Sprint shootout: El nuevo formato y los cambios en las carreras sprint en Fórmula 1

0
381
f1

La Fórmula 1 anunció el nuevo formato de las carreras sprint para la temporada 2023 de cara al GP de Azerbaiyán. Éste tipo de competencia lleva ya unos años en la pista, pero no convence a todos los pilotos ni a los aficionados, por lo que se ha buscado innovar para hacerla más atractiva.

Los rumores sobre las modificaciones comenzaron a sonar desde el Gran Premio de Australia. Sin embargo, la confirmación tardó prácticamente un mes, ya que el calendario sufrió una laaarga pausa por la cancelación del Gran Premio de China.

Así que de cara a la reanudación de la actividad en Azerbaiyán, llegó el anuncio. De ahora en adelante, los fines de semana de Fórmula 1 con carreras sprint implementarán una modalidad llamada ‘sprint shootout’ y es muy parecida a la clasificación de cada carrera.

cambios formula 1 carrera sprint azerbaiyan
Reconocimiento al ganador de la carrera sprint de Fórmula 1 / Getty Images

Así serán los Grandes Premios de Fórmula 1 con sprint

Además del Gran Premio de Azerbaiyán, habrá otras 5 carreras de Fórmula 1 con carrera sprint durante 2023. Austria, Bélgica, Qatar, Austin y Brasil también implementarán el nuevo formato. Pero antes de llegar a la pista, ¿qué onda con los cambios? Acá te explicamos.

La actividad de un Gran Premio de Fórmula 1 con carrera sprint también se llevará a cabo durante viernes, sábado y domingo. La diferencia será que se eliminará la segunda práctica libre y tendremos mayor competencia. Así quedará el orden de actividad:

DíaSesiones de actividad
ViernesPráctica 1
Clasificación
SábadoSprint Shootout
Carrera sprint
DomingoFórmula 1
max verstappen carrera sprint formula 1
Max Verstappen ganó la sprint de Imola en 2022 / Getty Images

¿Qué es el sprint shootout y cuáles serán sus reglas?

Ahora sí, hablemos de cómo será el sprint shootout y la carrera sprint en la Fórmula 1. La clasificación que se realice los viernes va a seguir definiendo la parrilla de salida para el domingo. Es decir, si Checo Pérez se lleva la pole position, también largará primero en la carrera.

El sábado, los equipos y pilotos se prepararán para el shootout que será similar a la quali. Éste contará con Q1, Q2 y Q2; sin embargo, las reglas serán más estrictas.

La Q1 durará 12 minutos y los 20 autos tendrán que utilizar gomas medias de manera obligatoria para eliminar a los 5 pilotos más lentos. En la Q2 también se colocarán neumáticos medios obligatorios, pero durante 10 minutos para eliminar a los siguientes 5 pilotos más lentos.

Finalmente tendremos la Q3 con 8 minutos de actividad en la pista y gomas blandas obligatorias para los 10 pilotos restantes. Así que el sprint shootout definirá la parrilla de salida para la carrera sprint que se realizará el mismo sábado, unas horas más tarde.

formula 1 sprint shootout formato reglas azerbaiyan 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí