¿Plagio en la F 1?

0
462
f1

Las copias de ciertos aspectos de los monoplazas en la Fórmula 1 no es ninguna novedad. Tampoco lo es el hecho de que Aston Martin estuvo bajo una exhaustiva investigación de la FIA el año pasado para determinar si la anterior versión del AMR23 tenía similitudes o si se trataba de plagio por parte de los ingenieros de Silverstone a otro auto. Ahora, tras el último tercer lugar de Fernando Alonso en el GP de Bahrein, representantes de Red Bull como el piloto Sergio Pérez han denunciado que «ha habido tres Red Bull en el podio».

Además del piloto Checo Pérez, uno de los asesores de la escudería austríaca, Helmut Marko, se sumó con ironía a la acusación. «Hoy hemos tenido tres Red Bull en el podio, sólo que el último (en tercera posición) con un motor diferente», tras ver a Verstappen, Pérez y el Aston Martin entre los tres primeros.

«Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para que eso sea así. No es solo el ingeniero Dan Fallows pasó a Aston Martin, sino también otros empleados. Obviamente tienen buena memoria», dijo Marko, con una fina ironía de la que se destilaba una clara acusación de plagio. Aunque el tema es más complicado de lo que parece. En 2021, tras el fichaje de Fallows, quien pasó de ser ingeniero en jefe del equipo campeón del mundo, a ser el director técnico de uno de Aston Martin, lo que llevó a una batalla legal. Toto Wolf, director de Mercedes, también comentó que «dos tercios del coche son calcados», teniendo en cuenta que los alemanes les suministran las unidades de potencia.

La realidad es que Aston Martin ha comenzado un año dispuesto a dar pelea ante el líder absoluto, Red Bull, y ante sus más fuertes perseguidores: Ferrari y Mercedes. Con un auto renovado en un 95% y con la contratación de Alonso, el equipo británico sumó en sus filas como máximos responsables a ex integrantes de sus competidores, lo que explicaría tantas indirectas hacia los de Silverstone. El gran avance se le puede atribuir al quinteto formado por su director técnico Dan Fallows, al igual que el jefe de operaciones técnicas Andrew Alessi (ex de Red Bull) y al director técnico adjunto Eric Blandin (ex de Mercedes).

¿Es el Aston Martin de Alonso una copia?

Ya en 2022, Aston Martin había modificado sus pontones con el diseño «downwash» que hizo famoso a Red Bull. Eso se mantiene este año, igual que otras partes, pero en realidad el nuevo Aston Martin también tiene muchas ideas propias y otras que no están precisamente inspiradas en los austriacos. Por ejemplo, la trompra del auto del 2023 es más parecido al diseño de Mercedes, redondeado y largo. El flanco de los pontones (los costados del auto) es más parecido al del Ferrari F1-75 de 2022, también han incorporado un canal en la sección de la rampa descendente del pontón como Alpine, y su entrada de aire recuerda a la de una evolución de McLaren en la última parte de la pasada temporada.

“Lo más importante es que el Aston Martin es un coche nuevo, solo el principio de este concepto que hemos cambiado durante el invierno. Otros equipos ‘top’ mantuvieron su filosofía, como Red Bull o Ferrari. Nosotros hemos cambiado el 95% del coche así que tenemos mucho que aprender. Confío plenamente en todo lo que haga el equipo”, subrayó Alonso tras el podio en Bahrein.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí