Por esto es el Gran Circo: Así se traslada la Fórmula 1 por todo el mundo

0
548
f1

La Fórmula 1 recibe el apodo del Gran Circo, entre otras, cosas, por recorrer el mundo en sólo nueve meses. Las escuderías, junto con su personal y los pilotos, visitan tres continentes en menos de un año y el calendario cada vez es más apretado, por lo cual transportarse de un lugar a otro es todo un desafío.

Para la temporada 2022, entre el mes de abril y mayo, la Fórmula 1 viajó de Australia a Italia y luego a Miami, para después volver a Europa para el Gran Premio de España y el Mónaco.

¿Cómo se le hace para transportar, instalar, competir y desmontar tantas cosas en tan poco tiempo? Acá te damos un panorama.

SINGAPORE, SINGAPORE – OCTOBER 02: The car of Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing is prepared in the garage prior to the F1 Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on October 02, 2022 in Singapore, Singapore. (Photo by Mark Thompson/Getty Images,)

Así se transporta la Fórmula 1 por todo el mundo

Cada una de las 20 escuderías divide sus componentes en dos grupos, conocidas como piezas críticas y piezas no críticas. Las piezas críticas son aquellas que deben transportarse con rapidez de un Gran Premio a otro, y específicamente estamos hablando de los autos y sus componentes.

Las piezas no críticas son aquellos componentes que de alguna manera pueden ser sustituidos contar con piezas en serie, como los gatos hidráulicos o los pistolas con las cuales se desmontan los neumáticos en las paradas en pits, neumáticos y las fundas de éstos.

Los autos se transportan en avión o trailers especiales

Durante la gira por Europa, los equipos no sufren tanto debido a que los recorridos son relativamente cortos y se hacen en camiones. Por ejemplo, una vez terminado el Gran Premio de España, los autos no son desmontados por completo, y son guardados en la base superior de camiones. Sólo se desmontan los alerones.

Pero cuando se debe viajar de un continente a otro, la mejor forma de hacerlo es en avión y en esos casos los autos son desmontados por completo, de modo que se quita el motor, la caja de cambios, alerones, chasis, espejos, suspensiones y son empacadas en cajas especiales y cubiertas con espuma y plástico de burbujas.

En estos casos, los mecánicos tienen que desmontar todo en menos de ocho horas y organizar cada componente para volverlo a montar en la siguiente sede, y es así como, por ejemplo, los autos llegan al Gran Premio de México sólo un par de días después del Gran Premio de Estados Unidos.

Seis aviones para todos los equipos

Fórmula 1 cuenta con seis aviones tipo Boeing 747, capaces de transportar exclusivamente los componentes de cada equipo, que requiere transportar en total cerca de 30 toneladas.

Es decir, para cada Gran Premio se deben transportar cerca de 300 toneladas repartidas en seis aviones, de modo que cada aeronave carga con 50 toneladas, que deben ser desembarcadas en el aeropuerto más cercano al circuito y ser trasladado al respectivo circuito.

La F1 también se traslada en barcos

La mayoría de los equipos tienen base en Europa y desde ahí parten los componentes no críticos. Cada equipo cuenta con cinco conjuntos de fletes, de modo que si en un Gran Premio se requieren dos gatos hidráulicos, entonces cada equipo empaca dos en cada uno de los cinco conjuntos.

Cada escudería ocupa tres contenedores que viajan en barcos con mucho tiempo de anticipación, de esta manera, las escuderías se ahorran una buena lana, pues sale mucho más barato transportar decenas de toneladas por mar que en avión.

Cada uno de los tres contenedores de las 10 escuderías son dirigidos a diferentes sedes, de esta manera, por ejemplo llegan tres contenedores de Ferrari a Estados Unidos y otros tres a México en diferentes embarcaciones.

Y el personal de cada equipo

Cada escudería viaja con cerca de 100 personas a cada Gran Premio y son transportados de diferentes maneras. En la gira por Europa el traslado es por tierra en camiones con todas las comodidades posibles para garantizar un buen descanso.

Si las distancias son más grandes, entonces el traslado es en aviones comerciales o en el caso de los pilotos, en aviones privados. El personal llegan a cada sede casi con una semana de anticipación para instalar cada componente de cada garage, pero no todo es trabajo, y hay tiempo para todo, incluso para hacer el delicioso.

El personal de cada equipo suele usar aplicaciones como Tinder para concretar citas casuales en los días previos a la actividad en pista, pues al recorrer el mundo en tan poco tiempo, tienen pocas oportunidades de sostener relaciones sentimentales, y pues las necesidades son las necesidades, claro que sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí