Verstappen gana en España por avería de Leclerc y lidera el Mundial

0
458
f1

Max Verstappen ha conseguido una importantísima victoria en el GP de España F1 2022. El piloto neerlandés ha aprovechado un abandono de Charles Leclerc por avería mecánica para escalar al liderato del Mundial y, además, Sergio Pérez ha sellado un doblete de Red Bull que también es crucial para el Campeonato de Constructores.

La salida ha sido relativamente tranquila en la zona noble. Charles Leclerc ha arrancado bien y Max Verstappen no ha tenido opción de pasar al monegasco a la llegada a la primera curva. La salida de Carlos Sainz no ha sido tan buena y ha perdido dos posiciones, de modo que ha caído a la quinta posición, por detrás de George Russell –tercero– y Sergio Pérez –cuarto–.

Sainz, de hecho, se ha visto atacado por un Lewis Hamilton que, cuando afrontaba la curva 4, ha recibido un toque de Kevin Magnussen y, pinchazo incluido, ha caído a lo más hondo de la parrilla. Esto ha permitido a Mick Schumacher colocarse sexto, por delante de Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Fernando Alonso, por su parte, ha escalado al decimoquinto lugar.

En un par de vueltas, Leclerc ha sido capaz de abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, así que no le ha permitido abrir el DRS. Quien sí ha abierto el alerón trasero ha sido Valtteri Bottas para adelantar a Mick Schumacher y auparse al sexto lugar; también Esteban Ocon para pasar a Daniel Ricciardo y colocarse octavo.

Mientras la lucha en la zona delantera estaba estable, el grupo medio se agitaba considerablemente, ya que Esteban Ocon ha adelantado a Mick Schumacher y Fernando Alonso ha hecho lo propio con Sebastian Vettel. La pelea entre los dos multicampeones del mundo ha sido bonita hasta que el español ha pasado al alemán con DRS en la recta de meta.

En la séptima vuelta, Carlos Sainz ha tenido una salida de pista en la curva 4 y ha caído a la undécima posición, intercalado entre los dos AlphaTauri. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a apretar a George Russell… y Max Verstappen caía a dos segundos de Charles Leclerc. Emoción en todos los frentes de la carrera en el inicio.

Y, casualidad o no, en la curva 4 ha llegado también un error de Max Verstappen. Ha sido en la novena vuelta cuando el neerlandés ha sufrido un sobreviraje excesivo y ha tenido que utilizar la escapatoria de grava. En su regreso a la pista, Max ha caído a la cuarta posición, justo detrás de George Russell y Sergio Pérez, que estaban en plena pelea.

Como Pérez no podía con Russell, ha dejado pasar a Max Verstappen en la undécima vuelta para que lo intentase él. En ese mismo momento, Carlos Sainz y Fernando Alonso han aprovechado para hacer su primer pit-stop y han hecho el ‘undercut’ sobre varios pilotos –incluidos Mick Schumacher, Daniel Ricciardo o Yuki Tsunoda–.

Con el ‘baile’ de paradas iniciado, tanto George Russell como Max Verstappen han entrado en la vuelta 14 y los pit-stops han sido casi idénticos. Al salir, el neerlandés estaba cerca del británico, pero su DRS ha empezado a fallar y no podía pasar. Sergio Pérez ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 19 y Charles Leclerc lo ha hecho en la vuelta 22.

Con la carrera estabilizada, Leclerc ha salido cómodamente del Pit-Lane con cinco segundos de ventaja sobre un Russell que tenía pegado a su alerón trasero a Verstappen. Pérez estaba cuarto y Bottas quinto, aunque ya en otro ‘mundo’ el finlandés. Por otro lado, Carlos Sainz ha pasado a Esteban Ocon en la vuelta 24 para situarse sexto.

Y entonces… ¡golpe de teatro! Charles Leclerc, cuando lideraba cómodamente la carrera con mucho margen sobre el resto, ha tenido su primera avería mecánica de la temporada en la vuelta 27 y se ha visto obligado a abandonar. De esta manera, George Russell pasaba a liderar la carrera, pero tenía a Max Verstappen pegado.

Red Bull ha visto que no era posible adelantar a Russell sin DRS y ha escogido una vía alternativa. Max Verstappen ha vuelto a pasar por el Pit-Lane en la vuelta 29 y ha colocado un juego de neumáticos blandos para intentar ganar por ritmo. Dos vueltas después, Sergio Pérez se ha abalanzado sobre Russell con DRS y ha pasado a liderar la carrera.

El segundo pit-stop de Carlos Sainz y Fernando Alonso ha vuelto a ser en la misma vuelta, en la 32; el madrileño ha colocado neumáticos medios y el asturiano ha puesto blandos… y en la vuelta siguiente ha adelantado a Yuki Tsunoda. La carrera superaba entonces su ecuador y había buenas batallas en casi todos los frentes.

En la vuelta 37, Max Verstappen ha alcanzado a George Russell y parecía que tendríamos otra bonita pelea entre ellos, pero Mercedes ha decidido realizar su segundo pit-stop para poner otro juego de neumáticos medios; una vuelta después, Sergio Pérez también ha hecho su segunda parada –ha puesto medios– y Verstappen ha pasado a liderar la carrera.

A partir de ahí, sería una pelea en la distancia por puro ritmo. Sergio Pérez, con gomas frescas, ha empezado a rodar un poco más rápido que un Max Verstappen que iba con blandos usados, pero no era suficiente como para cerrar mucho la brecha. George Russell, también con medios frescos, empezaba a perder un poco de terreno ante los Red Bull.

Max Verstappen ha vuelto a hacer un pit-stop en la vuelta 45 y, con otro juego de neumáticos medios, ha salido delante de George Russell y a cinco segundos de Sergio Pérez aproximadamente. En la siguiente vuelta, Carlos Sainz también ha pasado por el Pit-Lane y ha colocado un juego de neumáticos blandos hasta el final de la carrera.

Los cinco segundos que separaban a Max de ‘Checo’ se han esfumado rápidamente y desde Red Bull han pedido al mexicano que dejase pasar a su compañero de equipo, lo cual ha sucedido en la vuelta 49. A falta de 17 vueltas, la marca de bebidas energéticas tenía el doblete en la mano y George Russell estaba asentado en el tercer lugar.

Mientras tanto, Valtteri Bottas marchaba en cuarta posición con una parada menos que un Carlos Sainz que estaba quinto. Esteban Ocon rodaba en el sexto lugar, pero a falta de 15 vueltas para el final ha sido adelantado por Lewis Hamilton –gran remontada del inglés tras el incidente en la primera vuelta–. Fernando Alonso, en la novena plaza, detrás de Norris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí