Red Bull: El contrato de Newey fue la clave de la infracción

0
713
f1

En Red Bull sostienen que ellos han cumplido con el techo presupuestario, pese a que la FIA constató un infracción menor de las reglas, es decir, que se habían pasado del presupuesto permitido en menos del 5%, menos de 7,5 millones de euros.

Red Bull defiende que todo se trata de una diferencia de criterios contables, de interpretación de las reglas.

Parece que todo gira alrededor de Adrian Newey y más en concreto de su sueldo, según ha informado la publicación alemana Auto Motor und Sport. Adrian Newey debe de ser uno de los tres que más ganan en Red Bull, sino el que más, pero no figura en la lista de los tres sueldos más elevados.

Newey es, obviamente, uno de estos. Pero la FIA retiene que el salario de Adrian no puede descontarse ya que no cobra directamente del equipo, sino que lo hace a través de una empresa consultora de su propiedad, Racing Services Limited –RSL–.

Los auditores sostienen que Newey no es, por tanto, empleado de Red Bull y por tanto la cantidad pagada a RSL debe computar como gasto. El problema estaría en que el salario de Newey es tan elevado que el tercer hombre que más gana en Red Bull está a años luz de lo que gana Newey y eso provoca el desfase. Es como si una empresa contabilizase como trabajador propio a un autónomo o a los trabajadores que le sumistra un proveedor o una empresa de trabajo temporal.

Inicialmente, al parecer, había otras partidas de diferencia, pero al final ha habido acuerdos o convergencia de criterios. Pero en este caso no habría sido así.

Para entendernos: es como si desgravaran algo a Hacienda y ésta opinara que el criterio es otro y anulara la desgravación. Siempre se puede recurrir a los tribunales para que dictaminen y no siempre lo hacen a favor de Hacienda, aunque sí en la mayor parte de casos.

Y aquí está claro que en el caso de Newey hay una ‘ingeniería financiera’ o ‘fiscal’, que puede tener repercusiones. La FIA constata un error de procedimiento –el considerar a Newey como el tercer mayor sueldo– y cuya consecuencia es el quebranto del techo presupuestario.

La FIA intentará dar a conocer los detalles de la infracción y sanción en dos semanas. Hasta entonces, abogados y economistas de ambas partes discutirán hasta la saciedad los detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí