Previo Dakar 2021: segunda visita del rally a Arabia Saudita, pilotos de motos favoritos y recorrido

0
347
dakar

Por segundo año consecutivo el Dakar se celebrará en Arabia Saudita, la edición 43 de la historia del rally más duro del mundo. Y una vez más la organización promete una prueba con más navegación y tramos cronometrados totalmente nuevos.

Y esas son solo algunas de las novedades para los 107 pilotos de motos que se han inscrito para este Dakar 2021, que tendrá lugar entre los días 2 y 15 de enero. Serán más de 7.600 kilómetros los recorridos en sus 12 etapas y KTM viene con ganas de recuperar la corona que Honda le arrebató el año pasado con Ricky Brabec como artífice.

En el Dakar 2021 se recorrerán más de 7.600 kilómetros

La 43º edición del Dakar se podrá vivir del 2 al 15 de enero, una prueba que va a estar compuesta una vez más por una corta jornada de prólogo de apenas 11 km en la que se decidirá el orden de salida de la primera de las 12 etapas que tendrán que completar los pilotos.

Para este Dakar 2021 las inscripciones en general han caído y en la categoría de motos solo aparecen 107 participantes (320 vehículos en total), frente a los 147 del año pasado, cuando ya se apreció un ligero descenso con respecto a los números de Sudamérica. En esta ocasión, la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha sido clave en la pérdida de corredores y es que hasta hace unas semanas se temía por la posible cancelación del evento.

Pero por el momento parece que todo sigue adelante y los pilotos y las escuderías de cabeza estarán al 100% para disputar una vez más el rally. Más de 7.600 kilómetros de los que casi 4.800 kilómetros corresponderán a especiales nunca vistas, es decir, que se correrán bajo el cronómetro.

Desde la organización, con David Castera como director, se ha prometido una carrera con más navegación y en la que se reducirán las pistas rápidas, en un intento de devolver al Dakar la esencia aventurera que muchos anhelan desde hace bastante tiempo. El roadbook (que no va a ser electrónico para las motos) se entregará a los pilotos 20 minutos antes de la salida en todas las etapas, algo que ya se probó a hacer el año pasado solo algunos días.

Algunos puntos a tener en cuenta y que afectarán a los participantes de motos de esta nueva edición del Dakar son la prohibición de realizar reparaciones de la montura durante los repostajes, la obligatoriedad de llevar chaleco con airbag y una serie de penalizaciones nuevas.

La más importante quizá sea la limitación a un solo cambio de pistón durante toda la prueba, es decir, que a partir del tercer pistón irán llegando penalizaciones de 10 minutos por cada uno que se utilice en el rally. Esto se lo pondrá más difícil a los equipos punteros, que antes podían estrenar pistones nuevos cada día sin preocupación, ya que solo se penalizaba el cambio de motor. También se limita a seis la cantidad de neumáticos traseros disponibles, sumando 30 minutos de penalización por cada goma extra que se necesite.

Ricky Brabec parte como favorito

Si Ricky Brabec puso fin con su Honda oficial a los 19 años que KTM llevaba ganando, este año querrá revalidar a buen seguro el título, que supuso la primera victoria de la escudería japonesa en el rally en los últimos 31 años.

Pero Brabec tiene en casa al español Joan Barreda, quien tratará una vez más de llevarse de vuelta a casa el ansiado trono, aunque también compartirá moto con Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo.

No deberán perder de vista a Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, los pilotos del equipo KTM que llegan con la presión de tener que devolverle el oro a la casa austriaca. De hecho, Price sabe lo que es ganar en hasta dos ocasiones la competición (2016 y 2019) y sus compañeros han conseguido esta hazaña una vez, Sunderland en 2017 y Walkner al año siguiente.

Luciano Benavides este año se pasa de KTM a Husqvarna, quien compartirá filas con Xavier De Soultrait y con el que fuera subcampeón en la pasada edición, Pablo Quintanilla, capaz de imponerse al ataque de Toby Price.

Aunque Barreda (séptimo el año pasado) es realmente el español con más opciones de luchar por la victoria, hay otros pilotos de motos que defenderán los colores de nuestro país en Arabia Saudita. Por ejemplo, Laia Sanz con GasGas tratará de terminar el que será ya su Dakar número 11, tras 10 ediciones culminando en unas posiciones muy destacables y con el mejor puesto de su historia en 2015, cuando consiguió la plaza 9º de la general.

Joan Pedrero, Oriol Mena y Marc Calmet también correrán esta segunda aventura en el nuevo emplazamiento del rally, todos ellos como parte de un proyecto bajo el manto de Rieju pero con un carenado escondiendo lo que son unidades KTM 450 Rally Réplica. Calmet, por su parte, está inscrito en la categoría Rookie Maratón y no en la élite, como sus otros dos compañeros de escudería.

El resto de pilotos españoles que correrán el próximo Dakar en moto son Lorenzo Santolino (Sherco), Tosha Schairena (KTM), Rachid Al-Lal (KTM), Eduardo Iglesias (KTM), Jaume Betriu (KTM), Daniel Alberto (KTM), Sara García (Yamaha), Javier Vega (Yamaha), Juan Campdera (KTM), Eladio Carbonel (KTM), Alexandre Bispo (KTM), Gamaliel Llanos (KTM) y Fernando Domínguez (KTM).

La competición se podrá seguir como cada año en Teledeporte, tanto en el programa de televisión presentado por Marc Martí de horario nocturno como en su apartado ‘a la carta’ a través de Internet. Además, Eurosport volverá a ofrecer su habitual resumen y en Red Bull TV también se colgarán imágenes de las distintas jornadas del Dakar.

Y por supuesto, cada mañana tendréis nuestro seguimiento y análisis de cada etapa, de las que todavía no se han confirmado los horarios pero que deberían volver a arrancar entre las primeras horas de la madrugada y terminar a lo largo de la mañana.

Todas las etapas del Dakar 2021

ETAPADÍASALIDA/LLEGADADISTANCIA TOTAL/ESPECIALHORA SALIDAHORA ESTIMADA LLEGADA
PrólogoSábado, 2 de enero de 2021Jeddah > Jeddah11 km | 11 kmPor confirmarPor confirmar
1Domingo, 3 de enero de 2021Jeddah > Bisha622 km | 277 kmPor confirmarPor confirmar
2Lunes, 4 de enero de 2021Bisha > Wadi Ad-Dawasir685 km | 457 kmPor confirmarPor confirmar
3Martes, 5 de enero de 2021Wadi Ad-Dawasir > Wadi Ad-Dawasir630 km | 403 kmPor confirmarPor confirmar
4Miércoles, 6 de enero de 2021Wadi Ad-Dawasir > Riyadh813 km | 337 kmPor confirmarPor confirmar
5Jueves, 7 de enero de 2021Riyadh > Buraydah625 km | 419 kmPor confirmarPor confirmar
6Viernes, 8 de enero de 2021Buraydah > Ha’il655 km | 485 kmPor confirmarPor confirmar
DescansoSábado, 9 de enero de 2021Ha’il
7Domingo, 10 de enero de 2021Ha’il > Sakaka (marathon)737 km | 471 kmPor confirmarPor confirmar
8Lunes, 11 de enero de 2021Sakaka > Neom709 km | 375 kmPor confirmarPor confirmar
9Martes, 12 de enero de 2021Neom > Neom579 km | 465 kmPor confirmarPor confirmar
10Miércoles, 13 de enero de 2021Neom > AlUla583 km | 342 kmPor confirmarPor confirmar
11Jueves, 14 de enero de 2021AlUla > Yanbu557 km | 511 kmPor confirmarPor confirmar
12Viernes, 15 de enero de 2021Yanbu > Jeddah452 km | 225 kmPor confirmarPor confirmar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here