Shwartzman domina en Baréin; Schumacher, más líder

0
239
f1

Robert Shwartzman ha dominado de cabo a rabo la carrera corta de FIA Fórmula 2 en Baréin y ha sumado su cuarta victoria de la temporada para mantener sus opciones a falta del último evento. Mick Schumacher, por su parte, ha aumentado su renta al frente del campeonato a 14 puntos sobre Callum Ilott.

Las condiciones de esta carrera han sido muy parecidas a las vividas en la manga de ayer, dado que ha sido en un horario similar. Bajo el sol de Sakhir, el asfalto se ha presentado a una más que apetecible temperatura de 34ºC.

La salida ha sido considerablemente limpia. Robert Shwartzman ha arrancado bien y ha defendido la primera posición a la perfección en la primera curva; a su estela, Yuki Tsunoda, Marcus Armstrong y Jehan Daruvala.

Por detrás, Mick Schumacher se ha mantenido en la quinta plaza y Nikita Mazepin, con unos primeros metros de mucho ‘patinaje’, ha caído al sexto lugar, por delante de Jack Aitken y Callum Ilott.

Pero la mala suerte se ha cebado con Yuki Tsunoda en la primera vuelta. El japonés ha sufrido un pinchazo en el neumático trasero derecho y ha tenido que pasar por boxes, lo que ha lastrado su carrera y sus opciones en el campeonato.

Desde los primeros compases, Robert Shwartzman ha impuesto un ritmo altísimo y en apenas dos vueltas ha abierto una renta de dos segundos sobre Marcus Armstrong; Jehan Daruvala, a casi cuatro segundos.

Mientras tanto, se ha formado un grupo muy ‘peligroso’ entre Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Jack Aitken. Ha habido peleas muy ajustadas durante un par de vueltas, pero finalmente el ruso ha logrado pasar al alemán.

Sin titubeos, Mazepin se ha abalanzado sobre Daruvala en la quinta vuelta y pronto ha fijado su punto de mira en Armstrong. Casi al mismo tiempo, Ilott ha adelantado a Aitken para colocarse a la estela de Schumacher.

Entonces, la carrera ha dado un vuelco cuando Théo Pourchaire ha tenido que ‘aparcar’ su monoplaza en el primer sector y ha provocado un coche de seguridad. Algunos pilotos se han atrevido a hacer un pit-stop.

En la relanzada, Robert Shwartzman ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado para abrir algo de hueco sobre un Marcus Armstrong que se ha visto atacado por Nikita Mazepin desde el inicio.

Pero, en el grupo trasero, otro ‘drama’: Ilott se ha pasado de frenada en la curva 10 y se ha llevado por delante a Daruvala, lo que ha provocado un coche de seguridad virtual; Ilott ha caído a lo más hondo del pelotón y Schumacher ha mantenido la quinta plaza.

La segunda relanzada sí ha sido más tranquila. Shwartzman lideraba con Armstrong y Mazepin muy cerca. Pedro Piquet ha aprovechado la situación para escalar al cuarto lugar y tanto Mick Schumacher como Guanyu Zhou aún tenían sus opciones.

En la undécima vuelta, Marcus Armstrong ha cometido un error en la frenada de la primera curva y Nikita Mazepin lo ha aprovechado para colocarse en segunda posición. La batalla por la victoria, a priori, protagonizada por dos rusos.

Entre Robert Shwartzman y Nikita Mazepin ha estado la victoria en la última parte de la carrera, pero el de Prema ha sabido imponer su ritmo en las últimas vueltas y no ha dado opción a su compatriota.

Finalmente, Shwartzman se ha llevado la victoria para mantener sus opciones en el campeonato a falta de la última cita; segundo ha sido Mazepin, que también llegará con opciones, y tercero ha concluido un Louis Delétraz que ha volado en los compases finales.

Por su parte, Marcus Armstrong ha cruzado la línea de meta en la cuarta posición y Guanyu Zhou ha hecho lo propio en la quinta, por delante de un Christian Lundgaard que ha adelantado a Mick Schumacher en la última vuelta.

Schumacher ha perdido mucho ritmo al final, pero se ha beneficiado de un abandono tardío de Pedro Piquet –marchaba tercero– para concluir séptimo y sumar dos puntos que, gracias a la pobre actuación de Ilott, son vitales para el campeonato. Felipe Drugovich, Roy Nissany y Artem Markelov completan el ‘top 10’.

Con los resultados en la mano, Mick Schumacher mantiene el liderato del campeonato con 14 puntos de renta sobre Callum Ilott. Nikita Mazepin ha escalado al tercer lugar y está a 43 puntos del líder, con Robert Shwartzman cuarto a 46 puntos y Yuki Tsunoda quinto a 48 puntos. 48 puntos en juego.

RESULTADOS CARRERA CORTA FÓRMULA 2 – BARÉIN

POS.PILOTOEQUIPOTIEMPOVUELTAS
1.R. ShwartzmanPrema43’15»99223
2.N. MazepinHitech+5»28323
3.L. DelétrazCharouz+6»47223
4.M. ArmstrongART+10»65523
5.G. ZhouUNI-Virtuosi+15»13323
6.C. LundgaardART+18»56423
7.M. SchumacherPrema+20»74123
8.F. DrugovichMP+23»51023
9.R. NissanyTrident+25»35223
10.A. MarkelovHWA+31»15023
11.M. SatoTrident+31»84823
12.D. TicktumDAMS+39»82423
13.G. AlesiMP+43»90423
14.S. GelaelDAMS+44»42723
15.Y. TsunodaCarlin+49»14823
16.C. IlottUNI-Virtuosi+1’03»46323
17.J. AitkenCampos+1 vuelta22
18.G. SamaiaCampos+1 vuelta22
19.P. PiquetCharouz+2 vueltas21
RET.L. GhiottoHitech
RET.J. DaruvalaCarlin
RET.T. PourchaireHWA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here