¿Qué es el DRS, cómo funciona y cómo lo ha usado Checo Pérez en Fórmula 1?

0
410
f1

Seguramente has escuchado en alguna transmisión de Fórmula 1 expresiones como “tiene habilitado el DRS” o “entra a zona DRS”, y por la emoción intuyes que se viene alguna maniobra de adelantamiento o rebase espectacular, pero ¿qué significa ese tal DRS y cómo funciona?

En Fórmula 1 se trabaja para tener los autos más rápidos en medida de lo posible y en función al reglamento en turno, pero también se trabaja en función del espectáculo, por lo cual se implementó el sistema DRS a partir de la temporada 2011, la cual marcó el debut de Checo con la escudería Sauber. 

El DRS facilita en gran medida las oportunidades de rebases o peleas rueda a rueda, con una especie de “turbo” en los autos, pero vamos paso a paso para entender qué onda con este sistema.

La epica batalla entre Checo Perez y Lewis Hamilton en 2021
La épica batalla entre Checo Pérez y Lewis Hamilton en 2021 / Getty Images

¿Qué es DRS?

Hay que aclarar que  DRS no son las siglas de “Dale Recio Sergio”, sino que son las siglas de Drag Reduction System, que en castellano significa Sistema de Reducción de Arrastre, y como muchas cosas en Fórmula 1 y en el automovilismo en general, tiene que ver con la relación entre el auto y el aire, o sea aerodinámica. 

El DRS básicamente funciona con la apertura y cierre de una placa ubicada en el alerón trasero, la cual permite el libre paso del aire, y esto pone en ventaja a aquel piloto que busca algún rebase.

El DRS se activa en el alerón trasero
El DRS se activa en el alerón trasero. Aquí lo vemos cerrado / Getty Images
Aquí vemos el DRS abierto / Getty Images
Aquí vemos el DRS como si estuviera abierto / Getty Images

¿Cómo funciona el DRS en Fórmula 1?

Cuando un auto o cualquier cuerpo avanza, opone una resistencia. Por ejemplo, para llegar de un extremo a otro de una piscina, un nadador o nadadora, avanza con fuerza y potencia para vencer la resistencia del agua. En Fórmula 1 pasa lo mismo, solo que en lugar del agua, encuentra resistencia en el aire. 

Entre más rápido avanza un auto de Fórmula 1, encuentra una mayor resistencia al aire, que se conoce también como aire sucio. El primer contacto con esa resistencia es el morro o nariz, que por lo general está diseñado con una forma puntiaguda para “romper” el aire.

El aire recorre el resto del auto y encuentra varios puntos de resistencia, entre ellos el alerón trasero. Cuando la placa del DRS está cerrada, el alerón trasero trabaja como una resistencia al aire, y cuando se abre, permite el libre paso del aire, de modo que es como si el auto fuera un poco más ligero en el aire, por lo cual obtiene un mayor rendimiento en cuanto a velocidad. 

En esta simulación podemos ver el DRS cerrado
En esta simulación podemos ver el DRS cerrado
En esta simulación el DRS está abierto
En esta simulación el DRS está abierto

Esta placa del alerón trasero se activa desde el volante, que cuenta con un botón especial para activar el DRS. La placa del alerón se cierra automáticamente cuando el auto pierde velocidad o cuando el piloto decide cerrarlo a través del mismo botón en el volante. El piloto en cuestión obtiene una ventaja o incremento de velocidad de 10 a 20 kilómetros por hora.

¿Cuándo se puede activar el DRS en Fórmula 1 y cuándo no?

Para la activación del DRS hay que tomar en cuenta que solo puede ser utilizado durante una carrera en algunas zonas de rectas en las pistas, conocidas como zonas DRS. Algunos circuitos tienen dos zonas de activación DRS y otros cuentan con tres o cuatro.

Previo a la zona DRS, los autos pasan por una zona de detección DRS, que valida cuando un auto está a menos de un segundo de distancia de otro. Si un auto que intenta rebasar está a esta distancia, puede activar el DRS y el piloto puede darse cuenta de ello a través de las indicaciones de su ingeniero a cuando se enciende un indicador luminoso en el volante.

En prácticas libres y en la sesión de calificación, los autos pueden utilizar el DRS en todas y cada una de las zonas DRS, sin importar la distancia con otro auto, siempre y cuando no llueva, pues en caso de lluvia queda prohibido activar el DRS, y esta regla aplica también en carrera.

Tampoco se puede utilizar el DRS durante las primeras tres vueltas de una carrera o las primeras tres vueltas de un relanzamiento por bandera amarilla o roja, ya que la distancia entre todos los pilotos suele ser menor a un segundo, de modo que no hay tantos espacios (los autos están amontonados) por el tráfico, de modo que en estos casos hay condiciones para hacer adelantamientos libres, basados en el rendimiento y potencia de los motores. 

¿Qué tal Checo con el DRS?

Checo Pérez se ganó el apodo de “Ministro de Defensa” en parte gracias al uso del DRS en aquel épico duelo con Lewis Hamilton en Abu Dhabi en 2021, pues cuando parecía ser superado por el británico, aprovechó la distancia de menos de un segundo para activar el DRS y volver a superar al piloto de Mercedes.https://www.youtube.com/embed/ERT6I8WX9Pg?enablejsapi=1&autoplay=0&cc_load_policy=0&cc_lang_pref=&iv_load_policy=1&loop=0&modestbranding=0&rel=1&fs=1&playsinline=0&autohide=2&theme=dark&color=red&controls=1&

También lo usó en aquella triple pelea con Charles Leclerc y Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, cuando trataba de alcanzar a Leclerc previo a la maniobra que le abrió el paso a Hamilto. Una vez que superó a ambos, Checo escapó para alejarse de Leclerc, quien quiso superar al mexicano, pero éste se defendió bien cerrando espacios, así que Checo se las sabe de todas, todas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí