Recital de Pérez en mojado y seco para ganar en Singapur; Sainz, tercero

0
307
f1

Sergio Pérez ha dado hoy un recital en las condiciones cambiantes del GP de Singapur F1 2022 para conseguir una nueva victoria. El mexicano, tras adelantar a Charles Leclerc en la salida, ha dominado la carrera tanto en mojado como en seco, y ha sumado su cuarto triunfo en la Fórmula 1. Carrera complicada para Carlos Sainz, aunque la ha salvado con un podio; Fernando Alonso ha abandonado por avería cuando iba sexto.

Decimoséptima cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Tras una clasificación espectacular con condiciones cambiantes en el circuito urbano de Marina Bay, la carrera del domingo se ha presentado con un ‘diluvio’ en los prolegómenos que ha derivado en retraso del inicio. 65 minutos después de lo previsto, los pilotos han afrontado la vuelta de calentamiento –todos con neumáticos intermedios– con el asfalto aún mojado.

La salida, finalmente en parado, ha sido sorprendentemente limpia. Sergio Pérez ha hecho una gran arrancada y ha arrebatado la primera posición a Charles Leclerc, mientras Carlos Sainz ha hecho lo propio ante Lewis Hamilton con el tercer lugar. Por detrás, Lando Norris se ha aupado al quinto lugar, en detrimento de un Fernando Alonso que ha llegado a caer a la séptima posición, pero después ha recuperado la sexta ante Pierre Gasly.

Más atrás, Sebastian Vettel ha ganado hasta cinco posiciones para colocarse octavo, por delante de Yuki Tsunoda. Y Max Verstappen, que salía octavo, ha llegado a estar duodécimo tras pelear con uñas y dientes ante Kevin Magnussen. El neerlandés casi cae a la decimotercera plaza en una primera vuelta que ha sido nefasta por su parte –incluso se ha saltado la primera curva–, pero a partir de ahí ha empezado a remontar posiciones y en apenas dos vueltas ya estaba décimo.

Las primeras vueltas han sido de ‘tanteo’, con Sergio Pérez en el liderato y los Ferrari a su estela. No obstante, Lewis Hamilton empezaba a quejarse vía radio sobre los neumáticos. El británico estaba a más de siete segundos del líder tras sólo tres vueltas. Por otro lado, las posiciones en el grupo medio se mantenían y, más atrás, Max Verstappen no ha tardado en deshacerse de Yuki Tsunoda para colocarse en el noveno lugar.

A lo largo de las primeras seis vueltas ha quedado muy claro que los dos primeros iban con un ritmo muy diferente al resto. Asentados en tiempos de 2’00» bajos, Pérez y Leclerc –separados por algo más de un segundo– tenían ya más de seis segundos de ventaja sobre Sainz y más de diez sobre Hamilton. No obstante, el piloto madrileño ha hecho un cambio de ritmo en la sexta vuelta y ha rodado en tiempos parecidos a la cabeza.

Ha sido precisamente una vuelta después, en la séptima, cuando Guanyu Zhou ha intentado adelantar a Nicholas Latifi y, serio toque incluido entre ellos cuando estaban en paralelo, ha provocado el primer coche de seguridad de la carrera al dejar el Alfa Romeo ‘aparcado’ en la escapatoria de la curva 5. El canadiense de Williams ha confirmado por radio que no ha visto al piloto chino y ahí ha estado la razón del incidente.

La relanzada ha llegado en la undécima vuelta y Sergio Pérez ha sabido dar el ‘tirón’ en el momento adecuado para mantener el primer puesto, seguido por Charles Leclerc, Carlos Sainz y Lewis Hamilton. Las siete primeras posiciones se mantenían, pero Max Verstappen se ha encargado de dar el espectáculo: en una vuelta ha adelantado a Sebastian Vettel y a Pierre Gasly para colocarse séptimo, justo detrás de Fernando Alonso.

Las primeras vueltas con bandera verde han vuelto a tener el mismo color: Pérez y Leclerc rodaban más rápido que el resto, siendo los únicos en tiempos de 1’59», mientras Sainz y Hamilton perdían tiempo prácticamente en cada sector. En la vuelta 15, Carlos ya estaba a casi siete segundos y Hamilton a casi ocho. Al mismo tiempo, Alonso conseguía mantener a raya a un Max Verstappen que quería llegar al grupo de cabeza.

El ‘carril’ seco ha empezado a ser visible a partir de la decimoséptima vuelta. En la clasificación de ayer quedó claro que la pista tarda mucho en secarse, así que los pit-stops aún parecían lejanos, pero el final de la carrera apuntaba a ser en condiciones de seco. Charles Leclerc ha sido el primero en bajar a tiempos de 1’58» altos, aunque Sergio Pérez ha ‘respondido’ en la vuelta siguiente y la distancia se mantenía en torno a los dos segundos.

Entonces, la peor de las noticias ha llegado para Fernando Alonso en la vuelta 21. Otro problema mecánico para el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ha significado tener que abandonar la carrera y ha provocado un coche de seguridad virtual. Este periodo de VSC lo ha aprovechado George Russell para hacer un pit-stop y colocar un juego de neumáticos medios, de modo que serviría como ‘conejillo de indias’ para el resto.

