Toby Price gana la primera etapa, con Lorenzo Santolino entre los mejores

0
311
dakar

La primera apuesta estratégica de KTM ha funcionado. Sus pilotos ayer sacrificaron el prólogo y hoy han recogido el fruto en forma de victoria de etapa y liderato para Toby Price, y buenas clasificaciones parciales para Walkner (3º) y Sunderland (4º).

El hombre de Honda que siguió la misma táctica que Price ayer también ha sacado partido de la jornada. Kevin Benavides terminó segundo en la etapa a apenas medio minuto del australiano. El mejor español ha sido Lorenzo Santolino con un sensacional quinto puesto, a apenas 4:23 de la cabeza.

«Ha sido una etapa complicada de navegación, incluso con las marcas había veces que te hacía dudar», explicaba el salmantino nada más bajarse de su Sherco. «Había muchos cambios de ritmo, con caminos rápidos y zonas de muchísimas piedras donde ir a 30 km/h y mantenerse en pie era difícil, de hecho he tenido una caída en este terreno, sin consecuencias»

Santolino nos daba también la una referencia sobre el ‘factor neumático’ tras completarse la primera etapa seria del Dakar: «El neumático trasero se ha gastado bastante para el kilometraje que hemos hecho, así que habrá que ir conservando otros días. Estoy contento con el ritmo y también con la moto, me he encontrado bien», explicaba.

En el lado opuesto, el de los derrotados del día, sucedió una de las posibilidades esperadas. Tanto Ricky Brabec como Joan Barreda, que apostaron ayer por liderar el prólogo para salir hoy abriendo pista, se perdieron en la primera parte de la etapa. Ya en las primeras referencias se dejaban en torno a los diez minutos con la cabeza… y después, durante el resto de la etapa, fueron minimizado (pero también aumentando) daños.

El vigente ganador del Dakar se dejó 18 minutos y medio mientras que Barreda cedió algo menos, 15:39 (otro favorito como Quintanilla también cedió más de un cuarto de hora).

Brabec se queda en la general a 17:04 de Price y Barreda, algo mejor, arrancará mañana con un déficit de 14:35 sobre el líder.

Sin embargo, lo que hoy parece un traspiés mañana puede volverse una buena jugada, ya que ambos saldrán desde atrás… en lo que se espera que sea la primera etapa realmente complicada del Dakar 2021 (aunque esta primera tampoco ha sido fácil).

Transcurrirá entre Bisha y Wadi Al Dawasir, sobre 457 kilómetros de los cuales 228 serán de especial, con las primeras dunas del recorrido.

Oriol Mena arranca 11º

Del resto de españoles merece destacarse la actuación de Oriol Mena, que se ha estrenado con Rieju en un buen undécimo puesto parcial. Su compañero Joan Pedrero también se ha metido en el top 20 (17º hoy). También a destacar el estreno de Tosha Schreina (FN Speed) que ha terminado 26º.

Laia Sanz y Jaume Betriu han concluido esta primera etapa en los puestos 32 y 33, cediendo 36:52 y 38:03 con la cabeza, respectivamente.

Clasificación de la etapa 1 en motos (Provisional)

  1. Toby Price (KTM) – 3h 18m 26s
  2. Kevin Benavides (KTM) a 31 s
  3. Mattias Walkner (KTM) a 32 s
  4. Sam Sunderland (KTM) a 2:03
  5. Lorenzo Santolino (Sherco) a 4:23
  6. Xavier De Soultrait (Husqvarna) a 4:35
  7. Franco Caimi (Yamaha) a 4:48
  8. Skyler Howes (KTM) 5:25
  9. Luciano Benavides (Husqvarna) a 6:37
  10. Martin Michek (KTM) a 8:10

Clasificación general en motos (Provisional)

  1. Toby Price (KTM) – 3h 43m 58s
  2. Kevin Benavides (KTM) a 23 s
  3. Mattias Walkner (KTM) a 1:12
  4. Sam Sunderland (KTM) a 4:11
  5. Lorenzo Santolino (Sherco) a 4:59
  6. Franco Caimi (Yamaha) a 5:16
  7. Xavier De Soultrait (Husqvarna) a 5:23
  8. Skyler Howes (KTM) 5:45
  9. Luciano Benavides (Husqvarna) a 7:05
  10. Andrew Short (Yamaha) a 8:30

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here