Quién ganará en Arabia Saudí: ¿Ferrari o Red Bull?

0
841
f1

La pregunta del millón. ¿Quién ganará este fin de semana? A riesgo de anticipar lo imposible de anticipar, hemos realizado un breve análisis previo a la segunda cita de la temporada para intentar adelantar si Ferrari extenderá su racha de victorias o si ha llegado el turno de vencer para Red Bull.  

Hay varios puntos a revisar antes de concluir, pero nos centraremos en tres: estrategia, velocidades punta y fiabilidad. Dentro de un marco especulativo previo a la segunda cita de una nueva era de regulaciones, con su inevitable y lógico margen de error.

Las únicas opciones de Max Verstappen y Red Bull en Baréin pasaron por la estrategia y jugar con los ‘undercuts’. Eso, a priori, no sucederá tantas veces en Arabia Saudí, aunque tendremos la gama intermedia de gomas de seco de Pirelli, con un C2, C3 y C4 que repiten de la prueba de 2021.

La abrasión del asfalto de Yeda es de 2/5 en la escala de Pirelli, igual que los grandes eventos de frenado o de tracción. Por ende, es un circuito donde apenas hay degradación de neumáticos y la experiencia de 2021 nos hace inclinarnos por el uso del C3 y, sobre todo, del C2 en una carrera donde el pasado año ni se vio el C4. Si vamos hacia neumáticos más duros en un trazado con menos abrasión y desgaste lateral en las gomas, habrá menos pasos por boxes.

El récord de paso por Pit-Lane en Arabia Saudí es de 20,405 segundos, registrado por Fernando Alonso. La calle de boxes permite a los pilotos, además, esquivar la chicane de las curvas 1 y 2, por lo que no se pierde un excesivo tiempo. A pesar de ello, la posición en pista siempre es crucial, por más que haya tres zonas de DRS y una nueva normativa que facilite los adelantamientos.

Por ende, acertar con la libertad estratégica para seleccionar gomas de carrera será crucial, pero queda claro que –en principio siempre– habrá menos paradas que en Baréin, y así menos oportunidad de conseguir el más alto objetivo para aquellos coches que no tengan el ritmo puro para así conseguirlo.

El ya rápido circuito urbano de Yeda ha sufrido pequeños cambios para hacerlo aún más rápido en 2022. Así que la velocidad punta y el motor lo son todo en un circuito donde se frena en siete de sus 27 curvas, y la mayoría son en quinta y sexta marcha casi ‘a tope’.

Aunque a bote pronto podríamos decir que Ferrari parte con ventaja en este ámbito, cabe recordar que Marc Gené dijo en DAZN F1 que los italianos sufrían a final de recta con su inferior velocidad punta en relación a Red Bull.

Si vemos aquí arriba las velocidades punta registradas en la carrera de Baréin veremos que los cuatro primeros son motores Honda, y los dos Ferrari figuran en última posición. A pesar de la innegable tendencia, siempre se podría argumentar que Ferrari no tenía necesidad de forzar su motor o que al no usar casi DRS no han ido tan rápido.

Es cierto. Por eso, en la foto que hay debajo de estas palabras podrán ver las velocidades punta de clasificación, que siguen mostrando la tendencia en la que Ferrari tiene menos velocidad a fin de recta que Honda –incluso Renault– en un evento en el que tenían que ir con el motor prácticamente al 100%. Los datos corroboran lo que decía Gené.

Pensemos también que lo que era velocidad a fin de recta en Baréin será velocidad a ‘media recta’ en el rapidísimo circuito de Yeda, y no sería improbable que la diferencia en favor de Honda –Red Bull– fuera aún mayor este fin de semana.

Otra cosa que se puede argumentar es la configuración de los coches. En la foto superior hemos marcado de rosa las especificaciones de los alerones traseros de nuestros dos contendientes a la victoria, y vemos que son configuraciones muy parecidas, en forma acucharada para buscar carga aerodinámica.

Sin embargo, y si nos ponemos muy específicos, podemos concluir que Red Bull tenía en Baréin un alerón trasero con más ángulo de incidencia, más vertical, que aporta más carga aerodinámica a cambio de generar más drag. Es decir, menos velocidad punta.

Esto nos invita a pensar que Red Bull puede poner un alerón que les dé todavía más velocidad punta este fin de semana –al estilo de Monza– e incrementar más el superávit de velocidad punta a fin de recta en comparación con Ferrari.

La contra de esta lectura, es que Ferrari es capaz de generar más carga aerodinámica a través del suelo el monoplaza y jugar así con un ala trasera más descargada, o más agresiva que Red Bull.

CONCLUSIÓN

En la segunda carrera de una nueva era de F1 es imposible adelantar quién va a ganar este fin de semana, evidentemente. Lo único que podemos concluir antes de que arranque el Gran Circo es que, sobre el papel, Red Bull estará mucho más cerca –o incluso por delante– de Ferrari este fin de semana, y que no debería ser un ‘paseo’ para los de Maranello como fue Baréin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí