Ricciardo gana en Monza… ¡y otro accidente Verstappen-Hamilton!

0
18
f1

Daniel Ricciardo ha conseguido una impresionante victoria en el GP de Italia F1 2021 y Lando Norris ha completado el doblete para McLaren. El piloto australiano se ha colocado primero en la salida y ha aprovechado un accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton para amarrar su primer triunfo como piloto de la escudería de Woking y su octavo en la Fórmula 1.

Monza, como el año pasado, nos ha vuelto a regalar un Gran Premio impredecible. Ricciardo no ha necesitado ningún ‘favor’ para adelantar a Max Verstappen en la salida y colocarse primero, pero después ha sabido sacar tajada del accidente entre el neerlandés y Lewis Hamilton para amarrar una victoria que sabe a gloria para McLaren: no lo hacían desde el Gran Premio de Brasil 2012.

Un accidente que, como en Silverstone, traerá ‘cola’, pero también nos ha permitido ver una carrera preciosa, con Lando Norris en una segunda posición más que meritoria tras volver a aguantar a Hamilton durante muchas vueltas. Por otro lado, Valtteri Bottas ha cuajado una de sus mejores carreras en Mercedes y ha terminado en el último escalón del podio gracias a una sanción de cinco segundos a Sergio Pérez.

El mexicano ha caído finalmente a la quinta posición por esa penalización, detrás de Charles Leclerc y delante de un Carlos Sainz que ha tenido que conformarse con la sexta plaza en su primera aparición por Monza vestido de rojo Ferrari. Por otro lado, Lance Stroll ha finalizado séptimo, con Fernando Alonso en la octava plaza, George Russell en la novena y Esteban Ocon en la décima.

Decimocuarta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, y una muy especial. El Gran Circo volvía a Monza, el Templo de la Velocidad, donde se alcanza una velocidad media que roza la ‘locura’… y, como si no fuese suficiente, sería la segunda prueba del formato de Gran Premio al ‘sprint’. Un formato que debutó en Silverstone y generó todo tipo de opiniones, así que este fin de semana volvería a ser inspeccionado ‘con lupa’.

El Gran Premio empezó con dominio de Mercedes en la primera sesión de entrenamientos libres y se extendió a la clasificación. La marca de la estrella demostró que su unidad de potencia sigue un paso por delante del resto, y no sólo por el doblete –liderado esta vez por Valtteri Bottas– logrado, sino también por el impresionante rendimiento que tuvieron los McLaren –se quedaron a sólo unas milésimas de Max Verstappen–.

Después de una ‘insulsa’ segunda sesión de libres, la clasificación al sprint se presentaba como uno de los puntos ‘calientes’ del fin de semana… y Lewis Hamilton falló. Mientras Bottas dominaba con solvencia ante un tranquilo Max Verstappen, el heptacampeón veía cómo una mala salida condenaba su sábado: tras perder tres puestos en la salida, no fue capaz de adelantar a Lando Norris por su altísima velocidad punta en las rectas.

Fue un sábado nefasto para Mercedes, ya que un cambio de componentes en la unidad de potencia de Valtteri Bottas significaría salir desde lo más hondo de la parrilla. De esta manera, Max Verstappen saldría hoy en la Pole, seguido por Daniel Ricciardo, Lando Norris y Lewis Hamilton. El piloto de Stevenage necesitaría una machada en el Templo de la Velocidad para no perder demasiado terreno respecto a Max en el campeonato.

Por su parte, los Ferrari amarraron la tercera fila de la parrilla con una actuación ‘silenciosa’, sin grandes sobresaltos, justo delante de Antonio Giovinazzi, Sergio Pérez y Lance Stroll. Todo lo contrario al sprint de Fernando Alonso, ya que una vez más cuajó una gran salida y consiguió ganar dos posiciones –en realidad son tres por la sanción a Valtteri Bottas– para la carrera de hoy –una de ellas con una gran maniobra sobre Sebastian Vettel–.

El domingo ha amanecido soleado y el asfalto del circuito de Monza se ha presentado en buenas condiciones: con algo de goma tras las carreras de las categorías ‘soporte’ y a una temperatura de 44ºC. En cuanto a las estrategias, Pirelli Motorsport ha determinado que la óptima pasaba por realizar una única parada –un ‘stint’ con blandos y otro con medios, aunque también era buena opción hacer uno con medios y otro con duros–.

SALIDA

La salida de Max Verstappen ha sido mala, y esto ha provocado que Daniel Ricciardo llegase a la Variante del Rettifilo en la primera plaza; Lewis Hamilton ha salido muy bien y pronto ha adelantado a Lando Norris… e incluso se ha ido a por Verstappen en la Variante della Roggia, pero ha tenido que utilizar la escapatoria y ha vuelto a la cuarta posición, detrás de Norris y delante de los pilotos de Ferrari; Sergio Pérez estaba séptimo.

El primer coche de seguridad virtual ha sido necesario en la primera vuelta por un incidente de Antonio Giovinazzi –se ha tocado con Carlos Sainz–, que ha dejado piezas en la pista. Por su parte, Lance Stroll se ha situado octavo en la primera vuelta, Fernando Alonso noveno y Esteban Ocon décimo. Mientras tanto, Valtteri Bottas no tardaba en ganar algunas posiciones y Pierre Gasly, que salía desde el Pit-Lane, ha abandonado a las primeras de cambio.

Daniel Ricciardo ha tratado de abrir algo de hueco respecto a Max Verstappen en los primeros compases de la carrera, pero el neerlandés no se despegaba de la caja de cambios del australiano y en la tercera vuelta podía abrir perfectamente el DRS. Lando Norris ‘copiaba’ la estrategia de su compañero de equipo y trataba de mantener a su estela a Lewis Hamilton, pero el heptacampeón venía con muy buen ritmo con las gomas duras.

Después de siete vueltas pegado a Daniel Ricciardo, Max Verstappen ha decidido dejar algo de hueco y ha ‘caído’ a casi un segundo y medio del australiano. Al mismo tiempo, Sergio Pérez empezaba a ‘acosar’ a Carlos Sainz y sería en la novena vuelta cuando ha conseguido superar al madrileño en la frenada de la Variante della Roggia; también Valtteri Bottas seguía con su remontada y ya estaba situado detrás de Esteban Ocon.

La ‘calma’ de Lewis Hamilton ha durado hasta la vuelta 12. El heptacampeón ha visto un pequeño error de Lando Norris en la Parabólica y lo ha aprovechado para colocarse en paralelo en la recta de meta, pero no ha terminado de materializar el adelantamiento. Si bien el asedio ya era constante, la velocidad punta del McLaren era un ‘incordio’ para Lewis. Bottas, por otro lado, adelantaba a Latifi y fijaba su punto de mira en Alonso.

Max Verstappen también seguía con su particular lucha ante Daniel Ricciardo… y por detrás empezaban las hostilidades: Sebastian Vettel ha intentado adelantar por fuera a Esteban Ocon en la Variante della Roggia y, después de tocarse, el alemán comentaba vía radio que el francés no le había dado el espacio suficiente –Ocon recibiría después cinco segundos de penalización–. Un par de giros después, Valtteri Bottas ha adelantado fácilmente a Fernando Alonso con DRS en la recta principal.

Pasábamos la veintena de vueltas y Verstappen empezaba a impacientarse: el neerlandés se ha pasado de frenada en la Variante del Rettifilo y se acercaban las paradas en ‘boxes’; Bottas también se deshacía de Stroll. Entonces, en la vuelta 23, Daniel Ricciardo y McLaren han iniciado el ‘baile’ para colocar neumáticos duros; Max Verstappen intentaría replicar en la vuelta siguiente… pero una parada de 11,1 segundos ‘condenaba’ su carrera.

En ese mismo momento, Lewis Hamilton ha efectuado una preciosa maniobra sobre Lando Norris por el exterior en la Variante della Roggia y se empezaba a fraguar la machada. El inglés lideraba la carrera y desde Mercedes empezaban a pensar la mejor estrategia posible. Un par de vueltas después, en la 26, Hamilton entraría en boxes para montar gomas medias, pero otra mala parada –4,2 segundos– significaría salir del Pit-Lane en paralelo con Verstappen.

Y entonces… ¡golpe de teatro! Verstappen ha intentado adelantar por fuera en la Variante del Rettifilo a su rival por el título, pero no había espacio para los dos y han vuelto a chocar entre ellos. Ha sido un golpe feo, con el Red Bull encima del Mercedes, pero afortunadamente han salido por su propio pie. El coche de seguridad ha sido obligatorio y todos los pilotos que no habían parado han aprovechado la oportunidad para hacerlo.

Con los dos ‘gallos’ fuera de la carrera, Daniel Ricciardo lideraba la carrera y ¡Charles Leclerc estaba segundo! Lando Norris se ha situado en la tercera plaza, con Sergio Pérez y Carlos Sainz detrás. Eso sí, el piloto español tenía justo detrás a Valtteri Bottas, de modo que tocaba sacar los codos. Fernando Alonso, por su parte, estaba en la octava posición, detrás de Lance Stroll y por delante de George Russell, Nicholas Latifi y Esteban Ocon.

El coche de seguridad se ha marchado al final de la vuelta 30 y Daniel Ricciardo ha dado el ‘tirón’ en el momento adecuado para sacar algo de ventaja a Charles Leclerc. Simultáneamente, Lando Norris se ha pegado al difusor del monegasco y, tras ir en paralelo por la recta de meta y también en la Curva Grande, ha efectuado el adelantamiento en la Variante della Roggia; Valtteri Bottas también se ha deshecho de Carlos Sainz.

El Ferrari de Leclerc no estaba en condiciones de aguantar al Red Bull de Sergio Pérez o al Mercedes de Valtteri Bottas, así que pronto perdería algunas posiciones. Una vez ‘estabilizada’ de nuevo la carrera, los McLaren lideraban a falta de algo más de 20 vueltas, pero tenían detrás a Sergio Pérez y Valtteri Bottas con muchísimo ritmo. Leclerc estaba quinto, Sainz sexto, Stroll séptimo y Alonso octavo. Nos esperaba un final espectacular.

Ricciardo ha intentado tirar con todo, pero obviamente Pérez y Bottas se acercaban a Norris. El británico de McLaren pedía entonces por radio que su compañero de equipo incrementase el ritmo, porque la carrera se ponía cuesta arriba para él… y Ricciardo lo ha hecho, porque en la vuelta 37 ha marcado un 1’25»796 y ha dejado a Lando sin DRS. Justo en ese momento, dirección de carrera ha anunciado que Pérez recibía una sanción de cinco segundos por ganar ventaja por fuera de la pista.

La carrera estaba al rojo vivo. A falta de diez vueltas, Daniel Ricciardo sólo tenía algo más de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo y todavía estaban Sergio Pérez y Valtteri Bottas a su estela. Mientras tanto, Charles Leclerc y Carlos Sainz estaban pegados al Mercedes de Bottas para intentar aprovecharse de la sanción a Pérez. Lance Stroll estaba séptimo, con Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon detrás.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here