Pirelli estudia cambiar la carcasa de los neumáticos durante 2021

0
249
f1

Pirelli está dispuesta a probar unos neumáticos con carcasa más rígida la próxima semana durante los ensayos libres del GP de Austria, de inicio de julio. La firma italiana respondería así a las peticiones que los pilotos hicieron en el briefing del GP de Francia, tras lo sucedido en Bakú, que originó protestas por parte de los pilotos.

Una carcasa más rígida haría que el neumático se deformara menos y evitaría que sigan en aumento las presiones de los neumáticos. La razón es que al haber menos deformación de las gomas la temperatura de las mismas no aumentará tanto, según información que ha revelado el periodista italiano Franco Nugnes.

Recordemos que la FIA, en base a las peticiones de Pirelli, ha endurecido los controles sobre las gomas, al introducir asimismo un control a posteriori de la carrera ante las sospechas de Pirelli de que algunos equipos habrían encontrado la ‘forma no ilegal’ de ‘burlar’ las instrucciones sobre la presión mínima exigida a los neumáticos.

Pirelli se encuentra prisionera de una situación no deseada. Esta pretemporada ha sido especialmente reducida, de sólo tres días. Tampoco pudo realizar tampoco muchas pruebas en pista el pasado año, por las prohibiciones de los test, y tuvieron que limitarse a los datos recogidos durante alguna sesión libre del viernes en que los equipos dieron algunas, pocas, vueltas con neumáticos prototipo. Y, por si fiera poco, la reducción de los sesiones libres del viernes de 90 a sólo 60 minutos, implica que las tradicionales tandas largas se hayan, asimismo, reducido.

Todos el desarrollo de los neumáticos, así como los datos de partida para cada carrera, ha tenido que ser realizados de forma virtual, a base de simulaciones, y partiendo de los datos de teórica carga aeroiinámica que les suministraron los equipos.

El problema clave es que los equipos parecen haber recobrado la carga aerodinámica del pasado año, pese a la pequeña restricción en el fondo plano introducida por la FIA. Y ello podría haber llevado al límite los neumáticos Pirelli, pese a que sus carcasas son algo más rígidas que las del año pasado.

La idea de Pirelli, con estos nuevos neumáticos es que si las gomas dan satisfacción serán adoptadas en cuanto la firma italiana fabrique el número necesario de ellas… y hay acuerdo unánime de los equipos, una condición que establecen los reglamentos.

El escenario parece claro: o se admite por unanimidad los cambios de carcasa o habrá que conformarse con presiones de neumáticos cada vez más altas. 

Una unanimidad que no va a ser sencilla conseguir. Red Bull parece conseguir poner las gomas en temperatura de forma muy rápida y además mantenerse por tiempo en la ventaja de máxima eficiencia. Mercedes, por el contrario, parece sufrir algo de ‘graining’ y Ferrari tiene serios problemas con las actuales.

En cualquier caso hay que esperar a la decisión de los equipos. Mercedes podría estar muy interesada; Ferrari, también. Pero no está claro que Red Bull, pese a ser protagonista de una de las ‘explosiones’ de Bakú, esté dispuesta a conceder esa ventaja a su rival, especialmente en momentos en los que está por delante en la clasificación de ambos campeonatos y le tensión con la marca de la estrella es palpable.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here