Por qué se ha retrasado el anuncio Porsche-Red Bull de nueva cuenta

0
765
f1

Los planes de Red Bull y Porsche de unirse a partir de 2026 son actualmente el secreto peor guardado de la Fórmula 1, pero los planes de anuncio siguen retrasándose.

Las dos partes están dispuestas a asociarse en el marco de la próxima generación normativa sobre unidades de potencia, después de que el consejo consultivo del Grupo Volkswagen diera el visto bueno a Porsche y a su marca hermana, Audi, para explorar su entrada en la Fórmula 1 anunciando ello a principios de este año.

El acuerdo supondrá que Porsche se haga con una participación del 50% en la operación de F1 de Red Bull, tal y como se confirma en los documentos legales que aparecieron en Marruecos a finales del mes pasado.

Los documentos también afirmaban que el acuerdo podría anunciarse hoy mismo, 4 de agosto, pero aún no se ha dado luz verde.

El jefe de Red Bull F1, Christian Horner, dijo en Hungría que todavía hay un «largo proceso» que atravesar antes de que se pueda anunciar cualquier posible acuerdo, señalando las «advertencias» que rodean el estatus de Porsche como nuevo fabricante de motores y las concesiones que puede obtener.

El Grupo VW se ha mostrado reacio a dar su aprobación definitiva hasta que no se haya finalizado el reglamento de motores para 2026, lo que significa que mientras la normativa esté inconclusa, el anuncio de Red Bull y Porsche deberá esperar. Red Bull esperaba hacer pública la noticia en su carrera de casa en Austria hace casi un mes.

Algunos de los detalles incluyen cuántas horas se permitirán para pruebas de motor para una nueva entidad como Porsche, así como el material utilizado para los pistones del motor. Mientras que los fabricantes actuales quieren utilizar acero, dada su experiencia previa, se entiende que Porsche está interesada en cambiar al aluminio.

El regateo sobre estas cuestiones ha provocado el aplazamiento de la votación electrónica prevista por el Consejo Mundial del Motor. Inicialmente, la votación iba a tener lugar el 2 de agosto, pero se ha retrasado hasta el 8 de agosto. Los resultados pueden tardar más en llegar debido a las vacaciones de verano.

En declaraciones a la publicación Motorsport-Total.com, en Hungría, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, dijo que el asunto era «muy simple».

«La decisión del consejo de administración de VW es que si las normas técnicas cumplen los criterios, entonces tienen el mandato de entrar en la Fórmula 1», dijo Marko.

«Eso se refiere principalmente a la limitación de costes, la sostenibilidad, el combustible cero emisiones, la igualdad de oportunidades como recién llegado, lo que significa más capacidad en el banco de pruebas, y así sucesivamente”.

«Pero en términos puramente formales, estas nuevas regulaciones aún no existen. Se supone que el presidente de la FIA lo someterá pronto a votación por correo electrónico. Sólo entonces las cosas se pondrán oficialmente en marcha».

Ferrari y Mercedes han negado previamente que estuvieran retrasando la aprobación de las nuevas reglas para frustrar los planes de Porsche y Audi.

Pero Marko dijo que los «actores establecidos» en la F1 estaban «tratando de obtener lo mejor para ellos mismos» comiendo el tiempo para que cualquiera que intente llegar a la categoría en el mediano plazo.

Red Bull anunció a principios de esta semana que Honda seguiría proporcionando apoyo técnico para sus unidades de potencia y motores hasta finales de la temporada 2025.

Red Bull formó su propia operación conocida como Red Bull Powertrains en Milton Keynes, que iba a tomar el relevo de Honda a finales de este año tras la decisión del fabricante japonés de poner fin a su participación en la F1 después de 2021, sólo para que la norma de congelación de motores cambiara esta situación.

La extensión de este acuerdo significa que hay menos dudas sobre el estatus de Red Bull Powertrains como nuevo participante a partir de 2026, cuando está preparado para trabajar con Porsche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí