podía descartar la opción de dos paradas, sobre todo en caso de ser necesaria la aparición del coche de seguridad.

SALIDA

La salida de Sergio Pérez ha sido muy buena y ha encarado la primera curva cómodamente en el liderato de la carrera pese al ataque de Charles Leclerc; la de Carlos Sainz no ha sido mala, pero se ha visto adelantado rápidamente por Max Verstappen. Por detrás, Esteban Ocon ha mantenido la quinta plaza, George Russell la sexta, Fernando Alonso la séptima y Valtteri Bottas la octava; Kevin Magnussen ha adelantado a Pierre Gasly para colocarse noveno y Lewis Hamilton ha ascendido al 14º lugar.

En sólo un par de vueltas, Sergio Pérez ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Charles Leclerc, así que no le ha permitido abrir el DRS a partir de la tercera vuelta. Quien sí ha podido activar el DRS ha sido George Russell sobre Esteban Ocon y, con una tardía maniobra por el interior de la última curva, ha adelantado al francés. Alonso también tenía sus más y sus menos con Bottas en el mismo punto del circuito.

En la quinta vuelta hemos tenido la primera hostilidad entre Esteban Ocon y Fernando Alonso. El piloto asturiano venía con muy buen ritmo y ha tratado de adelantar al francés en la recta de meta por el interior, pero Esteban ha cerrado la puerta en el último momento y el toque entre ellos ha sido cuestión de milímetros. Una vuelta después, los pilotos de Alpine han vuelto a protagonizar una bonita pelea por la quinta plaza y ninguno de ellos cedía.

Ha sido en la séptima vuelta cuando, en el tercer ‘asalto’, Fernando Alonso sí ha podido pasar a su compañero de equipo con una gran frenada en la curva 1. Milimétrica pelea la que han tenido los dos pilotos de Alpine durante varios giros… y no parecía haberse acabado ahí. Mientras tanto, Sergio Pérez ya tenía algo más de dos segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y tanto Max Verstappen como Carlos Sainz estaban al acecho.

Esteban Ocon ha vuelto a la carga en la vuelta 8 y ha adelantado a Fernando Alonso en la curva 1, pero ha utilizado la escapatoria y ha tenido que devolver la posición a lo largo de la vuelta. Esto ha dado alas a Valtteri Bottas y también a Kevin Magnussen, quien venía con neumáticos duros. La eterna pelea entre los dos Alpine ha significado formar un grupo de cuatro pilotos y por detrás aún estaba la amenaza de Pierre Gasly, Lando Norris o Lewis Hamilton.

Alonso y Ocon seguían con su particular batalla. El francés lo ha vuelto a intentar en la vuelta 12 y de nuevo ha utilizado la escapatoria de la curva 1. La pelea en la zona delantera se mantenía estable y, al mismo tiempo, Lewis Hamilton ya estaba undécimo. El heptacampeón británico empezaba a ser un claro candidato a batir a todos los del grupo medio y también Valtteri Bottas y Kevin Magnussen tenían su propia batalla en la pista.

¿Cómo ha terminado la batalla entre los Alpine? Con Valtteri Bottas arrebatando la séptima posición a Esteban Ocon. El piloto finlandés ha visto la situación y, con DRS en la recta de meta, ha sabido sacar tajada. La buena noticia para Alpine es que Fernando Alonso ha logrado abrir algo más de un segundo de ventaja sobre ellos, pero lo peor de todo es que el bicampeón del mundo ya estaba a ¡más de diez segundos de George Russell!

Se acercaba el momento de las paradas y a Leclerc le pedían vía radio que pasase por el Pit-Lane en la vuelta 15, pero en ese momento ha entrado Sergio Pérez –también Pierre Gasly después– y el monegasco no lo ha hecho. La peor noticia ha llegado para ‘Checo’ justo después, ya que Nicholas Latifi ha tenido un accidente en la última curva y ha provocado la primera aparición del coche de seguridad en esta carrera.

Es decir, todos los pilotos que no habían entrado han gozado de una parada ‘gratis’ bajo coche de seguridad, y ello ha puesto a Charles Leclerc en el liderato de la carrera, con Max Verstappen en la segunda plaza. Checo Pérez ha caído al tercer lugar… aunque ha estado muy justo con Carlos Sainz en la salida del Pit-Lane y dirección de carrera ha anotado el incidente. Russell se mantenía quinto, por delante de Magnussen, Hamilton y Alonso.

En la relanzada, Charles Leclerc ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado y ha llegado a la curva 1 cómodamente en el liderato, con Max Verstappen a su estela. Carlos Sainz no ha tardado en deshacerse de Sergio Pérez –al mexicano le han dicho por radio que tenía que devolver la posición por el incidente anterior– y se ha aupado a la última posición del podio provisional. En el grupo perseguidor, George Russell mantenía a raya al resto.

Leclerc no ha tardado en hacer la vuelta rápida de carrera y ha abierto inmediatamente una ventaja superior a un segundo sobre Verstappen. Sainz estaba tercero, pero Checo amenazaba esa posición constantemente. Mientras tanto, Lewis Hamilton y Kevin Magnussen tenían una preciosa batalla por la sexta plaza que acabaría con el británico delante del danés en la vuelta 26. Fernando Alonso, por otro lado, también quería unirse a la ‘fiesta’.

Una vez pasado el ecuador de la carrera, la batalla en la zona delantera se ha empezado a ‘calentar’. Entre Leclerc, Verstappen y Sainz se repartían las vueltas rápidas de carrera y teníamos un grupo de cuatro pilotos separados por algo más de cinco segundos. El madrileño reportaba vía radio un pequeño problema con la caja de cambios, pero no parecía grave. Alonso peleaba con Bottas, pero también tenía en el punto de mira a Magnussen.

El ‘tanteo’ de vueltas rápidas continuaba entre los dos de cabeza, pero las distancias se mantenían cuando llegábamos a la vuelta 35. Charles Leclerc y Max Verstappen estaban separados por algo más de un segundo a falta de 15 vueltas, mientras Carlos Sainz y Sergio Pérez empezaban a desfallecer. Los Mercedes estaban un paso por detrás y Fernando Alonso ha conseguido adelantar a Kevin Magnussen en la recta de meta con DRS.

Pero la alegría ha durado poco para Fernando Alonso, ya que el piloto asturiano se ha quedado sin potencia en la vuelta 36 y ha tenido que abandonar. De nuevo, problemas de fiabilidad en la unidad de potencia Renault. Casi al mismo tiempo, Daniel Ricciardo también ha tenido una avería y ha dejado su monoplaza ‘aparcado’ en la entrada al Pit-Lane… y Valtteri Bottas ha pasado por el Pit-Lane para abandonar también –previsiblemente por avería–.

Los problemas de Alonso y Ricciardo han provocado un coche de seguridad virtual, pero el Pit-Lane ha sido cerrado porque sus coches estaban en la entrada al mismo. Kevin Magnussen ha sido inteligente, no en vano ha parado justo antes de la llegada del VSC… pero Lewis Hamilton no ha podido aprovechar esa parada ‘gratuita’ porque ya estaba cerrado el Pit-Lane. Finalmente, el inglés ha tenido que hacerlo en condiciones normales de carrera.

La carrera ha sido reanudada a falta de diez vueltas, de modo que tendríamos una especie de ‘sprint’ entre Charles Leclerc y Max Verstappen por la victoria, con Carlos Sainz en la tercera plaza y Sergio Pérez en la cuarta –ambos ya estaban lejos–. George Russell estaba quinto, con Esteban Ocon en el sexto lugar y Lando Norris en el séptimo. Lewis Hamilton ha caído al duodécimo puesto tras la parada, justo detrás de Kevin Magnussen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here