La bandera verde ha llegado en la vuelta 23 y Sergio Pérez tenía alrededor de tres segundos de margen sobre Charles Leclerc, además de 16 sobre Sainz y 17 sobre Hamilton. George Russell aseguraba por radio que no tenía agarre, pero los pit-stops para montar gomas de seco no parecían estar tan lejos para el resto. Mientras tanto, Verstappen, con pista libre, ha marcado ipso facto la vuelta rápida de carrera con un tiempo de 1’58»377.

En la vuelta 26, Alexander Albon ha impactado contra el muro en la curva 8 y, aunque ha podido reanudar la marcha, ha dejado algunas piezas en la pista y dirección de carrera ha decidido sacar un coche de seguridad virtual. Los tiempos de George Russell aún no eran especialmente competitivos, así que nadie se ha atrevido a montar gomas de seco. Alex Albon, tras volver al Pit-Lane, ha tenido que abandonar debido a los daños.

La bandera verde ha sido efímera, ya que Esteban Ocon también ha tenido una avería en la vuelta 28 –ha salido mucho humo de la parte trasera de su monoplaza– y ha tenido que dejar su coche aparcado en la curva 13. De nuevo, desde dirección de carrera han visto conveniente sacar el coche de seguridad virtual, pero nadie ha pasado por el Pit-Lane. Catástrofe absoluta para Alpine, con dos abandonos por problemas mecánicos.

La relanzada ha llegado prácticamente en el ecuador de la carrera y, mientras Pérez y Leclerc seguían en otra liga respecto al resto, había dos batallas interesantes por detrás: Lewis Hamilton estaba encima de Carlos Sainz y también Max Verstappen estaba pegado al alerón trasero de Lando Norris. El neerlandés y el británico han estado a punto de tocarse en los compases finales del VSC, pero han mantenido las posiciones.

La carrera entraba en su punto de ebullición… y Lewis Hamilton ha cometido un error en la vuelta 33. El heptacampeón se ha pasado mucho de frenada en la curva 8 y ha impactado contra el muro, aunque ha podido dar marcha atrás y reanudar la marcha. El alerón delantero de Lewis estaba dañado, aunque ha conseguido volver a la pista entre Norris y Verstappen. Mientras tanto, Russell empezaba a ‘volar’ y muchos aprovechaban para parar.

Ferrari ha decidido pasar al ataque en la vuelta 35 y han decidido hacer un pit-stop para Charles Leclerc, pero el monegasco no ha ‘cuadrado’ bien el coche y la parada ha sido de 5,3 segundos; también Lewis Hamilton ha pasado por el Pit-Lane, pero al tener que cambiar alerón ha tardado mucho en la parada. En la siguiente vuelta han parado Pérez, Sainz y Verstappen… ¡y Yuki Tsunoda ha tenido un accidente en la curva 10!

Como consecuencia, el coche de seguridad ha salido a pista y los grandes beneficiados han sido los McLaren, que aún no habían parado. Obviamente, el coche de seguridad ha sido el momento ideal para hacer el pit-stop y la carrera entraba entonces en una nueva fase. Pérez seguía como líder, con los Ferrari detrás y Norris en la cuarta plaza, por delante de Verstappen, Ricciardo, los Aston Martin y Hamilton. Salvo Ricciardo y Bottas –blandos–, todos iban con medios.

La relanzada ha llegado en la vuelta 40 y los tres primeros han mantenido sus posiciones sin demasiada dificultad. Eso sí, Verstappen ha intentado adelantar a Norris en la frenada de la curva 7 y, como ha frenado en la zona húmeda, se ha pasado considerablemente de frenada y ha destrozado sus neumáticos. El neerlandés se ha visto obligado a pasar otra vez por el Pit-Lane y ha caído a la última posición; poco después, Russell se ha tocado con Schumacher y ambos han visto arruinadas sus opciones de puntos.

Entrábamos entonces en la última media hora de la carrera –ya no iba a ser por vueltas, sino por tiempo– y Charles Leclerc quería esta victoria. El monegasco se ha pegado al alerón trasero de Sergio Pérez y no se despegaba de ahí, aunque adelantar en una pista ‘semihúmeda’ siempre es complicado. Además, ‘Checo’ ha reportado por radio problemas con la entrega de potencia de su motor. Simultáneamente, Sainz parecía tener problemas, ya que rodaba en 1’54» mientras el líder hacía 1’51» y veía cómo Norris se acercaba.

Pasaban las vueltas –o el tiempo– y Charles Leclerc no se despegaba de Sergio Pérez. En algunos momentos parecía casi una prolongación del monoplaza del mexicano e incluso se ha mostrado en la frenada de la curva 7. Checo no cometía grandes errores –aunque sí ha bloqueado un par de veces en la frenada de la 14– y parecía prácticamente imposible adelantar para Charles. Sainz, por su parte, incrementaba un poco el ritmo y dejaba a Norris a más de un segundo y medio.

A falta de 18 minutos para el final, Charles Leclerc ha cometido un error y lo ha pagado caro: en primera instancia, se ha ido largo en la curva 16; después ha sufrido un trallazo de sobreviraje y ha caído a algo más de un segundo y medio de Pérez. Salvo sorpresa de última hora, la carrera parecía estar ya encaminada hacia el triunfo del mexicano. Por otro lado, Sainz se mantenía por delante de los McLaren y Verstappen remontaba con sus neumáticos blandos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here