Verstappen monta su propia fiesta en México; Checo, tercero

0
212
f1

Max Verstappen ha montado su propia fiesta en el GP de México F1 2021. El piloto neerlandés le ha devuelto la moneda a los Mercedes con una increíble primera curva y después se ha limitado a marcar un ritmo altísimo para conseguir una nueva victoria, la decimonovena en la Fórmula 1. El piloto de Red Bull quiere este Mundial.

Decimoctava cita de la temporada 2021, y una muy especial para los hispanohablantes. El Gran Premio de México, después de un año de ausencia obligada debido a la pandemia del coronavirus, regresaba al calendario de la Fórmula 1. La ‘F1esta’ se había echado de menos, así que los aficionados mexicanos estaban dispuestos a animar con todas sus fuerzas a un Sergio Pérez que llegaba con buenas opciones de la mano de Red Bull.

El fin de semana comenzó con dominio de Valtteri Bottas en la primera sesión de entrenamientos libres, aunque Red Bull mostraría sus cartas en la segunda y la tercera, lo cual hacía saltar las alarmas en el equipo Mercedes… o, al menos, eso daban a entender. Por su parte, los AlphaTauri parecían estar en muy buena forma y los Ferrari –sobre todo Carlos Sainz– también querían estar en esa pelea por ser los ‘mejores del resto’.

Llegó la clasificación y el teatro se acabó. Mercedes, después de unos entrenamientos en los que habían jugado al despiste, sacó toda la artillería y Valtteri Bottas se llevó una inesperada Pole con algo más de una décima de ventaja sobre Lewis Hamilton. Peor suerte tuvo Red Bull, ya que un miembro de su ‘familia’, Yuki Tsunoda, arruinó el último intento de la Q3 de Max Verstappen y Sergio Pérez. Se acabó el dominio –al menos a una vuelta– en México.

En cuanto a la pelea en el grupo medio, Pierre Gasly sí pudo sacar tajada de un rebufo de Yuki Tsunoda y consiguió clasificar en una quinta posición que sabía a gloria; Carlos Sainz cuajó una gran actuación para sellar el sexto lugar por sólo dos milésimas ante un Daniel Ricciardo que tenía rebufo de su compañero de equipo y Charles Leclerc tuvo que conformarse con la octava plaza. Muy ajustado este grupo, por lo que tenía buena pinta para la carrera.

No fue la mejor clasificación del año para el equipo Alpine, pues Esteban Ocon terminó en la decimoquinta plaza y Fernando Alonso cayó en la Q1. Sin embargo, cabe recordar que hasta cinco pilotos arrastraban sanciones –George Russell, Lance Stroll, Esteban Ocon, Lando Norris y Yuki Tsunoda–, así que Fernando Alonso escalaría automáticamente hasta la duodécima plaza para la parrilla de hoy… y con muchos neumáticos para elegir.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ha mostrado muy ‘sucio’ durante prácticamente todo el fin de semana, de modo que la búsqueda de una tracción óptima en la salida sería crucial para los pilotos. El asfalto se ha presentado a la hora de la carrera a una temperatura de 47ºC y desde Pirelli Motorsport aseguraban que la mejor estrategia pasaba por realizar una única parada –un ‘stint’ con neumáticos medios y otro con gomas duras–.

SALIDA

La arrancada de Valtteri Bottas no ha sido muy buena y esto ha dado ‘alas’ tanto a Lewis Hamilton como a Max Verstappen. El neerlandés, de hecho, ha realizado una espectacular frenada en la primera curva y ha adelantado a los dos Mercedes para colocarse primero, por delante de Hamilton y de Sergio Pérez; Bottas, por su parte, ha recibido un toque de Daniel Ricciardo en la primera curva y ha caído a la última posición –el australiano, sin alerón delantero–.

Por detrás ha habido líos de todos los colores. El toque entre Ricciardo y Bottas ha provocado un ‘efecto embudo’ entre las curvas 1 y 2, lo cual se ha traducido en toques. Pierre Gasly lo ha aprovechado para colocarse cuarto, por delante de Charles Leclerc, Antonio Giovinazzi, Carlos Sainz, Sebastian Vettel, George Russell y Kimi Räikkönen. Fernando Alonso se mantenía duodécimo, ¡pero estaba detrás de Nikita Mazepin! Yuki Tsunoda y Mick Schumacher han protagonizado los dos primeros abandonos por accidente.

El coche de seguridad ha sido necesario y se ha mantenido hasta el final de la cuarta vuelta. Una vez en el Pit-Lane, Max Verstappen ha dado el ‘tirón’ en el momento adecuado y no ha permitido a Lewis Hamilton aprovecharse del rebufo. Pérez, Gasly y Leclerc mantenían las posiciones, mientras Carlos Sainz se deshacía de Antonio Giovinazzi en la curva 1 y Fernando Alonso hacía lo propio rápidamente con el ruso Nikita Mazepin.

En apenas un par de vueltas, Verstappen ha logrado abrir un hueco de dos segundos sobre Hamilton, así que no le ha permitido abrir el DRS cuando dirección de carrera lo ha habilitado. Sergio Pérez también ha ‘caído’ a un par de segundos del heptacampeón británico y los perseguidores empezaban a perder fuelle: Pierre Gasly quería mantener a los Ferrari detrás, pero no parecía una tarea sencilla para el resto de la carrera.

La diferencia entre Verstappen y Hamilton no paraba de aumentar en las primeras vueltas. El neerlandés, con un ritmo endiablado con los neumáticos medios, encaraba el inicio de la decimotercera vuelta con casi cuatro segundos de margen sobre el inglés. Mientras tanto, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso se deshacían de George Russell para ascender a la novena y décima posición respectivamente. Lando Norris y Esteban Ocon también venían en plena remontada.

Mientras Max Verstappen ‘volaba’ sin parar, Lewis Hamilton empezaba a sufrir con sus neumáticos desde la decimoquinta vuelta en adelante. Esto ha provocado que Sergio Pérez se acercase a menos de dos segundos del inglés, lo cual suponía una amenaza para Mercedes. Por detrás, Pierre Gasly ya tenía varios segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y Carlos Sainz ha preferido dar algo de espacio a su compañero de equipo.

Entrábamos en la vigésima vuelta y, con una vuelta rápida de 1’20»685, Verstappen aumentaba su renta respecto a Hamilton hasta los siete segundos. El inglés seguía con Pérez a una distancia de dos segundos aproximadamente cuando las paradas en boxes no estaban demasiado lejos. Por otro lado, el grupo medio estaba en ‘modo conservador’ desde Giovinazzi –estaba séptimo antes de parar– hasta los McLaren, que estaban lejos de Alonso; Bottas ya estaba a la altura de Ricciardo, pero no podía con el australiano.

A medida que se acercaban los pit-stops, Pérez bajaba la distancia respecto a Hamilton hasta los 1,6 segundos. El mexicano entraba en una zona de ‘peligro de undercut’ para el británico. Gasly se mantenía cómodamente en la cuarta plaza, con los Ferrari detrás y Sebastian Vettel en la séptima plaza. Räikkönen, Alonso y Norris completaban el ‘top 10’ provisional, mientras Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas aún peleaban por el undécimo lugar.

Mercedes ha tratado de reaccionar al ritmo de Pérez y ha decidido que Lewis Hamilton iniciase el ‘baile’ de paradas en la vuelta 30, pero ha salido intercalado entre los Ferrari y no ha podido ‘volar’ en su vuelta de salida. La buena noticia para el inglés es que Charles Leclerc ha parado justo en la siguiente vuelta y Red Bull ha decidido alargar sus paradas un poco más, así que el peligro de undercut se iba por completo respecto a Pérez.

Max Verstappen ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 34 y cómodamente ha salido por delante de Lewis Hamilton, con más de siete segundos de ventaja; Gasly, Räikkönen y Vettel también han parado en esa franja de vueltas, pero Sainz y Alonso seguían en pista. Sergio Pérez ha ‘estirado’ sus gomas hasta la vuelta 41 y ha salido por detrás del heptacampeón –a nueve segundos–, pero con el final de la carrera en mente.

Fernando Alonso ha aguantado en pista hasta la vuelta 40 y Valtteri Bottas ha vuelto a ver los ‘fantasmas’ de Mónaco con una parada de 11,7 segundos en la vuelta 42. El finlandés estaba ‘condenado’ a tener que deshacerse de nuevo de Russell, Ocon y compañía. Carlos Sainz, por su parte, sí ha tenido una buena parada esta vez –¡por fin!– en la vuelta 43 y ha salido a ocho segundos de Charles Leclerc, pero con gomas mucho más frescas.

Una vez realizados todos los pit-stops, la carrera se ha estabilizado con Max Verstappen en lo más alto y con Lewis Hamilton a más de diez segundos cuando afrontaban la 45ª vuelta. Sergio Pérez estaba a ocho segundos del británico y Pierre Gasly lideraba el siguiente grupo, con Charles Leclerc a más de cuatro segundos y Carlos Sainz a la ‘caza’ de su compañero. Vettel se encontraba en la séptima plaza, con Räikkönen, Alonso y Norris en la cola del top 10.

Poco a poco, sector a sector, Checo se acercaba a Lewis. El piloto mexicano se ha colocado por debajo de los cinco segundos cuando se acercaban a la vuelta 54. Es decir, faltaban 18 vueltas y, con la diferencia de ritmos, Pérez podía alcanzar al piloto de Stevenage. Al mismo tiempo, Carlos Sainz se acercaba a pasos agigantados a Charles Leclerc, así que teníamos batallas en varios frentes. Alonso también veía a Norris acercarse, aunque estaba a cuatro segundos.

Desde el muro de Ferrari han visto el gran ritmo de Sainz y, en la vuelta 55, han pedido a Leclerc que dejase pasar al madrileño, pero ha hecho caso omiso… hasta la vuelta 58. Simultáneamente, Checo seguía con su escalada y ha bajado la diferencia respecto a Hamilton por debajo de los dos segundos. Entrábamos en las 14 últimas vueltas y la pelea por la segunda plaza estaba en su punto de ebullición. La grada enloquecía, como no podía ser de otra manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here