¿Qué es un ‘brake test’? ¿Hizo Verstappen uno en Yeda?

0
56
f1

El GP de Arabia Saudí de 2021 quedará marcado en los libros de historia por un nuevo choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Esta vez en forma de brake test, pero… ¿qué es exactamente un brake test?  

Hay ocasiones en la que la historia anglosajona de la Fórmula 1 nos impide encontrar traducciones exactas de ciertos conceptos como el undercut, el overcut, el Pit-Lane, la Pole… o el brake test.

La traducción literal del brake test –o brake testing– es «prueba de frenado«. Lo que significa en términos automovilísticos es que el piloto que va por delante, decide frenar deliberadamente en una zona no habitual para obstaculizar al piloto de detrás de forma severa. Y, en el peor de los casos, buscar una colisión.

Esto no lo inventó Max Verstappen ayer. Ha existido en toda la historia de la Fórmula 1, pero no es tan habitual como otras jugadas que los pilotos pueden plantearse en momentos de alta tensión.

Ayer, Verstappen decidió frenar su RB16B entre las curvas 25 y 27 de Yeda. O lo que es lo mismo, en una zona de DRS en la que se fue ayer a más de 300 kilómetros/hora en octava marcha. 

En el momento del choque con Hamilton, el piloto de Red Bull rodaba en tercera marcha. Ayer hubo brake test. De eso no cabe ninguna duda, porque la FIA así lo aseguró en un comunicado.

¿FRENAR SIN FRENAR?

Muchos vieron en redes sociales filtraciones de la telemetría de Verstappen en la que efectivamente no activa el pedal del freno en ningún momento. Sin embargo, esa no es una prueba concluyente por dos razones.

La primera, la telemetría oficial prácticamente nunca se muestra, y el hecho de que perfiles no oficiales pongan un gráfico en Twitter no nos da herramientas suficientes como para juzgar una acción de este calibre.

En segundo lugar, levantar drásticamente el pie del acelerador en un coche de Fórmula 1 a esas velocidad equivaldría a que nosotros clavaramos el pedal del freno al máximo en nuestros coches de calle. Incluso más. La deceleración de los actuales monoplazas puede ser superior a los 40 ó 50 kilómetros/hora sólo por levantar el pie del acelerador y bajar marchas.

Verstappen ayer, según la FIA y también según las citadas telemetrías piratas de redes sociales, levanta drásticamente el pie del acelerador y, según la Federación, deceleró en 69 bares ó 2,4 G de fuerza.

Para hacerlo simple, la FIA asegura que sí hubo brake test, y por ende, el piloto neerlandés recibió una inocua sanción de 10 segundos que mantiene la igualdad entre los dos púgiles de cara a la última carrera del año.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

El concepto del brake testing, una de las herramientas más agresivas y poco deportivas que los pilotos de Fórmula 1 pueden usar, han existido hace muchos años en la categoría reina.

Sebastian Vettel acusó a Lewis Hamilton de hacerle uno durante un período de coche de seguridad en el GP de Azerbaiyán de 2017, aunque finalmente fue el germano quien fue sancionado por un consiguiente golpe.

Enfadado porque el Red Bull de Robert Doornbos le estropeara una vuelta en el GP de Hungría de 2006, Fernando Alonso le hizo un brake test muy agresivo al piloto holandés en mitad de la curva 1 de Hungaroring.

Alonso ya lo había hecho en el pasado. De hecho, David Coulthard tuvo que irse a la grava en una peligrosa maniobra tras un brake test en la recta posterior del circuito de Nürburgring, allá por 2003.

Otro brake test con graves consecuencias de este milenio fue el que protagonizaron Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher durante el GP de Australia de 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here