Mercedes ya se da por vencido

0
400
f1
2021 French Grand Prix, Sunday - LAT Images

Cuando Mercedes se clasificó a seis décimas de la pole position en el GP de Bahréin del año pasado, se consideró que era el punto de partida para avanzar durante el curso. Tras una pretemporada llena de problemas, el fabricante alemán se rehízo, profundizó, llegó al fondo de los problemas a los que se enfrentaba con el W13 y, a finales de temporada, ganó el Gran Premio de Brasil con George Russell.

Ahora, una diferencia casi idéntica de seis décimas (de 0,680 segundos respecto a la pole de 2022 a 0,632 segundos este año) ha provocado una reacción completamente distinta.

En lugar de hablar de una buena base para Mercedes para avanzar en la guerra anual de desarrollo de la F1, ahora han izado la bandera blanca de rendición.

Pocos minutos después del final de la clasificación, e incluso antes de que Russell y Lewis Hamilton se sentaran a hablar con los ingenieros, el jefe del equipo, Toto Wolff, declaró que las esperanzas de ganar título estaban prácticamente acabadas y que era necesario un nuevo concepto de coche.

«No creo que este paquete vaya a ser competitivo», dijo.

Normalmente, los equipos de F1 prefieren esperar unas cuantas carreras antes de juzgar cómo se comportan sus coches frente a los de sus rivales, sobre todo porque los diferentes circuitos pueden alterar mucho las cosas y tras ir mal en un tipo de pista concreta puedes ir bien en otra.

Por eso puede parecer extraño que Wolff declare que el W14 está prácticamente acabado después de una sola sesión de clasificación. Sin embargo, hay algunos motivos razonables detrás de su postura.

La principal es que Mercedes sabe que la situación es completamente diferente a la del año pasado, cuando había un desajuste entre el potencial del W13 que veían en el túnel de viento y las pruebas y lo que se demostraba en la pista.

Sabía que en algún lugar, dentro de las peculiaridades de su coche de 2022, había una gran cantidad de carga aerodinámica que sólo tenían que lograr sacar de alguna manera sin que se disparara.

Esta vez, el equipo se encuentra en un punto diferente. El W14 está rindiendo exactamente como el equipo preveía, y no creen que haya mucho tiempo por vuelta que puedan desbloquear más adelante.

El equipo ha admitido que se está trabajando en una actualización bastante importante, que podría estar lista para el Gran Premio de Emilia Romagna a mediados de mayo, pero que sólo podría aportar un par de décimas.

Ese no es el rendimiento que Mercedes necesita para poder enfrentarse al poderío de Red Bull RacingFerrari y ahora Aston Martin, que también es probable que actualicen sus coches en las próximas semanas.

Como Wolff admitió el sábado por la noche en el GP de Bahrein, Mercedes no ha fabricado un coche que esté rindiendo peor de lo previsto. Simplemente no es lo suficientemente bueno en comparación con los demás monoplazas.

«Hemos alcanzado nuestros objetivos», dijo. «Y por eso dimos lo mejor de nosotros».

«Pero luego llega el momento de enfrentarse al cronómetro, y eso nos ha demostrado que simplemente no es lo suficientemente bueno. No tenemos suficiente carga aerodinámica. Y tenemos que esperar a encontrar soluciones para arreglarlo».

Las dificultades de Mercedes se han visto agravadas por el hecho de que su equipo cliente Aston Martin (el equipo de Fernando Alonso) parece haberles adelantado.

Pero aunque el progreso de Aston Martin para fabricar posiblemente el tercer coche más rápido es un golpe bajo para Mercedes, ese ritmo al menos proporcionará una gran cantidad de respuestas acerca de dónde tiene que mejorar.

Aston Martin tiene la misma unidad de potencia, caja de cambios y suspensión trasera que Mercedes, por lo que hay algunas respuestas claras sobre los puntos débiles del W14.

Como dijo Wolff: «Han mejorado dos segundos en medio año, y su coche es la mitad del nuestro en cuanto a motor, caja de cambios y suspensión trasera. Utilizan el mismo túnel de viento, así que hay muchos paralelismos. Sólo tenemos que reconocer que han hecho un trabajo extraordinario».

«Si se tratara de una debilidad mecánica o de la suspensión, Aston Martin también debería tenerla».

«La cuestión es que estamos perdiendo en las zonas de alta velocidad. Son las curvas 5/6/7 de Bahrein. Es el único lugar donde perdemos mucho tiempo. Estamos bien en las otras curvas, estamos bien en la recta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí