Qué harán los equipos para cumplir con la norma de la FIA de los novatos

0
362
f1

Después de que la FIA introdujera la norma obligatoria para que los pilotos debutantes disputaran al menos dos sesiones de entrenamientos libres oficiales con los equipos de Fórmula 1 en la temporada 2022, algunos han tenido la oportunidad de subirse a un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo.

A principios de año, pocas escuderías tenían prisa por montar a un rookie en su coche, ya que consideraban que sus pilotos necesitaban todo el kilometraje que pudieran con los nuevos monoplazas de la presente generación. Unos han mantenido ese enfoque, ya que están envueltos en ajustadas batallas en el campeonato de constructores y, además, el límite presupuestario hace que se deba ser más cauteloso a la hora de poner a novatos al volante por posibles accidentes que generen costosos daños, como sucedió con Alfonso Celis y Force India en México en 2017.

A los equipos solo les quedan seis grandes premios para alinear a los debutantes los viernes, y al ser el de Brasil un fin de semana con el formato al sprint, donde la FP1 y la clasificación son seguidas, se descarta.

Eso deja solo a cinco eventos, entre los cuales está el de Singapur, con el obvio riesgo de ser un trazado urbano, además de que no se compite allí desde 2019 y los pilotos deberán adaptarse a las condiciones del Marina Bay con estos monoplazas.

Japón rara vez se utiliza para poner a debutantes al volante debido a las características de la pista, estrecha y rápida, y también llevan sin visitarla desde ese curso antes de la pandemia, por lo que vuelve a descartarse, aunque algunos grandes se estrenaron en Suzuka, como Max Verstappen con Toro Rosso en 2014.

Un reto más, tanto para la prueba en el país del Sol Naciente como en Austin es que los lugares han sido elegidos para las pruebas de los neumáticos Pirelli de 2023 en una sesión de FP2 extendida a 90 minutos, por lo que, si los titulares se pierden las primeras prácticas, pero por otro lado están obligados a hacer los test de gomas, el plan de los equipos se complica.

La compañía que suministra las ruedas mantiene a México como reserva en caso de que una de las otras sesiones de pruebas se vea afectada por la lluvia, pero, por lo demás, es probable que sea una de las sedes para los rookies.

En Abu Dhabi es seguro que habrá muchos novatos en la FP1, simplemente porque es la última oportunidad para cumplir con la norma, y los equipos consideran el Yas Marina relativamente seguro por sus escapatorias y hay menos presión porque no hay más carreras después.

La complicación viene para los que están en la Fórmula 2, que tienen que lidiar con el final de la campaña en una lucha muy ajustada con sus rivales. A los equipos no les gusta que un debutante salte de un monoplaza a otro en el mismo fin de semana, aunque Liam Lawson lo hizo en Spa-Francorchamps con AlphaTauri.

Esto es lo que las escuderías han hecho hasta ahora y lo que tienen entre sus planes hasta que acabe el 2022:

Mercedes

Nyck de Vries sustituyó a Lewis Hamilton en Francia, y el neerlandés está dispuesto a hacer una sesión más para el equipo, pero si firma un contrato para 2023, seguro que la otra escudería quiera que participe con ellos.

Red Bull

Juri Vips realizó una sesión con Red Bull en España, antes de ser despedido por la empresa de bebidas energéticas unas semanas después. Liam Lawson es probable que se ponga a los mandos del coche de Verstappen, aunque también está entre los planes que vuelva a probar el AlphaTauri.

Ferrari

Robert Shwartzman ha estado trabajando en el simulador para Ferrari, y ha logrado su recompensa al poder hacer la FP1 en Austin y Abu Dhabi. Es la primera vez que el equipo italiano utiliza a un tercer piloto en un fin de semana de 2022.

Alpine

Se suponía que Oscar Piastri se iba a poner al volante del Alpine en las FP1 correspondientes, pero por razones obvias, los planes han cambiado. Jack Doohan, que estará con el monoplaza de 2021 en Hungría, es la opción lógica para las dos sesiones, y sigue siendo un candidato para ocupar el hueco la próxima temporada. Sin embargo, si de Vries consigue el asiento, podría ser él quien se suba al coche.

McLaren

En Woking tampoco lo tienen claro, ya que quieren poner a Piastri, pero solo si Alpine lo libera de sus compromisos. Sin embargo, tienen en la IndyCar a Colton Herta, Patricio O’Ward y Alex Palou, y es que todos ellos ya tienen experiencia con un monoplaza de Fórmula 1 y están cualificados para probar en unos libres oficiales. El CEO de McLaren, Zak Brown, había insinuado que el mexicano estaría en su país, pero ninguno de los tres tiene garantizada la plaza.

AlphaTauri

Liam Lawson condujo para la escudería en Spa, y está preparándose para otra sesión. No obstante, los planes podrían cambiar si el equipo ficha a de Vries, y resultaría lógico darle kilometraje.

Aston Martin

El equipo no tenía un programa propio de jóvenes piloto, por lo que accedió a usar a de Vries, reserva compartido con Mercedes, en Monza. Sin embargo, ese fin de semana, la escudería llegó a un acuerdo con el campeón de la Fórmula 2, Felipe Drugovich, para que fuera su piloto de desarrollo y se pusiera al volante en Abu Dhabi.

Williams

Al igual que Aston Martin, tuvieron a de Vries en su coche, aunque fue en España cuando salió al asfalto, y esa preparación fue el anticipo inesperado de su gran actuación en Italia. El equipo confirmó hace unas semanas que Logan Sargeant pilotaría en Austin, su casa, por lo que los planes están cerrados en Grove.

Alfa Romeo

Los suizos leyeron bien el reglamento de la FIA y la federación aceptó que Guanyu Zhou, que debutaba en la Fórmula 1 en Bahrein, tuviera la FP1 como estreno y que contara como novato. Théo Pourchaire estará con la escudería en Estados Unidos y México, y está previsto que sustituya a Valtteri Bottas en una de esas citas, con el Autódromo de los Hermanos Rodríguez como opción más probable para que no tengan que cruzarse con la sesión de neumáticos Pirelli de 2023.

Haas

Los estadounidenses aún no han confirmado sus planes, pero a menos que suceda algo importante, Pietro Fittipaldi se encargará de hacer cumplir a Haas con el reglamento. Sin embargo, no podrá hacerlo en Austin, ya que Antonio Giovinazzi pilotará para ellos allí, y dejar a ambos titulares fuera de la FP1 en su carrera de casa podría ser un paso atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí