Un extra de siete kilómetros/hora: así adelantó Verstappen a Hamilton

0
193
f1

La Fórmula 1 ha publicado un extenso análisis de la batalla entre Verstappen y Hamilton en Baréin a partir de datos a los que han tenido acceso de la telemetría como marchas, velocidad, aceleración y frenada. En el informe se apunta que Max iba 7 kilómetros/hora más rápido en el vértice de la curva 4 que en su vuelta anterior.

La lucha entre Verstappen y Hamilton por la victoria copa los titulares días después de la carrera de Baréin. El clímax del GP llegó en la vuelta 53, diez vueltas después de que la F1 anticipara que Max alcanzaría a Lewis.

El deporte ha publicado un extenso análisis que acerca qué estaba pasando realmente dentro del cockpit de cada piloto en el momento del adelantamiento.

Vuelta 53. Verstappen llega a la Curva 1 con una ventaja de velocidad de 30 kilómetros/hora gracias a su DRS y al rebufo de Hamilton y se tira para intentar salir a la recta con la mayor velocidad posible.

Llegados a la Curva 4, Max se tira por el exterior para adelantar a Lewis, se sale de pista y se ve obligado a hacer una gran corrección fruto del sobreviraje. En el vértice de la curva, según el análisis de la F1, era 7 kilómetros/hora más rápido respecto a su vuelta anterior. 

A continuación, llega la recomendación de Dirección de Carrera de devolver la posición por haberse salido de pista. Una vez deja pasar a Lewis, a Max le cuesta seguir al de Mercedes en las curvas 12 y 13. Le falta agarre y tracción, el sobreviraje le obliga a hacer múltiples correcciones.

En la última vuelta, Max consigue recortar seis décimas de segundo a Hamilton en la recta –gracias al DRS y al rebufo– antes de la Curva 4, pero demasiado pronto la entrega de energía. A la salida de de la Curva 4, el de Red Bull sufre para reducir la potencia y pierde varias décimas respecto a su rival en las curvas de media y alta velocidad.

La estela turbulenta del coche de Hamilton y la degradación de los neumáticos de Max impiden que el de Red Bull tenga un último intento de adelantamiento en la vuelta final. 

El análisis también concluye que la gestión del neumático fue clave para que Lewis mantuviera el primer puesto. Max tenía neumáticos más nuevos que Lewis y pudo empujar más. El informe apunta a una degradación de Lewis de 0,056 segundos/vuelta y coloca la de Max en 0,162/vuelta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here