Red Bull ‘vuelve’ en Imola con un doblete y Leclerc falla; abandonos de Sainz y Alonso

0
543
fi

Red Bull ha vuelto a su mejor forma en el GP de la Emilia Romaña F1 2022. La formación austriaca, tras el ‘palo’ de Australia, ha cosechado un merecido doblete liderado por Max Verstappen para dar un aviso a Charles Leclerc y Ferrari. Además, el monegasco ha cometido un error al final de la carrera y sólo ha podido ser sexto. Mala suerte de nuevo para los españoles: abandonos de Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Cuarta cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Después de tres Grandes Premios con mucha emoción en pista y también sorpresas en forma de fiabilidad para uno de los equipos aspirantes a los títulos –Red Bull–, tocaba afrontar el Gran Premio de la Emilia Romaña en el siempre especial circuito de Imola… y esta vez con un formato al ‘Sprint’ y una meteorología muy cambiante que prometía un bonito espectáculo en la pista.

La única sesión de entrenamientos libres previa a la clasificación se desarrolló en condiciones de mojado y los Ferrari parecían estar un paso por delante del resto, pero la sesión clasificatoria se convirtió en una lotería, comenzando con el asfalto seco para después dar la bienvenida a la lluvia en la Q2. En esas condiciones, Max Verstappen batió a Charles Leclerc en el momento adecuado y consiguió su decimocuarta Pole en la Fórmula 1.

Fue una clasificación muy complicada, con muchas interrupciones, y algunos supieron sacar tajada de ello: Lando Norris amarró la tercera plaza, Kevin Magnussen la cuarta y Fernando Alonso la quinta. Por su parte, Sergio Pérez sólo pudo ser séptimo y Carlos Sainz, tras un accidente en la Q2, fue décimo. Por otro lado, los Mercedes volvieron a sufrir y se quedaron fuera de la Q3 –Lewis Hamilton no estuvo lejos de caer en la Q1, de hecho–.

Llegó el turno del Sprint y tanto Charles Leclerc como Max Verstappen nos regalaron otra batalla en la pista. El monegasco fue más efectivo en la salida y parecía estar en disposición de llevarse el triunfo, pero el neerlandés ‘mimó’ más sus neumáticos y supo contraatacar en la penúltima vuelta para adelantar al de Ferrari y ganar. El primer asalto fue para el de Red Bull, pero los puntos de la carrera del domingo aún estaban sobre la mesa.

Para Sergio Pérez y Carlos Sainz fue como tener una segunda oportunidad, y ambos efectuaron dos buenas remontadas para terminar en la tercera y cuarta posición respectivamente. En cuanto al resto, los McLaren volvieron a mostrarse muy competitivos y cerraron la tercera línea de la parrilla del domingo, por delante de Valtteri Bottas, Kevin Magnussen y Fernando Alonso. Los Mercedes, de nuevo con problemas y fuera de los diez mejores.

Para la jornada del domingo, en caso de tener una carrera en seco, Pirelli Motorsport creía que la estrategia óptima pasaba por realizar una única parada. Pero la esperada lluvia ha vuelto a aparecer en las horas previas a la carrera de Fórmula 1 –la de Porsche Supercup ha sido sobre mojado–, y eso lo ha cambiado todo. Todos los pilotos han decidido salir con neumáticos intermedios, así que tocaba volver a activar el ‘chip’ del viernes.

SALIDA

La salida ha sido al revés que la de ayer. En esta ocasión, Max Verstappen ha arrancado muy bien y ha encarado la primera curva cómodamente en la primera plaza, seguido por Sergio Pérez y por Lando Norris, quienes han pasado a un Charles Leclerc que ha salido mal. Por detrás, Daniel Ricciardo ha tocado a Carlos Sainz y el madrileño ha acabado en la grava, por lo que ha provocado el primer coche de seguridad de esta carrera.

Detrás de Leclerc se ha situado Kevin Magnussen, en la quinta posición, y justo tras él se ha situado un George Russell que ha hecho una magnífica salida. Fernando Alonso se ha visto perjudicado por el toque entre Ricciardo y Sainz, así que sólo ha podido situarse octavo, detrás de Valtteri Bottas y por delante de Sebastian Vettel. Lewis Hamilton, por su parte, ha tenido que conformarse con la duodécima plaza después de la primera vuelta.

El coche de seguridad ha durado hasta el final de la cuarta vuelta. En la relanzada, Verstappen ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado y ha llegado a la Variante Tamburello con algo de margen sobre Sergio Pérez. Norris, Leclerc, Magnussen, Russell y Bottas han mantenido las posiciones, pero Fernando Alonso ha perdido varias posiciones –primero con Sebastian Vettel y después con Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Lewis Hamilton también–.

La caída de rendimiento de Alonso ha quedado clara una vuelta después, ya que su Alpine ha aparecido en la retransmisión con un agujero en el pontón –provocado por un toque en la primera vuelta con Mick Schumacher–. En el séptimo giro, el piloto asturiano ha tenido que volver al Pit-Lane para abandonar. Un séptimo giro en el que Max Verstappen ya tenía tres segundos de ventaja sobre Sergio Pérez y, un poco más atrás, Lando Norris aún aguantaba las embestidas de Charles Leclerc por la tercera plaza.

El monegasco ha esperado hasta la octava vuelta para deshacerse del británico con una buena frenada en la Variante Tamburello. A partir de ahí, Charles ha fijado su punto de mira en ‘Checo’ Pérez y pronto ha empezado a rodar más rápido que el mexicano. Mientras tanto, George Russell empezaba las ‘hostilidades’ sobre Kevin Magnussen en su lucha por la quinta posición, pero no conseguía adelantar al danés pese a los numerosos ataques.

Al final, Russell ha logrado efectuar la maniobra en la Variante Alta, en la decimotercera vuelta, y ya empezaba a mirar hacia un Lando Norris que estaba cuatro segundos y medio por delante. Al mismo tiempo, Charles Leclerc estrechaba la diferencia respecto a Sergio Pérez por debajo de los dos segundos… y la amenaza de la lluvia empezaba a estar más presente; las radios de todos los equipos echaban ‘humo’ en ese aspecto.

A partir de la decimoquinta vuelta, Max Verstappen ha empezado a reportar vía radio que los neumáticos estaban en peor estado y derrapaban más. El carril seco empezaba a ser muy visible en la pista, pero la lluvia aún era una seria amenaza. Se acercaba el momento crucial de la carrera y Daniel Ricciardo, que no tenía nada que perder, ha decidido realizar un pit-stop en la vuelta 17 –el piloto australiano ha puesto neumáticos medios–.

La entrada de Ricciardo ha provocado un auténtico ‘baile’ de paradas. En la vuelta 18 lo harían Vettel, Gasly y Albon; en la 19 lo han hecho todos menos Verstappen, Leclerc y Norris… y estos tres lo harían en la vuelta 20. Después de las paradas, Verstappen ha vuelto al liderato y Leclerc ha hecho un ‘overcut’ a Pérez, pero el mexicano, con sus gomas en mejor temperatura, ha recuperado la segunda plaza a la llegada a la Variante Villeneuve.

Por detrás, Lando Norris se ha mantenido en la cuarta posición, unos seis segundos por delante de George Russell y con Valtteri Bottas muy lejos, en el sexto lugar. Sebastian Vettel estaba asentado en la séptima posición, por delante de Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y Lance Stroll. Por otro lado, Esteban Ocon y Alexander Albon han pasado a Lewis Hamilton, aunque el francés sería investigado por un ‘unsafe release’ en el Pit-Lane –a la postre recibiría cinco segundos de sanción–.

Desde que Charles Leclerc ha conseguido llevar sus neumáticos a la ventana óptima de temperatura, el monegasco se ha situado a la estela de Sergio Pérez y ha empezado el ‘asedio’. El mexicano, eso sí, defendía la segunda posición con uñas y dientes y, al no haber DRS, mantenía con relativa facilidad a raya al piloto de Ferrari. Poco después, Checo ha incrementado el ritmo y ha abierto un segundo y medio sobre Charles en la vuelta 25.

En la vuelta 29, Pérez ha cometido un error en la Variante Alta –se ha ido recto– y ello ha permitido a Charles Leclerc acercarse e incluso han llegado casi emparejados a la Variante Tamburello, si bien el monegasco seguía sin poder adelantar al de Guadalajara. Max Verstappen, por su parte, llegaba al ecuador de la carrera con un cómodo colchón de diez segundos sobre su compañero de equipo y casi 12 segundos sobre Leclerc.

La segunda parte de la carrera ha comenzado con las batallas ‘estabilizadas’ dentro del ‘top 10’. Prácticamente las diez primeras posiciones estaban bien repartidas y con algo de margen entre ellos, pero la historia ha entrado en un nuevo capítulo cuando dirección de carrera ha decidido activar el DRS en la vuelta 34. Lewis Hamilton, que estaba ‘atascado’ en la decimocuarta plaza, no ha tardado en acercarse a Pierre Gasly.

Lo más curioso de la carrera ha llegado en la vuelta 41, ya que Lewis Hamilton ha visto una mancha azul en sus retrovisores y sí, efectivamente, era Max Verstappen. ¡El neerlandés estaba doblando al heptacampeón británico! Mientras Max lideraba con solvencia la carrera, Lewis estaba aún atascado detrás de Gasly… y por delante tenía los ‘obstáculos’ de Albon, Ocon y Stroll si quería llegar a la décima posición para sumar un punto.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y no había novedades en la parte delantera de la carrera. Salvo contratiempo de última hora, Max Verstappen tenía la carrera controlada y Sergio Pérez estaba segundo, con algo más de tres segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. Norris, Russell, Bottas y Vettel rodaban cada uno en solitario, mientras Magnussen se defendía de Tsunoda –el japonés pasaría al danés en la vuelta 48– y Stroll lideraba al grupo de Ocon, Albon, Gasly y Hamilton en la pelea por la décima plaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí