¿Serà Vasseur el adecuado para liderar el renacimiento de Ferrari?

0
385
f1

Desde que surgieron informes en los días previos al final de la temporada de Abu Dhabi de que Mattia Binotto estaba saliendo en Maranello y que Vasseur había sido identificado como el hombre para reemplazarlo, los vientos han estado soplando en una dirección.

Marca el mayor desafío hasta la fecha de la larga y en gran medida exitosa carrera de Vasseur en el automovilismo. Ahora enfrentará las presiones no solo de un equipo, sino de una nación. Donde Stefano Domenicali, Marco Mattiacci, Maurizio Arrivabene y Binotto fracasaron, Vasseur ahora debe triunfar poniendo fin a la sequía de campeonatos de Ferrari.

Y él es exactamente el hombre adecuado para el trabajo.

Vasseur ingresará a un equipo Ferrari que está lidiando con una gran mezcla de emociones en la parte posterior de su campaña 2022. Si bien fue una oportunidad perdida de sostener una pelea contra Red Bull por el campeonato, sin embargo, marcó un verdadero regreso a ser competitivo nuevamente.

Una primera victoria en dos años y medio, además de un auto de base sólido, dieron un buen optimismo para el futuro.

El comentario del CEO de Ferrari, Benedetto Vigna, en una entrevista con CNBC de que «no estaba satisfecho con el segundo lugar, porque el segundo es el primero de los perdedores» parecía subestimar el progreso que se había logrado este año. Claro, el año no le dio a Ferrari lo que quería, pero aun así fue su mejor campaña desde 2018.

Significaba que la separación con Binotto no estuvo exenta de un gran riesgo. Ferrari no solo perdió al director de su equipo, sino que también perdió a su jefe técnico: Binotto nunca fue reemplazado cuando dejó el cargo de director técnico. A diferencia de sus cambios anteriores en el jefe del equipo, tampoco hubo un sucesor claro en la casa, lo que lo llevó a buscar en otra parte y terminar con Vasseur.

El tiempo que tomará naturalmente ponerse al día y comprender el funcionamiento de la máquina Ferrari, la más compleja de la F1, hace que sea una gran tarea hacer las cosas bien la primera vez en 2023.

Una mentalidad que Ferrari necesita

Vasseur es muy realista. No entrará en Ferrari esperando chasquear los dedos y convertirlo en un éxito desde el primer momento, pero habrá una idea clara de cómo quiere y no quiere que funcionen las cosas.

Una señal de esto llegó cuando llegó a Sauber como director del equipo en 2017. Una hora después de comenzar el trabajo, ya había cancelado el acuerdo de motor planificado con Honda para 2018, tan seguro de que esa era la dirección equivocada. .

Ser tan clínico puede ser una propuesta diferente dentro de un equipo del tamaño y la escala de Ferrari en comparación con lo que Vasseur realizó en Sauber. Sin embargo, ha dado la vuelta al equipo, terminando con su mejor resultado bajo su dirección del sexto lugar en el campeonato este año. El momento en el equipo ha sido muy positivo, y mucho de eso se debe a la influencia de Vasseur.

Resumió muy bien su enfoque en una entrevista de final de temporada con Motorsport.com, realizada antes de que surgieran las primeras sugerencias de un movimiento de Ferrari.

«Mi trabajo al final es no prestar tanta atención a los puntos positivos», dijo Vasseur. «¡Es para tratar de entender dónde la cagamos y tratar de mejorar!»

Se rió entre dientes de su propia honestidad, aportará el humor que tal vez ha faltado en ocasiones con Ferrari, pero muestra el tipo de persona que es. Hay una dedicación y un deseo de mejorar, de no envolverse demasiado en el éxito.

Ese enfoque directo es algo que debería servir bien a Ferrari en el futuro. En algunos momentos de 2022, cuando los errores hicieron que las victorias se esfumaran o causaran frustración, a menudo parecía que las cosas se estaban desviando; se invirtió la narrativa de que no había grandes problemas que resolver y que los errores se exageraban. Ferrari puede enfrentar más escrutinio que cualquier otro equipo, pero eso no significa que no esté justificado.

Un enfoque que encaja con Leclerc

La historia de Vasseur con Charles Leclerc también es algo que no se puede pasar por alto. Leclerc compitió para ART Grand Prix, el equipo junior cofundado por Vasseur, en su camino hacia los títulos de GP3 y Fórmula 2. Luego se unió a Sauber para su temporada de debut en la F1 en 2018, realizando actuaciones que le dieron a Ferrari toda la evidencia que necesitaba para darle un asiento para el año siguiente.

Leclerc rechazó una pregunta el viernes en la conferencia de prensa de la FIA sobre quién sería su preferencia y dijo: «No, y no comentaré sobre eso». Simplemente dijo que la identidad del próximo jefe de equipo era un llamado para que lo hicieran Vigna y el presidente de Ferrari, John Elkann, pero que anticipaba una transición sin problemas de todos modos.

Motorsport.com le puso el nombre de Vasseur a Leclerc y le preguntó sobre su idoneidad para el trabajo, a lo que Leclerc señaló que Ferrari era «un equipo muy diferente a cualquier otro». Pero habló cálidamente de su relación.

«Ya he estado trabajando con Fred desde las categorías junior, donde él ha creído en mí, y luego siempre hemos tenido una buena relación», dijo Leclerc. «Pero aparte de eso, obviamente esto no debería influir en ninguna de las decisiones. Siempre ha sido muy directo, muy honesto. Y esto es algo que me gustó de Fred».

Como dijo Leclerc, hacer que las cosas funcionen con Ferrari es un desafío muy diferente al de cualquier otro equipo de F1, lo que significa que no hay garantía de que las cosas vuelvan a funcionar bien con Vasseur como lo hicieron en ART o Sauber. Pero sigue siendo alentador para Ferrari que su joven estrella, la gran esperanza que parece rodear gran parte de su futuro en la F1, se integre bien con el nuevo hombre que llega.

Aceptando el desafío

Ferrari será el tercer equipo que Vasseur dirija en la F1. Disfrutó de un breve paso por Renault en 2016 antes de marcharse, sintiendo que su visión del equipo no encajaba con la del director gerente Cyril Abiteboul. «Tuve algunos problemas para encajar en el sistema», dijo Vasseur en 2018, insistiendo en que no había remordimientos ni resentimientos.

«Es mucho mejor para mí irme y parar porque tengo otros proyectos en mi vida. Y paré».

Vasseur se alegró por el descanso, hasta que le picaron los pies después de unos meses y surgió la oportunidad de vincularse con Sauber. Quedó impresionado por los planes para el futuro y cómo encajaría en ellos, y dijo que «se ajustaba mucho más a mis expectativas y los proyectos que tenía al comienzo de mi carrera».

Estar a cargo del equipo de Fórmula 1 de Ferrari no es algo que puedas moldear o ajustar para que se ajuste a lo que quieres de la misma manera. Sin embargo, el hecho de que Vasseur deje Sauber, un equipo al que le dio la vuelta hasta el punto de que Audi llegará en 2026 y le dará el estado de funcionamiento, indica la confianza que debe tener para hacerlo funcionar.

Es un desafío que Vasseur aceptará. Pero la realidad solo se activará una vez que las cosas se pongan difíciles. Como Toto Wolff, que siempre ha disfrutado de una muy buena relación con Vasseur, presentando una dinámica política fascinante, dijo recientemente en el podcast Beyond the Grid de F1: «Representando a Ferrari, estás representando a todo el país. Te escriben, te escriben abajo, pero con brutalidad».

La brutalidad será algo que Vasseur nunca antes había enfrentado de la misma manera. Pero si alguien puede manejarlo, lidiando con las presiones de una nación expectante, una base de fanáticos feroz y las aguas infestadas del club de pirañas de F1, es él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí