Porsche y Audi: sí a la Fórmula 1, confirma el presidente ejecutivo de Volkswagen

0
535
f1

Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1. Aunque no hay por el momento un comunicado oficial del Grupo Volkswagen, el presidente de del grupo, Herbert Diess, lo confirmó a Reuters y añadió que los preparativos de Porsche estaban un poco más avanzados.

Las palabras de Diess ponen así positivo punto y final a las especulaciones que desde hace unos meses circulaban sobre la entrada en Fórmula 1 del mayor grupo fabricante del mundo, admitiendo además que lo hará con sus dos marcas premium.

Diess, sin embargo, no quiso precisar si lo harán como sólo como motoristas o lo harán como equipo de fabricante.  Un portavoz del grupo señaló a la agencia Reuters que los detalles precisos de la forma de entrada se anunciarán más adelante.

El grupo alemán entraría en 2026, coincidiendo con la nueva normativa de motores. De hecho, ha participado de forma activa en la negociación de las bases del reglamento, puso sobre la mesa algunas exigencias y obtuvo la prohibición de la MGU-H, un elemento que toda la Fórmula 1 considera excesivamente costoso.

Audi nunca ha estado en F1, aunque sus coches –como Auto Union– fueron dominadores de los Grandes Premios en la preguerra. Porsche sí que ha estado en F1, primero como constructor –entre 1958 y 1964, aunque en 1958 y 1963 y 1864 fueron coches alineados por pilotos privados– y después como motorista, primero con el famoso motor TAG-Porsche entre 1983 y 1987, que hizo campeones a los McLaren de Niki Lauda y Alain Prost en 1984, 1985 y 1986, mientras que más adelante, en 1991, hizo un motor V12 de 3.5 litros atmosférico, que uso de forma efímera Footwork y fue un fiasco. 

Todo indica que Porsche entrará como motorista exclusivo de Red Bull –se supone que en el pack va incluido AlphaTauri– mientras que Audi quiere entrar como también como equipo. En cualquier caso, ambos motoristas desarrollarían sus propios motores.

La existencia de negociaciones entre Porsche y Red Bull data de hace algún tiempo y en febrero Helmut Marko dijo que las negociaciones estaban en una fase avanzada. Pese a ello, Red Bull ha continuado con los planes de motor propio –ha fichado a medio centenar de ingenieros de Mercedes, entre otros– y a mediados de abril estimó que el primer prototipo estaría en el banco antes de final de año.

Ahora es cuestión de saber si estos trabajos de Red Bull se traspasan a Porsche y si la marca de Stuttgart trabajará en las instalaciones de Red Bull en Milton Keynes o lo hará en Weisbach. Cabe recordar que cuando se retiró del Mundial de Resistencia, en Weisbach comenzaron a estudiar un motor térmico de F1, que estaría en fase muy avanzada, incluso podría haber girado ya en el banco de pruebas. Porsche también tiene buena experiencia en la unidad híbrida de su paso por el Mundial de Resistencia.

En el caso de Audi, la marca de los cuatro aros quisiera entrar con equipo propio. En su momento, los de Ingolstadt admitieron tener apartado presupuesto para comprar McLaren, pero Zak Brown negó que el equipo de Woking estuviera en beta. Audi, sin descartar todavía la compra o toma de participación de control en McLaren, ha tanteado a Williams y Aston Martin como alternativa.

Todo ello comenzará a concretarse en breve. Tanto Porsche como Audi deben comenzar a trabajar en la base de los motores ya, no en vano se precisan más de dos años para tener un propulsor plenamente operativo y llevan retraso en lo que a la unidad térmica se refiere, ya que ésta no diferirá mucho de la usada en la actualidad.

La F1, además, se apresta a instaurar un techo presupuestario para los motores. Pero como nuevos motoristas, Porsche y Audi deberían contar con un presupuesto extra –se habla de 25 millones en tres años–.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí