MotoGP replica a la F1 y tendrá su formato ‘Sprint’ desde 2023

0
451
f1

MotoGP replicará el modelo de la Fórmula 1 desde 2023 y tendrá su propio ‘Sprint’ con carreras cortas los sábados por la tarde. Dorna ha usado la idea del modelo popular que introdujo Liberty Media para el Gran Circo el año pasado y lo introducirán a tiempo completo desde la próxima temporada.

MotoGP no ha podido replicar los grandes ascensos de audiencia –tanto en el circuito como desde la televisión– que ha habido en Fórmula 1 durante los últimos años. La ausencia de figuras históricas como Valentino Rossi, Marc Márquez o Jorge Lorenzo en la zona alta y el hecho de no haber llevado a cabo ningún cambio de formato ha hecho que las carreras de motociclismo pierdan fuerza.

Eso sí, para 2023, Dorna quiere mejorar sus registros y su primer plan será introducir el formato ‘Sprint’ que ya tanto ha dado de qué hablar en Fórmula 1 durante los dos últimos años. Al contrario que con los coches –que se lleva a cabo durante tres fines de semana al año–, estará presente a tiempo completo en un experimento a gran escala que ya se añadió en Superbikes desde 2019.

Un cambio de formato ha estado en la mesa de Dorna desde principios de año y la idea de replicar el formato ‘Sprint’ de Fórmula 1 cogió fuerza después de una gran serie de peticiones en encuestas realizadas a nivel mundial. Este sistema tendrá lugar el sábado por la tarde con una carrera con la mitad de distancia en comparación con la del domingo y que también otorgará la mitad de puntos.

En líneas generales, el fin de semana de MotoGP pasará a tener tres sesiones de entrenamientos libres, dos el viernes y una el sábado antes de la clasificación, la cual se disputará también por la mañana. El sábado por la tarde llegará el momento del ‘Sprint’, el cual tendrá una distancia de entre 10 y 15 vueltas dependiendo del circuito.

Por último, al contrario que en la Fórmula 1 y en Superbikes, el orden del ‘Sprint’ no determinará el orden de la parrilla de salida del domingo, la cual seguirá siendo según las posiciones de la clasificación disputada esa misma mañana. A raíz de ello, los pilotos podrán tomar más riesgos, ya que cualquier accidente o fallo mecánico no afectaría a la siguiente carrera, como vemos en Fórmula 2 y Fórmula 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí