Red Bull decide no utilizar su chasis más liviano en la Fórmula 1 2022 y podría dejarlo para 2023

0
1424
f1

El tema es muy interesante, aunque haya acabado un poco en segunda fila porque ya no está de actualidad. De hecho, Red Bull Racing no tiene ninguna intención de estrenar el chasis más liviano del RB18 esta temporada, pero sí podría empezar a utilizarse a principios del año que viene.

La escudería de Milton Keynes puso en marcha dicho proyecto a finales de la primavera europea, cuando la amenaza de Ferrari aún era muy real, y Adrian Newey trabajó en una versión más ligera del chasis porque el RB18 era uno de los coches con más sobrepeso de la parrilla.

Para obtener la homologación de la FIA era necesario realizar los famosos crash tests o pruebas de choque, que se completaron en julio antes de las vacaciones de verano. Por ello, la Federación Internacional concedió el «sello» de 2022 al equipo austriaco, que había previsto construir tres nuevos chasis (uno para cada piloto, más otro de repuesto).

Hasta ahí, el razonamiento en Milton Keynes era claro: se asignó un presupuesto dentro del límite de costos para esa actualización, con el equipo dirigido por Christian Horner cubriéndose para reaccionar ante Ferrari si hubiese sido capaz de contrarrestar el ritmo de Max Verstappen.

En cambio, la realidad ha sido muy diferente y el equipo de Maranello se ha diluido con el paso de las carreras, con errores de pilotos y de estrategia que han terminado siendo muy caros para la Scuderia, y lo que parecía ser una prioridad para Red Bull pasó a un segundo plano.

El campeonato ha dado un giro de 180 grados y el neerlandés tiene la mayor diferencia de la historia de la Fórmula 1 (116 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc), lo que hizo que el equipo austriaco replantease su idea de utilizar el nuevo chasis ligero en Singapur o lo que finalmente sucederá, dejarlo en la recámara.

Red Bull primero negó la existencia de un nuevo chasis más liviano y luego admitió que no lo iban a usar esta temporada. ¿Queda resuelto el problema? Ni mucho menos.

Hay una cuestión que la FIA está llamada a resolver: pueden guardar dicho chasis en Milton Keynes y usarlo en 2023, pero ¿los costos de diseño, ingeniería y construcción cuentan para 2022?

Como los comisarios técnicos de Jo Bauer ya han homologado esa solución, saben de la existencia de este chasis, así que ¿cómo se deben contabilizar los costos que ella ha conllevado? Por lógica, debería descontarse del tope presupuestario de 2022, de lo contrario, corren el riesgo de que el presupuesto de la próxima temporada también se vea afectado y abren la posibilidad a algunos «trucos» de cara al futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí