Marta García: «No veo imposible que una mujer llegue a la F1»

0
249
f1

Por Rafael Mendez

La categoría de monoplazas sólo para mujeres, la W Series, estrenará su segunda temporada el 26 de junio en Austria, donde competirá por segundo año la piloto española Marta García, ha detallado sobre sus expectativas y metas que tiene este año a pesar de la falta de pruebas en pista y no conocer el Red Bull Ring.

Pregunta: ¿Está lista para que comience esta temporada?

Respuesta: Sí la verdad que sí, llevo preparándome físicamente desde el final de temporada de 2019, para estar a tope este año. Aparte, he hecho bastante simulador estos últimos años, el campeonato W Series Esport League, donde quedé segunda, y ahora estoy trabajando con un equipo de Esport que se llama DUX, entonces esto me ha estado ayudando un poco, ya que no estar compitiendo por la falta de presupuesto y porque la W Series se canceló (2020), esto me ha permitido estar en el simulador y poder practicar carreras. La preparación en sí, se ha hecho, quizá no tanto en pista, de hecho, sólo he podido hacer un día de test en el circuito Paul Ricard, hace como dos meses y luego los test que hicimos en Anglesey (Gales), yo creo que la preparación ya está hecha.

P: ¿Cree que esa falta de práctica en la pista le perjudicará en algún punto?

R: Yo creo que, si me comparo con otras chicas que han podido hacer más test, quizá tenga un poco de desventaja, pero creo que lo que he hecho ha sido bueno y creo que puedo estar ahí, muchas chicas no han podido hacer test por falta de presupuesto, pero creo que yo estoy bien preparada y estoy lista para empezar la temporada.

P: ¿Hay nervios o ansias por el nuevo comienzo de temporada?

R: La verdad que un poco de nervios hay, porque comienza la temporada y quieres hacerlo bien, quieres que todo salga bien y que todo esté al 100 por 100 entonces, siempre hay un poco de nervios y muchas ganas de empezar, ya queda menos de dos semanas para que la primera carrera se haya terminado, por lo cual, nervios y muchas ganas de estar ya compitiendo.

P: ¿Ha competido alguna vez en el Red Bull Ring?

R: No, no conozco la pista, pero intentaré hacerla en los simuladores de Esports y espero poder tener la oportunidad esta semana de hacerla en un simulador profesional.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

P: ¿Cuáles son los objetivos que tiene para esta temporada?

R: El objetivo principal es luchar por el campeonato, en mi mente está hacer lo mejor posible en los entrenamientos y luego hacer un buen crono para salir lo más adelante posible en la carrera y luchar para poder estar en el podio.

P: Ya conoce el nivel de sus futuras rivales. ¿Quién cree que será la rival a batir?

R: Obviamente, Jamie Chadwick será la rival a batir porque ganó en 2019, pero luego hay otras pilotos como Alice Powell, Beitske Visser que también va muy fuerte, también está Emma Kimilainen que en 2019 se saltó dos carreras por problemas personales y aun así fue quinta en el campeonato, entonces las pilotos que yo tengo que vencer son Chadwick, Vissel y Powell que son las pilotos que quedaron delante de mí en 2019.

Tres españolas en la competición

P: Este año habrá dos españolas más, ¿Las conoce? ¿Ha competido contra ellas alguna vez?

R: Sí las conozco y he competido contra Belén en Karts, con Nerea no, ya que ella es un poco más pequeña. Hay muy buen rollo entre nosotras, somos las tres españolas y es genial para España. El país que tiene más pilotos es Inglaterra y el segundo es España, pues está bastante bien para el automovilismo español.

P: ¿Cómo cree que les irá en su primera temporada?

R: Yo creo que el primer año, como yo, pueden dar guerra, son pilotos rápidas que no lo hacen mal, seguramente podamos estar en algunas carreras haciendo algún tipo de adelantamientos con ellas. Igual es su primer año que es más complicado.

La W Series y sus críticos

P: La W Series ha tenido muchas criticas desde que se hizo oficial, ¿cómo ve usted esas opiniones?

R: Yo obviamente estoy a favor del campeonato. Cuando la W Series salió, a finales del 2018, yo iba a dejar de competir porque no tenía presupuesto ni nada para seguir compitiendo, entonces este campeonato fue la salvación para mi carrera deportiva, era seguir compitiendo, haciendo lo que me gustaba y una nueva oportunidad para demostrar que lo puedo hacer bien. Para mí fue una oportunidad y por eso siempre estaré agradecida con el campeonato. Lo veo como algo positivo, si es verdad que sólo competimos mujeres, pero no veo mal que se haga este formato, al final se nos da bastante visibilidad. Se nos va a dar la visibilidad que se nos tiene que dar a las mujeres en el deporte, no sólo en el automovilismo, sino que en el deporte en general. Esto nos va a ayudar a que la gente también sepa que hay mujeres en el mundo del motor y que las carreras pueden ser competitivas.

P: ¿Qué es lo mejor y le peor que le ve a la W Series?

R: Lo peor de la W Series es que no podemos tocar mucho el ‘set-up’ del coche, por ejemplo, si quiero que el volante sea un poco más duro para yo sentirme más cómoda. Tenemos ciertos límites en los cambios que queremos hacerle a al coche, que es lo que menos me gusta, me gustaría poder cambiarlo un poco para que mi conducción la pueda adaptar mejor. Y lo mejor de la W Series creo que es la competición, la estructura que tiene el campeonato, que está muy bien estructurado. Todo lo que han hecho me parece una pasada.

P: Claro, porque los coches son iguales para todas…

R: Sí, son iguales, lo que cambia es la conducción y los cambios mínimos que le podemos hacer al ‘set-up’, si se pudiera hacer más modificaciones en los ‘set-up’ tal vez abría una mayor diferencia.

P: ¿Cree que hacen falta más oportunidades para las mujeres en el mundo del motor?

R: Yo creo que con la W Series ya se le está dando bastantes oportunidades a las mujeres, ahora hay 20 plazas para competir en un campeonato gratis, ya que no tenemos que pagar nada, sólo pasar la selección, quien realmente valga quedará, la que no, quedará fuera y podrá seguir intentándolo. Yo creo que esta es una oportunidad a las mujeres que les gusta el automovilismo o a las niñas que vienen del karting que saben que tienen ese escenario de la W Series y que pueden llegar ahí.

El sueño de llegar a Fórmula 1

P: Ha dicho en distintas ocasiones que su meta es llegar a la F1 ¿Sigue siendo así?

R: Mi sueño siempre ha sido llegar a la F1 y sigue siendo, aunque sea un objetivo que se vea muy de lejos y que es muy muy complicado no lo descarto, porque sigo creyendo que no es imposible que hoy en día una mujer este en Fórmula 1, sigo siguiendo ese objetivo.

P: Si pudiera elegir un equipo de Fórmula 1, ¿a cuál le gustaría llegar?

R: Desde hace unos años que me gusta mucho Mercedes, me encantan los Mercedes, pero sabemos que los coches van cambiando, ahora está muy bien Red Bull, pues eso cambia un poco, pero siempre me ha gustado la fábrica de Mercedes. Ferrari es Ferrari, sí que estaría muy guay ser parte de ellos.

P: Este año compartirán fechas con la Fórmula 1, ¿Siente más presión o más nervios por tener más espectadores?

R: Sí que es verdad que es muy guay estar con la Fórmula 1 y es un escenario mucho más grande, pero también es verdad que da un poco más de nerviosismo, ya que estarás frente muchísimos más espectadores, algo a lo que no estás habituado. Sí creo que hay un poquito de nervios y un poquito de presión, pero muy poco, pero es muy guay, las ganas de correr, estar con los fans mola bastante.

P: Viendo el nivel que hay en la categoría reina, ¿cree que haya alguna mujer que tenga el talento y lo que se necesita para pelear un puesto ahí?

R: Ahora mismo no creo, ya que no vemos a ninguna mujer en F3 ni en F2. Sí que estaría muy bien que saliera de la W Series alguna piloto, me incluyo a mí o cualquier otra piloto que pueda hacer una buena temporada y que empiece a correr en F3 e ir dando saltos, pero hoy en día lo veo complicado.

Opciones para llegar a cumplir el sueño

P: ¿Ve la Fórmula 2 y Fórmula 3 como una opción después de la W Series?

R: Sí, el siguiente objetivo es la Fórmula 3, ya que obviamente mi objetivo es llegar a la Fórmula 1 y para ello tengo que pasar por estas categorías. Lo veo posible, pero hace mucha falta el apoyo económico y con la ayuda de lo que ganas en la W Series y con otro patrocinador grande sí que se puede competir en la F3. También se necesita muchísima preparación y eso implica más dinero. Al final cuesta encontrar ese patrocinio, que es lo que más hace falta para las mujeres, en mi caso siempre se me ha hecho muy complicado encontrar patrocinadores.

P: ¿La Fórmula E es una opción para el futuro?

R: Sí, ¿por qué no?, nunca he probado un Fórmula E. Sí que es algo más futurístico, pero está funcionando. Lo vería como una oportunidad si no se da el poder llegar a la F1 o es otra vía para preparar la F1. Al final es un coche, tiene cuatro ruedas y es lo que nos gusta, pero no sé cómo sería competir en un eléctrico, porque no le he probado y no me imagino la sensación de no escuchar el motor, que al final me parece raro. Es algo que no descartaría y me gustaría probarlo algún día.

P: ¿Tiene algún referente o alguien en que se fije a la hora de perseguir sus sueño?

R: Lewis Hamilton es mi ídolo en ese sentido, me gusta mucho su personalidad y cómo se comporta, cómo habla y motiva a los pilotos jóvenes. Como piloto es muy bueno y lo demuestra en cada carrera y me encantaría llegar a hacer lo que ha hecho él, sé que es complicado.

P: ¿Cuál es su mejor cualidad en el automovilismo?

R: Soy muy competitiva, pero también pienso en pista y soy agresiva, una mezcla, no sé cómo explicarlo.

P: Agresiva y reflexiva a la vez…

R: Sí, sí, agresiva en la pista, pero reflexiva al momento de hacer las acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here