Reglas ‘antiporpoising’: Mercedes podría recortar dos o tres décimas la brecha en Spa

0
828
f1

¿Veremos alguna victoria de Mercedes después del verano? Lewis Hamilton, George Russell y Toto Wolff lo esperan, cruzando los dedos. En Red Bull y Ferrari se lo temen.

No será sólo por las mejoras y evoluciones que Mercedes ha ido introduciendo durante la temporada las que ayudarán a las ‘flechas de plata’. También puede influir, y mucho, la directiva antiporposing que entrará en vigor en Spa.

Los fondos de los coches deberán ser elevados seis milímetros para evitar el efecto marsopa. Para Auto Motor und Sport, ello podría costar a alguno de los equipos dos o tres décimas, suficiente para que Mercedes –que sobre el papel ya cumple la medida– les dé alcance. Y si a ello añadimos que Wolff ha prometido la introducción de otras mejoras… se entiende la preocupación.

Todo ello, aderezado además, con los límites a las aceleraciones verticales que pueden sufrir los coches y que serán medidas por sensores. Si se sobrepasan estos límites, los ingenieros deberán tomar medidas para no superar el máximo y elevar todavía más la altura de su coche.

En principio en Red Bull –y otros equipos– se mostraron beligerantes con este medida ‘pro Mercedes’, pero la FIA ha decidido imponerla por razones de seguridad, lo que Horner cree que no se ajusta a la realidad. Sin embargo Toto Wolff ha señalado que el informe médico de la FIA indica la posibilidad de lesiones cerebrales debido a la exposición continuada de vibraciones que superan la frecuencia de 1 Herzio.

La FIA, por razones de seguridad, puede introducir modificaciones unilaterales de las reglas, pero se habría avenido pactar con los equipos una ligera reducción de sus pretensiones. Deseaba que se elevara la altura mínima del coche 25 milímetros y finalmente serán –al parecer– sólo 15. También se elevará el ‘techo’ de los canales Venturi laterales, lo que disminuirá notablemente la carga aerodinámica.

Los equipos han hecho ver a la FIA que no hay tiempo para ir más allá con los cambios. Estos ya son muy drásticos, pero pueden ser asumidos sin tener que variar la concepción de los coches.

Se espera que la norma definitiva para 2023 sea aprobada en breve, porque la mayor parte de los equipos se centran en 2023 a partir del verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí